NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid no era líder en solitario desde que ganó la Liga en 2017

En 858 días sólo disfrutó de tres jornadas con liderato compartido. En la 2018-19, con Lopetegui (jornadas 2 y 3), y en la 2017-18 (jornada 1).

Actualizado a
El Madrid no era líder en solitario desde que ganó la Liga en 2017

Seis partidos de Liga y uno de Champions dan para mucho en este Real Madrid. Como para rodar una serie en Amazon, a lo Sergio Ramos, pero con la posibilidad de ofrecer tramas más profundas al espectador blanco: de misterio (con Pogba en la trama principal de Lost, un fichaje perdido), de terror (Pesadilla en Miami con el 7-3 de pretemporada ante el Atlético), de aventuras (con 10 lesiones musculares en apenas dos meses en La casa de cristal), de miedo (con Breaking bad Mourinho) y, sobre todo, de intriga. De la crisis al liderato. Así son los giros de guion que ofrece el Real Madrid de Zidane durante su segunda etapa en la casa blanca. El equipo blanco no era líder en solitario desde que ganó la Liga en 2017, con Zidane también en el banquillo. Fue la temporada del doblete, que fue histórico porque no se conseguía desde 1958 (y antes sólo lo hizo en 1957). Es decir, que han transcurrido dos años, cuatro meses y cinco días para que el Real Madrid vuelva a encaramarse en lo más alto de la clasificación. 'De Mourinho a la Felizidane' empiezan a vislumbrar los guionistas para este final de mes, con el derbi ante el Atlético si el resultado es favorable para los blancos... 

Ampliar

Tras el pinchazo del Athletic (ahora sí Casillas, puedes escribir el tuit), el Madrid se pone líder de LaLiga con 14 puntos, con uno de ventaja sobre el Atlético y dos sobre el Athletic (el Sevilla o Real Sociedad podrían ponerse a un punto si vencen sus respectivos choques en los partidos de hoy jueves). Así es el efecto Zidane, como cuando reemplazó a Solari. El Madrid pasó de la crisis a la ilusión, como si fuera un traje de quita y pon y que ha vuelto a utilizar en este arranque de campeonato. Ha pasado de estar a cinco puntos del Atlético (jornada 3) a llegar líder al Wanda este sábado. Ver para creer. "Zidane es lo más. Algunos, discutirán si tiene flor", decía Casillas hace tres días después del triunfo en el Pizjuán. Bajo ese clima de aparente imprevisibilidad (con la goleada reciente del PSG), Zizou trazó un plan nada más coger la manguera para apagar el fuego allá por el mes de abril: "La próxima temporada LaLiga es el primer objetivo"

Liga 2018-19

La manita del Barça en la jornada 10 dejó a Lopetegui en el paro, a pesar de que en la jornada 2 y 3 fue colíder junto al equipo azulgrana. El Real Madrid estaba deprimido, a siete puntos de distancia y en novena posición cuando el ahora técnico del Sevilla fue destituido. Solari cogió los mandos de una nave que llegó a enderezar (estuvo a un punto del Barça incluso), pero que terminó por descalabrarse con una derrota en Eibar. Fue cesado en la jornada 27, a 12 puntos del Barça. Con Zidane la cosa no fue a mejor con los 33 puntos que disputó. Un balance trágico: cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Acabó a 19 puntos del Barcelona, la mayor distancia de siempre en la Liga y con la segunda puntuación madridista más baja de este siglo en el torneo.

Liga 2017-18

Fue la última temporada de Zidane antes de que anunciara su dimisión por sorpresa poniendo fin a un ciclo glorioso de dos años y medio, en el que el club ganó tres Copas de Europa consecutivas (en total nueve títulos de 13 posibles). Ganó la Decimotercera, pero prácticamente firmó su sentencia de muerte en el Clásico del 23 de diciembre (0-3). El técnico se quedó tocado por sobredimensionar a Messi. Sentó a Isco por Kovacic para atar a Messi. El equipo había tirado LaLiga en diciembre y finalizó el campeonato a 17 puntos del Barça, y por detrás del Atlético. Sólo fue una vez líder, en la jornada 1 de competición de forma compartida con seis equipos. Fue una temporada completamente aciaga, que salvó la final de Kiev, pero que desató la crisis de la que hoy en día intenta recuperarse el Real Madrid (la dimisión de Zizou, la marcha de Cristiano, las destituciones de Lopetegui y Solari...) y que le ha dejado durante estos 858 días desaparecido de combate en la competición doméstica...