NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El fiscal pide año y medio de prisión para Juan Anguix por el caso del 'pagaré trucho'

El expresidente del Elche y sus colaboradores, Villaverde, Sans y Garrido, siguen acusados por falsificación de documentos; el club queda liberado.

Actualizado a
Juan Anguix, expresidente del Elche.
Fito GonzálezDiario AS

La fiscalía solicita año y medio de prisión para el expresidente del Elche CF, Juan Anguix, y sus colaboradores Ramón Villaverde, Luis Sans y José María Garrido por el presunto delito de falsedad documental relacionado con el caso del ‘pagaré trucho’. Fuera del procedimiento han quedado Blas Gracia, Jerónimo Prado y Federico Bisquert, por no haberse acreditado lo suficiente su participación en el delito investigado; y el Elche CF, que queda al margen de la responsabilidad de los que entonces lo dirigían.

El fiscal Francisco Marco relata, punto por punto, los pasos de Anguix para engañar a Hacienda pese a que sus garantías de pago eran irreales. En el texto que firmó 26 de junio, Marco recuerda que ante “la caótica situación económica de la entidad”, días antes de la declaración de concurso voluntario de acreedores, dada su situación de “insolvencia” y ante “los infructuosos intentos de obtener financiación” Anguix y Villaverde se concertaron con Luis Sans y José María Garrido “a los que había contactado para la búsqueda de financiación tras alcanzar la presidencia, para procurar al club documentación mercantil falsa para presentar ante la Agencia Tributaria y LaLiga para aparentar solvencia y evitar el descenso”.

Marco precisó que la deuda que provocó el descenso ascendía a 2,98 millones de euros y 3,6 millones de euros, esta segunda cifra en concepto de retenciones que era “indispensable para optar a evitar el descenso”. “Las condiciones eran abonar esa cantidad inaplazable (3,6 millones) y acordara el aplazamiento el resto (2,98 millones)”, precisó Marco. Fue Jerónimo Prado quien llevó a Madrid “un pagaré en blanco” del Elche para que Villaverde lo rellenara “con el importe de la deuda y la fecha de vencimiento”. Un tercero lo entregó a Sans y Garrido, que “estamparon en el reverso la intervención falaz de UBS como avalista”.

Hacienda advirtió que un pagaré no era un método válido de pago y LaLiga, a través de Tebas, pronto advirtió de la falsedad de la garantía. Dicho documento fue retirado el 26 de junio por Villaverde, así como el compromiso de aval. Ahora queda pendiente de determinar cuando se procederá a la apertura del juicio oral. Además del interrogatorio a los acusados se ha solicitado por parte del fiscal las declaraciones como testigos de José Francisco Fernández Villalgordo, director financiero del Elche CF; Jerónimo Prado y Federico Bisquert, que estuvieron relacionados con Anguix durante la fecha de la emisión del pagaré trucho; los exconsejeros Daniel Rubio y José María San-Matías; Pilar Blasco, de Hacienda; Javier Tebas, presidente de LaLiga; y el representante legal en España del banco UBS, que también declararon en calidad de testigos.