TERCERA DIVISIÓN

Insólito: ¡descienden 8 equipos en el Grupo IX de Tercera!

Así lo ha decidido la Federación Andaluza tras la Comisión Ejecutiva de su Junta Directiva. Es definitivo. El Alhaurino y el Torremolinos pedirán la cautelar.

La RFAF decide descender a ocho equipos en el Grupo IX de Tercera.

Imaginen acabar la temporada con 56 puntos, 15 por encima del antepenúltimo y en la decimoquinta posición de la clasificación... ¡y bajar de categoría! Lo sucedido en el Grupo IX de Tercera División es un hecho insólito en el fútbol español. Debido a un cúmulo de circunstancias orquestadas por el indulto al Guadix y al Huétor Vega y la salvación administrativa del Polideportivo Almería y el Alhaurino de la pasada temporada, en esta campaña la Federación Andaluza impuso el descenso de cinco equipos para equilibrar el grupo de 22 a 20 clubes. El triple descenso desde Segunda B de Almería B, Atlético Malagueño y El Ejido y el fracaso de los cuatro clasificados para el Playoff cambiaba el panorama y forzaba a un múltiple descenso de ocho clubes.

Los implicados, indignados con tal carambola deportiva, se aferraban al artículo 195 del reglamento para salvar la categoría. Sin embargo, más allá de eso, la decisión final era competencia de la Andaluza. Como se contó en este periódico, hechos como una circular repartida por el organismo local en la que garantizaba la presencia de 22 equipos en caso de descalabro o otra en la que no se aplicaron horarios unificados en la última jornada por inexistente riesgo de bajar hicieron que, en el día de ayer, se delegara la responsabilidad a la RFEF. En cuestión de horas, cambio de tercio: tras una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Junta Directiva de la RFAF, se ha decidido adjudicar el descenso directo a los ocho últimos de la clasificación.

La RFAF ha emitido hoy el comunicado en el que explica la decisión tomada y recalca que se ha adoptado "por unanimidad". Además, expone que se ha consultado, aunque de forma no vinculante, esta posibilidad a los clubes con resultado clarividente: 13 votaron a favor de los 20 equipos; 4, por los 22; y otros dos se abstuvieron. De este modo, los descensos quedarían así: bajan River Melilla, Guadix, San Pedro, Atarfe, Martos, CD Rincón, Torremolinos y Alhaurino. A los seis primeros, ni siquiera el indulto les permitirá salvar los muebles, pero los otros dos tirarán de la vía legal para apurar sus opciones. Habrá consecuencia en el arrastre: hasta nueve equipos descienden en el Grupo II de División de Honor...

Según ha podido saber AS, el Alhaurino y el Torremolinos pedirán la cautelar alegando irregularidades en la competición y no descartan emprender acciones legales si fuera necesario. La decisión del múltiple descenso ya ha sido comunicada a la Real Federación Española de Fútbol, por lo que es definitiva a no ser que el órgano dirigido por Luis Rubiales no lo ratifique, lo que es improbable. El asunto ha llegado a su fin a falta de los recursos que no dudan en agotar los implicados. Si la justicia deportiva no lo impide, el 'culebrón' del Grupo IX concluye con un final amargo: el Tenerife B llegó al Playoff con 61 puntos y el Alhaurino y el Torremolinos dicen adiós a la cuarta categoría del fútbol español con 56 y 53 respectivamente...