NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

El Grupo IX de Tercera se enfrenta a ¡ocho descensos! en desacuerdo con la RFAF

La Federación Andaluza propuso reducir de 22 a 20 clubes el pasado mes de julio. Ahora, vistos los descensos, se mantiene firme. Los clubes, dispuestos a llegar hasta el final.

El Alhaurino, uno de los afectados por el descenso masivo en el Grupo IX de Tercera División.
CD Alhaurino

Finalizó el Playoff y en el Grupo IX de Tercera División sigue existiendo el mismo problema que antes de su arranque. Ni Real Jaén, uno de los grandes favoritos, ni Antequera ni El Palo consiguieron ascender a Segunda B. Tampoco el Linares, que se quedó a las puertas. De este modo, tal y como viene contando este periódico, por el descenso de Atlético Malagueño, Almería B y El Ejido, en uno de los grupos andaluces de la cuarta división del fútbol español bajan provisionalmente ¡¡ocho equipos!!

La Federación Andaluza previó cinco descensos a principio de temporada, ya que el grupo se quedó en 22 tras la salvación administrativa del Polideportivo Almería y el Alhaurino y el indulto al Guadix y al Huétor Vega. De este modo, la intención era regresar a la estructura original de 20, sin prever la anómala circunstancia de tres descensos y ningún ascenso. Así pues, los clubes jugaron hasta el último minuto sin saber cuál era su destino. Para colmo, el organismo regulador del fútbol en Andalucía tranquilizó a algunos equipos (como el Alhaurino, octavo por la cola), asegurando que su permanencia en la categoría no corría ningún peligro.

Según ha podido saber As, ahora la RFAF ha cambiado de parecer y ha propuesto, de forma sorprendente, el descenso de hasta ocho equipos, para hacer efectiva la circular enviada el pasado mes de julio en la que aseguraba la reducción del grupo de 22 a 20 clubes. Desde el Alhaurino, sin embargo, se aferran al artículo 195 del reglamento general de la RFEF, que permitiría mantener el grupo supernumerario.

"Cuando algún grupo de Tercera División tras consumarse los ascensos y descensos, al mismo o del mismo, previsto por razones clasificatorias, se viera incrementado con un número mayor de equipos procedentes de Segunda B en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Tercera División, quedando el grupo constituido por veintiuno o, en su caso, veintidós equipos", reza el artículo.

En los clubes, sorprende la postura de la Federación Andaluza a vista de lo sucedido en la última jornada. En ella, no se promulgó un horario unificado, ya que el discurso recalcaba que el número máximo de descensos sería cinco. Si finalmente la RFEF anuncia que los ocho últimos vuelven al fútbol regional se habría incumplido la máxima de coincidir los clubes afectados en la batalla por evitar el descalabro y, no solo eso, sino también una circular repartida a fecha de 26 de abril.

En Diario Sur, medio local, un dirigente encargado de Tercera División que a la vez es el presidente de la Federación Granadina de Fútbol, Molina Maza, habló sobre la circunstancia: "La decisión se tomó el verano anterior y fue aprobada. Ya he presentado el informe por una situación tan especial, a ver si hay alguna posibilidad de hacer variaciones. No será fácil porque se pueden quejar los que quieren que el grupo se quede en veinte equipos".

La solución, el viernes

El próximo viernes se conocerá en una asamblea la resolución. En ella, la Federación Andaluza expondrá su propuesta al máximo estamento del fútbol español. Suceda lo que suceda, los clubes se han plantado y están dispuestos a llegar hasta la última vía, según ha confirmado AS. De hecho, esta misma noche, directivos de la categoría se van a desplazar hasta la sede de la RFEF para conocer de primera mano la opinión de Rubiales y su equipo y planificar una defensa ante una tesitura inaudita en el fútbol español.

Rubiales aboga por una solución

Luis Rubiales, en la comisión de Tercera y Segunda División B en la RFEF del pasado 25 de abril, mostró su señal de apoyo ante la situación vivida: "Si aplicamos el reglamento, la realidad es que ocho o nueve equipos pueden descender, pero quedar octavo por la cola en Tercera y que te desciendan, es injusto". Habló incluso de otras variantes: "Otra opción es partir de la división, pero eso está muy estable. Tendremos que buscar una solución que no será buena, pero que sea adecuada".

Una paradoja deportiva

El Alhaurino, último equipo que ocupa provisionalmente puestos de descenso, acabó la temporada con un total de 56 puntos en la decimoquinta posición. Si bien es cierto que su grupo tiene 22 equipos, se da la extraña paradoja de que solo le distancian cinco puntos con el Tenerife B, equipo que acabó jugando el Playoff de ascenso en Segunda División B. En Primera, le hubiera valido para alcanzar la séptima plaza del Espanyol y, por tanto, jugar la previa de la Europa League.