NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El cupo de extranjeros, un rompecabezas para el Madrid

En LaLiga solo pueden jugar tres extracomunitarios y el club tiene cinco: Militao, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Kubo. En Champions hay cupo de nacionales.

Actualizado a
El cupo de extranjeros, un rompecabezas para el Madrid

EI Real Madrid está inmerso en un ejercicio de ingeniería administrativa para gestionar el cupo de extracomunitarios. Zidane tiene actualmente a sus órdenes a cinco (Militao, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Kubo) y la normativa solo permite inscribir a tres en LaLiga. De momento, el club ha resuelto el asunto repitiendo la estrategia que siguió la campaña pasada con Vinicius, cuando el club evitó agotar el cupo en el que ya estaban Casemiro (ahora ya nacionalizado) y Valverde. El uruguayo lleva esperando la ciudadanía española desde abril, pero el proceso es lento y su expediente aún no se ha resuelto. Al ucraniano Lunin y el serbio Jovic, aún no siendo originarios de países de la Unión Europea, se les considera comunitarios al amparo de la jurisprudencia que siguió al caso Simutenkov, exjugador ruso del Tenerife.

Así, Vinicius volverá a tener ficha del Castilla, y lo mismo se ha hecho con su compatriota Rodrygo, mientras que a Kubo se le ha inscrito en el Juvenil A. El Madrid considera a los dos brasileños como integrantes del primer equipo, pero mientras sólo haya una ficha libre en el cupo de extracomunitarios, únicamente uno de los tres (incluyendo a Kubo, que en principio irá al Castilla a pesar de su ficha) podrá ser convocado por Zidane. El Reglamento General de la RFEF (artículo 227) permite que los jugadores menores de 23 años inscritos en un equipo "dependiente" (así se denomina en terminología de la RFEF a los filiales que están dentro de la estructura del propio club) jueguen ilimitadamente con el primer equipo, pero hasta que Valverde no libere su ficha del cupo, Zidane sólo podrá llamar a uno en cada convocatoria de LaLiga.

Sin límite de foráneos en Copa y Supercopa

Donde Vinicius, Rodrygo y Kubo sí podrán coincidir sin limitación es en la Copa del Rey y en la Supercopa de España. Esos dos torneos, al amparo de la Ley del Deporte de 1990, no están catalogados como competiciones profesionales al no estar organizadas por LaLiga. En 2007, la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (en su disposición adicional segunda) prohibió las limitaciones a jugadores extranjeros en competiciones deportivas no profesionales. La RFEF adoptó la norma (art. 120 de su Reglamento General) y la aclaró la temporada pasada antes de la Supercopa. El Barcelona estaba a la espera de que a Coutinho, casado con una portuguesa, se le confirmara su condición de comunitario. Malcom, Arthur y Vidal agotaban el cupo. La RFEF avaló preventivamente la posible alineación, aunque Coutinho recibió la confirmación antes del partido ante el Sevilla, anulando la posibilidad de que los azulgranas alineasen, reglamentariamente, cuatro extracomunitarios en Tánger.

Y la Champions tiene cupo de nacionales

Listas de jugadores para la Champions

25 jugadores en la lista A, de los cuales: - 8 deben de estar formados en el país del equipo, entre los cuales a su vez se reservan cuatro fichas para jugadores formados en el club. - 17 jugadores sin restricciones. Sin limitaciones en número para la lista B, pero los futbolistas deben reunir dos requisitos: - Haber nacido después del 1 de enero de 1998. - Haber podido ser elegible por el club en cuestión durante un período ininterrumpido de dos años desde que cumpliera los 15.

El Madrid también se maneja en el alambre para elaborar la lista de la Champions. Vinicius, Rodrygo y Kubo no pueden ser inscritos en la lista B al no llevar dos años completos en la disciplina del club. La lista A está restringida a 25 fichas y Zidane aún está trabajando con 28 futbolistas incluyendo a los tres citados, Lunin, James, Bale, Mariano... De esas 25 plazas, al menos ocho deben ser ocupadas por futbolistas formados en España y cuatro de ellas están reservadas para jugadores que hayan crecido en la cantera del club. El período de inscripción en la lista A de la Champions cierra este verano coincidiendo con el de LaLiga: el lunes 2 de septiembre.

El criterio para conceder una u otra condición es que entre los 15 y los 21 años el jugador haya estado tres temporadas (seguidas o no), en un equipo de la misma federación o en el propio club, respectivamente. La condición de jugador 'nacional' para la UEFA la cumplen diez futbolistas, cinco de los cuales se formaron en el club: Carvajal, Varane, Nacho, Lucas Vázquez y Mariano (Ramos, Odriozola, Valverde, Asensio e Isco son los considerados nacionales). La salida de este último supondría un espaldarazo para la continuidad del gallego a fin de cumplir con las exigencias de la UEFA. Sin Mariano, y con la imposibilidad de colocar a los jóvenes en la lista B, aún serían 27 candidatos para 25 fichas. Y todavía quedan fichajes. La Champions apremia la Operación Salida.