FÚTBOL FEMENINO

Silvia Meseguer: "Dejo la Selección para dedicarme al MIR"

Silvia Meseguer (Alcañiz, 1989) deja La Roja tras 11 años. En 66 partidos ha jugado dos Mundiales y una Eurocopa. Sigue en el Atlético pero su futuro está en la medicina.

Actualizado a

Silvia Meseguer (Alcañiz, 1989) deja la Selección española tras 11 años, 66 partidos y haber disputado dos Mundiales y dos Eurocopas. No se despide del fútbol. Aún quiere cumplir su contrato con el Atlético antes de dedicarse por completo a la medicina...

-Acaba de comunicar que deja la Selección después de 11 años...

-Ya tenía la decisión tomada antes del Mundial y sobre todo es porque quiero centrarme más en mi futuro después del fútbol. Cuando acabe el contrato con el Atleti (renovó hasta 2022) tengo intención de presentarme al MIR, la Eurocopa es dentro de dos años y creo que el Mundial es el mejor momento para decir adiós.

-¿Son incompatibles los estudios y la Selección?

-El MIR es estudiar una oposición. Tienes que tener más tiempo e ir a la Selección supone estar sometida a mucho estrés porque no tienes ningún fin de semana libre. Son muchos partidos, mucha competición. Con esto voy a estar más liberada y voy a disfrutar más de mis últimos años de fútbol. No estar siempre tensando la cuerda.

-Ya renunció a La Roja hace unos años para hacer prácticas, pero luego regresó. ¿Podría ser el mismo caso?

-No. Este es un adiós definitivo, no hay marcha atrás. La otra vez fue diferente, esa sí que fue obligada. Me pusieron contra la espada y la pared, si iba a la Selección no acababa la carrera. Entonces tenía claro que tenía que acabar Medicina. Ahora ha sido más meditado. Es verdad que después de aquel año de parón comencé a meditar las cosas. Tengo que hacer el MIR y orientar mi futuro.

-¿Tiene decidida la especialidad de Medicina?

-Todavía no lo tengo claro. He descartado varias. Las quirúrgicas seguro que no. Anestesia me gustaría, o medicina de familia. No lo tengo claro del todo.

-¿Cómo ha sido la reacción general a esta decisión?

-Estoy muy agradecida por las muestras de cariño por parte de todo el mundo y sobre todo de las compañeras que he tenido estos años en la Selección. Leyendo los mensajes me emocionaba. Han sido muchos años y muchísimos momentos buenos vividos.

-Se despide de la Selección otra histórica como usted, Marta Torrejón...

-No nos pusimos de acuerdo (risas). Es verdad que lo hablamos, a ver qué íbamos a hacer después del Mundial. Yo ya lo tenía decidido antes de que acabara, ella no sabía. Teníamos que sacar el comunicado porque iba a salir la convocatoria. Por eso han coincidido.

-Al menos se va tras haber disfrutado de la experiencia de jugar otro Mundial...

-Llevaba muchos años yendo a la Selección pero es verdad que los últimos tres han sido especialmente buenos. Se ha visto reflejada la progresión del fútbol femenino español. Despedirte jugando un Mundial no es algo que todo el mundo pueda hacer.

-¿Cómo lo vivirá a partir de ahora? ¿Con morriña?

-Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido con España y ahora lo viviré como una aficionada más. El futuro es muy prometedor para las que vienen por detrás. Ya les he dicho a mis compañeras que voy a ir a verlas, que no voy a faltar a la Eurocopa de Inglaterra como aficionada. Pinta muy bien.

-Si echa la vista atrás, ¿qué es lo que más ha cambiado en el fútbol femenino?

-Muchísimas cosas. Es más profesional. Ahora hay muchos más recursos para que el rendimiento sea mayor. Creo que no hay que olvidar de dónde partimos y lo que ha habido que luchar para llegar a lo de ahora. Ha habido grandes jugadoras que no han podido disfrutar de esto. Lo que más se ha notado es el cambio en la repercusión que hay cada vez que juega la Selección. Comparamos cuando estuvimos en el Mundial de Canadá y ahora en Francia y no ha tenido nada que ver. Este último ha sido espectacular. Todo lo que hemos vivido: los estadios, la cantidad de gente que había, lo que movió el Mundial... Al llegar a España te das cuanta de la cantidad de gente que ha estado pendiente de nosotras. Es el camino, por ahí hay que seguir.

-¿El mejor recuerdo que tiene de estos años en la Selección?

-El pase a la primera Eurocopa, ese gol de Vero Boquete (ante Escocia en 2012). Fue un partido agónico y menos mal que acabó con final feliz. Después de sufrir todo el partido y que en el último minuto se resolviese así... Jugar una primera Eurocopa. Eso no se va a olvidar en la vida.

-Las nuevas generaciones de La Roja vienen pisando fuerte...

-Ya han conseguido resultados, por lo que el futuro es prometedor. Tiene jugadoras con muchísima calidad, si se sigue trabajando en esa línea los éxitos van a llegar pronto. Ya se ha visto en este Mundial que se puede hacer frente a las mejores selecciones del mundo. En la próxima Euro se pueden lograr cosas.

-El 8 de septiembre comienza la Primera Iberdrola, luego la Champions... ¿Cuáles son los objetivos de este Atleti?

-La veo ilusionante como cada temporada, querer mejorar de lo conseguido en la anterior. En la Champions, estando en el bombo 1, tienes mas opciones. El rival es más asequible aunque no te puedes fiar de ninguno. Iremos partido a partido.

-Ha habido más revuelo en el mercado de fichajes...

-Que lleguen grandes jugadoras, que la liga española interese, siempre es bueno. Cada vez la Primera Iberdrola es más competitiva y hay más equipos que pueden optar al título.

-Con la llegada del Tacon a la Primera Iberdrola habrá un nuevo derbi de Madrid...

-Tenemos que pensar en el mes de septiembre que viene duro. Con la Champions se nos van a acumular muchos partidos. Ahora mismo solo pensamos en empezar el primer partido con buen pie, es clave para el resto de la temporada. Si no se pueden torcer las cosas demasiado pronto...

-Futbolista, médico... ¿Qué le falta?

-En el fútbol me falta hacer un papel importante en la Champions. Los dos últimos años nos hemos ido con un sabor agridulce. Me falta irme con la sensación de que hemos sabido competirle a un equipo importante. Cada año intentamos mejorar y estar más cerca de esos equipos. Está claro que la distancia todavía es grande porque nos sacan años de distancia.

-¿Cómo se ve en un futuro? ¿Cerca del fútbol?

-No creo, no es lo que más me apetecería. Seguiré yendo y viendo partidos porque me gusta, pero mi vida laboral no está aquí. Me apetece empezar esa parte nueva de mi vida. Después de tantos años en la alta competición y estar sometida a tanto estrés siempre se acaba la temporada cansada y con ganas de desconexión. Puede ser por estar en un equipo grande y siempre estar sometido al objetivo de ganar. Ya no es como cuando tenías veinte años. Necesitas un cambio, terminas saturándote.

Lo más visto

Más noticias