Fútbol | Tribunales
La UE apoya a Simutenkov y los rusos serán comunitarios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer, en relación al caso del ex futbolista del Tenerife Igor Simutenkov, que los deportistas profesionales rusos deben recibir un trato laboral igual al de los comunitarios. El Tribunal se basó en el Acuerdo entre las Comunidades Europeas y Rusia, de 1997, que prohíbe a los Estados de la UE dar un trato desfavorable a los rusos contratados legalmente, o discriminarlos por su nacionalidad en relación con las condiciones de trabajo.
Los jueces europeos respondieron así a la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional española en 2003 en relación al caso de Simutenkov. Este jugador solicitó en 2001 a la Federación Española cambiar su licencia por una comunitaria, al objeto de no ocupar plaza de extranjero. Simutenkov ya invocó en su solicitud el acuerdo de colaboración entre la UE y Rusia, pero la RFEF no atendió su argumentación.
Los otros 11 países que tienen un acuerdo del mismo tipo que el firmado con Rusia son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Mongolia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.