NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | EUROPE: FINAL COUNTDOWN

Capítulo 1: de Hannover a la nieve de Belgrado

En 1961 empezó el camino del Espanyol por Europa. Hubo goleada al Birmingham. Camps anotó siete de los diez tantos pericos en el estreno.

Actualizado a
Capítulo 1: de Hannover a la nieve de Belgrado
DIARIO AS

Lo que se tarda hoy en ver un episodio de la serie de moda, 52 minutos, es lo que empleó el Espanyol en anotar su primer gol en competiciones continentales. Se iniciaba así un periplo de más de cinco décadas que conectará con el retorno a Europa que los pericos experimentarán el próximo día 25. Una aventura que arrancó contra el Hannover, el 13 de septiembre de 1961.

El Niederschen Stadion alemán fue el escenario de ese primer encuentro, y del primer triunfo, por 0-1. Camps el agraciado goleador, que repetiría en el encuentro de vuelta, en Sarrià, junto a Indio, para establecer un 2-0 con el que el Espanyol pasaría a la segunda ronda. No existía aún la Copa UEFA, muchísimo menos la Europa League, por lo que la competición en disputa era la Copa de Ferias. Y su siguiente rival, un Birmingham que llegaba como vigente subcampeón del torneo, pero que sucumbió en feudo perico: 5-2 con 'hat-trick' de Camps y tantos de Castaños y Carranza. En la vuelta, 1-0 para los ingleses, se registraron hasta dos expulsados por equipo.

Si la eliminatoria ante el Birmingham había estado protagonizada por la lluvia, en la tercera ronda tocaría un Estrella Roja que perdió 2-1 en Sarrià (doblete, cómo no, de Camps) con mucho frío, pero que era de broma al lado de los cinco bajo cero de la vuelta en el Stadion JNA, el 'Pequeño Maracaná' de Belgrado, que aguardaba con 20 centímetros de nieve. Aguantó el Espanyol hasta el descanso, pero se lesionó Joanet y cayó eliminado con un 5-0.