NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Real Madrid Femenino, Tacon y Madrid CFF: en qué se diferencian

La llegada del Real Madrid al fútbol femenino ha generado muchas preguntas para sus aficionados. Una de ellas es la diferencia entre estos tres nombres.

Actualizado a
Jugadoras del Tacon, futuro Real Madrid Femenino, en Valdebebas.
TWITTER: TACON

El primer Real Madrid Femenino está cada vez más cerca. El club blanco está preparando su aterrizaje en esta categoría para la siguiente temporada 2020-21. Lo hará a través de la plaza del Tacon a partir de junio de 2020, una decisión que ya fue aprobada en la Asamblea Extraordinaria de Socios. Por tanto, no sería correcto empezar a llamar Real Madrid Femenino al Tacon, puesto que su conversión aún no se ha producido. Es más, la nomenclatura del equipo femenino madridista aún no está registrada como club. Sin embargo, está siendo muy usada por medios y aficionados, llevando a confusión.

De este modo y tras la aprobación de los socios, el Real Madrid absorberá el Tacon en la siguiente campaña, pasando a ser el Real Madrid Femenino. Hasta entonces, el Tacon mantendrá sus señas de identidad (escudo, equipación...), aunque ha pasado a trabajar en la Ciudad Deportiva Real Madrid, donde entrena y juega sus partidos de la Primera Iberdrola. Es esta última razón la que lleva a muchos a considerar al Tacon como Real Madrid Femenino. Si bien es cierto que el club taconero ha pasado a ser uno más en la estructura de la entidad madridista, habrá que esperar hasta junio de 2020 para que el equipo femenino del Madrid sea una realidad.

"El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid"

Otra confusión que hay en torno a estos conceptos es la de Madrid CFF. Cuando vemos o nos referimos a este nombre, estamos ante un club independiente y femenino. Se trata de un equipo fundado en 2010 por Alfredo Ulloa, empresario y dueño de la cadena Ulloa Óptico, con centros repartidos por toda España, con el objetivo de que su hija, portera, pudiera jugar en Madrid en un equipo femenino. Ante la imposibilidad de no poder hacerlo en un entonces inexistente Real Madrid Femenino, Ulloa creó un club muy similar al de Chamartín en cuanto a nombre, escudo e indumentaria. Esta similitud siempre le ha llevado a ser relacionado con el club madridista.

"Cuando mi hija empezó a jugar, lo primero que pensé fue: 'Pues que juegue en el Real Madrid'. Luego te preguntas: '¿Cómo el Real Madrid no tiene equipo femenino?'. La única opción que tenía para jugar en Madrid en un equipo con nivel era en el Atlético de Madrid. Fundé el club porque mi hija no podría jugar en el Real Madrid. El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid", aseguró en una entrevista con As el empresario óptico, socio del Real Madrid y exjugador del club blanco, siendo portero en categoría juvenil. A pesar de que semejanza y cercanía, el Madrid CFF es un club totalmente independiente. Juega en Primera desde 2017 y, este año, se medirá al Tacon, con el que protagonizará este domingo (17:00) el primer derbi madrileño de la temporada.

En resumen, los tres conceptos quedarían así:

Real Madrid Femenino: equipo femenino que será lanzado por el Real Madrid a partir de la 2020-21. Cuenta con su base en el Tacon, que ha construido su actual proyecto deportivo con vistas a convertirse en el futuro Real Madrid Femenino la próxima temporada.

Tacon: equipo femenino de la Primera Iberdrola. Dirigido por la exjugadora Ana Rosell, ha firmado un acuerdo con el Real Madrid para ser absorbido por el club blanco en la próxima temporada. Mientras, el club taconero trabaja de la mano con la entidad madridista para preparar el camino al futuro Real Madrid Femenino. Entrena y juega en Valdebebas, pero mantiene sus señas de identidad (escudo, equipación...).

Madrid CFF: club independiente que juega en la Primera Iberdrola desde 2017. Dirigido por Alfredo Ulloa, siempre ha sido relacionado con el Real Madrid por sus similitudes con el club (escudo, equipación, nombre...). Pero, no tienen ninguna conexión institucional, más allá de que algunas jugadoras o el propio presidente sean aficionados del Madrid.