Infantino: "Esta Copa del Mundo ha sido la mejor de la historia"
El Mundial de Francia está a un día de echar el telón a la edición que ha tenido más repercusión de la historia del fútbol femenino como explicó el presidente de FIFA
El Mundial de Francia está a un día de echar el telón a la edición que, sin ninguna duda, ha tenido más repercusión de la historia del fútbol femenino. A falta de disputarse dos partidos (final y final de consolación), los números avalan la afirmación de Gianni Infantino, presidente de la FIFA: "Ha sido la mejor Copa del Mundo de la historia".
El máximo mandatario hizo una valoración del torneo contando los avances que se han conseguido con Francia como escenario: "Esta Copa del Mundo ha sido fenomenal, emocionante, fantástica... La mejor de la historia. Algo extraordinario sucedió aquí. Todo fue gracias a los franceses que la convirtieron en lo que es, la mejor de todas. Es por eso que habrá un antes y después".
Los números avalan esa afirmación. Este Mundial femenino ha batido récords de audiencia. Los 58.761 espectadores que vieron en Francia-Brasil de octavos de final es el récord de la historia de la competición en un partido. Pero también en cuanto a retransmisión. El Mundial ha tenido a 67 medios con derechos, por los 37 que hubo en Canadá. Brasil, China, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos y han multiplicado su número de televidentes en el fútbol femenino.
Otro boom de este Mundial ha sido en las RR SS. 2,2 millones de seguidores ha tenido FIFA en sus redes y la App oficial del torneo ha sido la más descargada durante en evento en 33 países diferentes. En cuanto a espectadores en los estadios, se ha sobrepasado el millón de espectadores (1.053.096).
Francia se ha volcado, siendo los locales el 75 por ciento, mientras que Estados Unidos le sigue con el 15 por ciento. De media, los estadios del Mundial tuvieron un 74,57 por ciento de asistencia. "Muchas personas en todo el mundo han sintonizado por primera vez para ver un partido de fútbol femenino y vieron que se trata de fútbol. ¿Qué otro evento, aparte de la Copa Mundial masculina, puede unir a mil millones de personas en todo el mundo para unirse de esta manera?", recalcó Infantino. Y ese es el gran éxito de este Mundial, hacer del fútbol femenino algo normal.
El futuro y el VAR
Si este Mundial ha demostrado algo es que la brecha deportiva entre Europa y Estados Unidos es cada vez más grande. De hecho, en cuartos de final de los ocho equipos clasificados siete eran del viejo continente más Estados Unidos, la gran potencia de este deporte. "Necesitamos hacer más para asegurarnos de que esta brecha no sea más grande. Queremos canalizar parte de esta inversión al fútbol base en todo el mundo. Tenemos que invertir mucho más donde no hay fútbol femenino, en lugar de donde ya existe el juego femenino", explicó el presidente. Una forma de mejorar la cantera de, sobre todo, África y Sudámerica, donde el fútbol femenino está menos presente que en Asia, un continente que cuenta con potencias como Japón o China.
Sobre el polémico uso del VAR y los errores que está cometiendo, Infantino fue muy tajante: "Me gustaría felicitar a Pierluigi Collina y a todo su equipo porque no fue fácil apostar por esto. Creo que fue un éxito. Estoy encantado con el VAR. La buena noticia es que las cosas pueden mejorar. Las cosas solo van a mejorar porque VAR está aquí para quedarse. Aquellos que no estén completamente convencidos lo harán a su debido tiempo". "Hubo más de 500 casos que han sido verificados. El VAR ha intervenido en 31 casos. El árbitro cambió su decisión en 27 de estos 31 casos. La tasa de precisión en las decisiones fue del 98,4%. Sin el VAR, que habría sido el 92%. Creo que el 98,4% es mejor que 92%", continuó Infantino.
"A menudo hablamos de discriminación entre hombres y mujeres, si no hubiéramos usado el VAR, y muchos no quisieron aplicarlo en este Mundial, nos habríamos parecido a los viejos misóginos que no creen que las mujeres puedan hacer las mismas cosas que a los hombres. Queríamos usar el VAR, apostamos por ello y no fue fácil. La gran mayoría de las mujeres que arbitran en este Mundial nunca usaron el VAR, hicimos cursos, seminarios, cada árbitro pasó por más de 50 horas de práctica... Sin embargo no fue del todo perfecto y que hubo algunos errores ", añadió el presidente para argumentar su decisión de usar el VAR en este Mundial a pesar del poco tiempo para probarlo tras su éxito en el Mundial de Rusia masculino.