Luces y sombras de los cuatro recién ascendidos de Segunda
El Fuenlabrada ocupa puestos de Playoff con el mismo bloque que en Segunda B. La Ponferradina también pelea arriba. Sufren Racing y Mirandés.
Ingresos televisivos prácticamente inexistentes, campos fríos, césped artificial, apenas público, lejanía con el foco mediático... Así se encontraban hace apenas unos meses Fuenlabrada, Racing, Ponferradina y Mirandés. Pero todo cambió cuando salieron a las calles a celebrar el ascenso desde Segunda División B. No obstante, entre rúas y champagne, se escondía un nuevo reto con aires de grandeza y la dificultad de tener que lidiar con la presión de ser, desde el minuto 1, los máximos candidatos a descender en todas las quinielas de LaLiga SmartBank. Efectivamente, siete jornadas después, los cuatro están en el ajo. De forma distinta, claro. Los fuenlabreños y los leoneses pelean en la parte alta; mientras que burgaleses y santanderinos se codean con los peores clasificados de la categoría de plata.
Fuenlabrada (4º)
Incluso con un partido menos por el virus que asoló a la plantilla en la previa del duelo ante el Real Zaragoza, el Fuenlabrada está en puestos de Playoff y ya suma 13 puntos en su casillero. Además, suma tres victorias como visitante, un registro anómalo incluso con media temporada superada. En todo ello, tiene gran parte de responsabilidad Mere Hermoso, gracias a una propuesta valiente y en la confianza al once que logró la gesta del ascenso ante el Recreativo de Huelva. Ellos son Ribas; Iribas, Prieto, Juanma, Flauder, Cristóbal, Clavería, Hugo Fraile, Nketa, José Fran y Jeisson; los protagonistas de cada uno de los éxitos del Fuenla en lo que va de campaña. Además, cuentan con un hándicap: son el equipo de LaLiga SmartBank que tiene menor límite salarial (4,05 millones).
Ponferradina (8º)
El equipo de Jon Pérez Bolo no empezó con buenos augurios al caer contra el Cádiz por tres goles a uno. La situación mejoró con el empate ante el Zaragoza y, sobre todo, con la goleada (4-0) al Tenerife. Sin embargo, en su arranque hay claros y oscuros: el Fuenlabrada les empató en el minuto 90, el Alcorcón logró empatar con nueve jugadores en El Toralín... A pesar de las idas y las venidas, el recién ascendido ya suma 10 puntos en su casillero, lo que le vale para situarse en la octava posición de la clasificación. Varias objeciones: la Ponfe todavía no ha logrado ni un solo triunfo como visitante y la segunda unidad, por el momento, ofrece un rendimiento mucho menor al del once titular.
Racing (16º)
Tras varios años en los suburbios, en Santander se esperaba con ahínco el momento de la primera victoria. Tardó seis jornadas en llegar, aunque fue un manjar: el Racing derrocó por cuatro tantos a cero al Mirandés y El Sardinero estalló de emoción. A su favor juega el calendario, y es que ya se ha enfrentado a un Málaga enfurecido, al Almería o al Sporting de Gijón. Solo la diferencia de goles, no obstante, le salva de los cuatro puestos que devuelven a Segunda B. Además, sufre dependencia de Yoda, que ya ha marcado cuatro goles y siempre que anota le da puntos al equipo. Curioso, ya que en su carrera solo había celebrado 20 dianas en 244 partidos.
Mirandés (20º)
Andoni Iraola tiene trabajo, desde luego. Ser el equipo que más encaja de toda LaLiga SmartBank es un problema a la larga que señala un pedregoso camino rumbo a la permanencia. No debe preocuparse tanto del terreno ofensivo: con ocho tantos, su Mirandés es el equipo de descenso que más marca. Por el momento, ocupa la vigésima posición, con seis puntos, y solo ha logrado una victoria. Más allá de problemas futbolísticos, incluso desde dentro se habla de un problema de intensidad. "Nos falta ir con más ganas a los duelos", sentenció Malsa. Aias fue en la misma línea: "Hay que tener personalidad y actitud ante el Deportivo de la Coruña". Las lesiones tampoco ayudan. Merquelanz, mejor hombre de la temporada, sufre un esguince.