NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA | AJAX DE ÁMSTERDAM

El Ajax mantiene parte de su once tipo y se reinventa

David Neres y Hakim Ziyech han renovado y sólo Van de Beek es todavía duda. Edson Álvarez y Marin sustituyen a De Ligt y De Jong.

Actualizado a
Ten Hag durante una charla a sus jugadores en el entrenamiento del pasado 5 de agosto.
SOTIRIS BARBAROUSISEFE

EI Ajax consiguió en mayo el doblete nacional y unas semifinales de Champions, pero estos logros fueron gracias al trabajo de los meses de julio y agosto. Overmars dio un volantazo en la filosofía de fichajes del club y contrató a Tadic (29 años) y Blind (28), dos veteranos en una plantilla en la que abundan los Sub-21. El salto de calidad fue considerable y, tras su actuación en la Champions, Europa se frotaba las manos esperando el mercado de fichajes.

Sin embargo, y aunque De Jong ya llegó a julio vestido de azulgrana y De Ligt de bianconero, Onana, Mazraoui y Tagliafico renovaron antes de terminar la temporada. Además, Tadic (ahora el capitán) y Blind (segundo capitán), tras su acertada decisión de volver a Holanda, no saldrían. Los que sí se han marchado son Kristensen y Schöne. El primero por no conseguir ser el lateral derecho indiscutible que todos esperaban (Mazraoui, canterano, le ganó la partida) y el segundo, que roza los 300 partidos en el Ajax, aprovecha el tirón para marcharse al Genoa, priorizando la vida familiar a la altísima ficha que le ofrecían en Qatar.

Ampliar

Tras mes y medio de mercado y con la Supercopa de Holanda ya en el bolsillo, ahora parece mucho más cercana la idea de mantener el bloque que la previsible desbandada.

Neres, tras tantear el mercado después de la Copa América (el Atlético preguntó por él en junio y el Nápoles ofreció más de 50M€), amplió su contrato esta semana hasta 2023. Van de Beek sigue siendo un fijo para Ten Hag (hoy jugará ante el Emmen) y parece haber desechado la opción del Real Madrid por su rol de secundario. "Espero que se quede un año más", dijo Overmars.

De hecho, a Neres ha sido al único al que se le había encontrado sustituto por su posible salida. Con Quincy Promes (27 años), Overmars insiste en la política de fichajes que ya dio tanto éxito con Tadic (ambos coincidieron en el Twente de la 2013-14).

Sin ser casos tan extremos por la edad, también buscó un perfil más veterano con Razvan Marin (23 años) y Edson Álvarez (21 años) para sustituir a De Jong y De Ligt, respectivamente.

En cuanto a Ziyech, ayer mismo ya firmó su renovación y será el mejor pagado de la liga (casi 4M€). La temporada pasada estuvo a punto de salir y terminó quedándose porque las ofertas que le llegaron no eran lo suficientemente atractivas a nivel deportivo. Y precisamente por ese mismo motivo se ha quedado este verano, después de recuperar la relación con la afición, con la que estuvo enemistado esta última temporada tras unos incidentes en 2018 (se enfrentó con algunos hinchas tras perder ante el PSV).

"Con el debido respeto, el Sevilla no es un club por el que saldría del Ajax. Es clave mejorar en lo deportivo. Si es un club de nivel similar, no veo la razón para salir", dijo Ziyech, quien siempre ha priorizado el proyecto a cualquier otro aspecto en sus fichajes.