NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS THE BEST 2019

The Best 2019: listas de los candidatos a mejor entrenador

Klopp, Pochettino y Pep se juegan esta noche en la gala de los premios The Best el galardón a mejor entrenador de la FIFA. Repasamos cómo fue la temporada de cada uno.

Actualizado a
The Best 2019: listas de los candidatos a mejor entrenador

Klopp, Pochettino o Guardiola. Gane quien gane, vence la Premier. No se conocía una hegemonía de un país en torno a los banquillos desde el año 2012, cuando los tres candidatos para el FIFA Balón de Oro en la categoría de entrenador fueron para Del Bosque (España), Mourinho (Real Madrid) y Guardiola (Barcelona). Precisamente, el reconocimiento en los premios de la FIFA (con The Best desde 2016 y compartido con el FIFA Balón de Oro entre 2010 y 2015) fuera de la regla de Champions, Mundial o Eurocopa fue para Claudio Ranieri, con la Premier que ganó en 2016 contra todo pronóstico. Se quedaron fuera de la terna técnicos que alcanzaron resultados inesperados, como Ricardo Gareca (que fue subcampeón de la Copa América con Perú) o Ten Hag (que llevó al Ajax a las semifinales de la Champions), porque al final la balanza que decanta este tipo de distinciones son los títulos. Hoy en Milán uno de ellos volverá a aportar más lustre a la liga inglesa. Por eso Jurgen Klopp es el gran favorito. La Champions no conocía un campeón que no fuera español desde 2013, cuando el Bayern venció al Borussia Dortmund en Wembley (2-1). El alemán es uno de los técnicos más cotizados de Europa, no sólo por los títulos sino por sacar un rendimiento excelso a jugadores como van Dijk, el gran favorito para el The Best 2019...

 PrimeroSegundo Tercero
2018Deschamps (Francia)Zidane (Real Madrid)Dalic (Croacia)
2017Zidane (Real Madrid)Conte (Chelsea)Allegri (Juventus)
2016Ranieri (Leicester)Zidane (Real Madrid)Santos (Portugal)
2015Luis Enrique (Barcelona)Guardiola (Bayern)Sampaoli (Chile)
2014Löw (Alemania)Ancelotti (Real Madrid)Simeone (Atlético)
2013Heynckes (Bayern)Klopp (B. Dortmund)Ferguson (Man. United)
2012Del Bosque (España)Mourinho (Real Madrid)Guardiola (Barcelona)
2011Guardiola (Barcelona)Ferguson (Man. United)Mourinho (Real Madrid)
2010Mourinho (Real Madrid)Del Bosque (España)Guardiola (Barcelona)

Klopp

Ganó la Liga de Campeones en el Wanda después de seis finales perdidas en su trayectoria en los banquillos. La única que había ganado anteriormente fue en la Copa de Alemania con el Dortmund. Con el Liverpool había perdido una Copa de la Liga, una Liga Europa y la Champions del año anterior frente al Real Madri en Glasgow. Los reds, además, fueron segundos en la Premier League (97 puntos). Sólo perdió una partido en toda la temporada. Después de 18 temporadas como entrenador mostrándose como un estilo de autor en el Borussia Dortmund (siete temporadas) y Magnucia (otras siete temporadas), se ha coronado como uno héroe en Anfield al traer la Sexta Copa de Europa a las vitrinas red. "Para Guardiola es más importante la Premier porque lleva años sin jugar la final", bromeó en la previa de la final en Madrid.

Ampliar
Giuseppe Maffia/SportPhoto24/AFP

Pochettino

Se coronó en su cuarta temporada con los Spurs. Condujo al equipo a su primera final de la Liga de Campeones de la UEFA. Terminó cuarto de la Premier League. Alcanzó las semifinales de la Copa de la Liga gracias a cargarse en los cuartos de final al City de Guardiola y a la remontada en semifinales contra el Ajax (fue el primer equipo que da la vuelta a una eliminatoria con dos goles en contra en una semifinal de Champions desde el United en 1999 contra la Juventus). Ha impuesto su estilo en Inglaterra pese a las dificultades iniciales porque antes que él sólo un argentino, Osvaldo Ardiles también en el Tottenham, había dirigido en la Premier...

Pochettino, entrenador del Tottenham
Ampliar
Pochettino, entrenador del TottenhamLINDSEY PARNABYAFP

Guardiola

Ganó el triplete nacional de Premier League, Copa de la Liga y Copa. Conquistó el triplete nacional de Premier League, Copa de la Liga y Copa de Inglaterra. Fue el primer entrenador en conseguir esta gesta. Se llevó el reconocimiento de la FIFA en 2011. Su principal baza para llevarse este premio es el siguiente razonamiento: "Ganar el triplete es más difícil que la Champions".

Ampliar
-/Ukrinform/dpa