Competición
  • Copa América
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
Liga Endesa ACB
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
EN JUEGO
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
2
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
2
EN JUEGO
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
1
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
1
EN JUEGO
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
1
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
1
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-

TERCERA DIVISIÓN

La paradoja de Tercera: un equipo baja con cinco puntos menos que un cuarto clasificado

Los jugadores del Alhaurino celebran un gol en Tercera División.

CD_Alhaurino

A falta de una resolución por parte de la RFEF y de posibles ascensos, el Alhaurino (Grupo IX) volvería a Preferente con 56 puntos. El Tenerife B está en Playoff con 61.

Un cúmulo de circunstancias ha provocado que en el Grupo IX de Tercera División bajen provisionalmente ocho equipos de categoría. La Federación Andaluza impuso que esta temporada descendiesen cinco tras indultar la pasada campaña a Huétor Vega y Guadix y admitir, tras recurso, el ascenso del Polideportivo Almería y el Alhaurino. Además, de Segunda División B llegan otros tres: El Ejido, el Almería B y el Atlético Malagueño.

La imposición de reducir el grupo de 22 a 20 equipos más las tres plazas que hay que vaciar para que sean ocupadas por los descendidos de la categoría de bronce han provocado que, por el momento, del 15º para abajo no tengan asegurado su futuro en Tercera. Les queda un ápice de esperanza: si Jaén (uno de los máximos favoritos), Linares Deportivo, Antequera o El Palo logran ascender, se liberaría una plaza.

Pero, a día de hoy, se da una extraña paradoja a lo largo de los 18 grupos. Y es que el Alhaurino, 15º del Grupo IX y descendido provisional, suma un total de 56 puntos. Una cantidad que, por ejemplo, hubiera otorgado en LaLiga Santander la séptima plaza del Espanyol. En comparación con la misma categoría, el dato es incluso más flagrante: en el Grupo XII, el Tenerife B se ha metido en Playoff de ascenso a Segunda B con 61 en su casillero. Es decir, ¡con solo cinco más! (si bien es cierto que el grupo era de 20 y no 22 equipos).

De todos modos, no está dicha la última palabra. Como ya contó As, los clubes esperan que la RFEF levante la mano y cifre en siete el número máximo de descensos. La Federación niega ningún tipo de compromiso y alega que esperará hasta final de temporada para tomar las medidas oportunas. Si bajaran ocho, se produciría también un arrastre sin precedentes: en el División de Honor podrían descender nueve, como en Primera y Segunda Andaluza...

El Jaén, el Alhaurino y los grupos supernumerarios

En el Grupo IX también se puede dar una curiosa trama histórica. Si finalmente no se mantiene el grupo supernumerario, dependerá del Real Jaén y los otros tres clasificados para el Playoff la salvación de los equipos de la parte baja. Si el equipo jienense logra el ascenso, el Alhaurino será el primero en celebrar su continuidad en la categoría. Hace 33 años, sucedió todo lo contrario: el Jaén descendió y arrastró al Alhaurino a la división inferior a pesar de haberse salvado en los terrenos de juego. En aquel entonces, una reclamación conjunta del club junto al Móstoles y el Olímpico de Totana creó los grupos supernumerarios, que esta campaña podrían desaparecer en el Grupo IX.

0 Comentarios

Normas Mostrar