Francia FRA
2
Valérie Gauvin 51', Amandine Henry 105'
Brasil BRA
1
Thaisa 62'
Final

MUNDIAL | FRANCIA-BRASIL

Henry mete a Francia en cuartos en la prórroga ante Brasil

El tanto de la capitana en el minuto 116 vale el billete a cuartos, donde se medirá a España o Estados Unidos. Brasil empató el tanto inicial de Gauvin por medio de Thaisa

Francia ya está en cuartos de final, sufriendo, pero logró el pase. La anfitriona tuvo un duelo complicado e igualado ante una Brasil que cuajó un gran partido. Las de Vadao lucharon hasta el último segundo, pero el cansancio en la prórroga y una jugada a balón parado las deja fuera del Mundial. El gol de Henry en el minuto 116 vale un billete a cuartos tras el empate a un tanto del tiempo reglamentario con el VAR, de nuevo, como protagonista.

Francia salió con novedades en su once. Un equipo con dos nueves y sin enganche, mientras que Brasil recuperaba a Formiga para la medular. Y los primeros compases fueron igualados. Ambos equipos intentaban manejar el balón y salir por bandas, pero era Brasil el primer que conseguía conectar con Marta y así hacer daño a las anfitrionas. La punta tuvo alguna llegada, pero el partido estaba muy igualado. Cualquier error podía costar muy caro. Y, en el 22', un centro de Diani tras un gran jugada personal de potencia, lo remató Gauvin chocando con Bárbara, que iba a blocar el balón. Jugada polémica y controvertida que la árbitra canadiense, Beaudoin tuvo que consultar en el VAR tras dar el gol como válido mientras la meta se dolía sobre el césped. Ha choque, pero la delantera también tocó el balón. Sin embargo, la colegiada, tras una exhaustiva revisión, lo anuló por falta. El gol dejó tocado a Francia, que no conseguía recomponerse, a afianzó la idea de Brasil que no dejaba a Francia aprovechar las bandas y, con un partido con muchas interrupciones por faltas y saques de banda, las galas no conseguían imponer su ritmo. En los minutos finales de la primera parte dos ocasiones, una para equipo. Un centro de Cristiane que sacó Bouhaddi y un tiro franco de Majri que se fue fuera. Brasil acabó con más posesión que Francia (54 por ciento) y la sensación que sabía cómo hacer daño a las galas.

Tras la reanudación, Francia volvió a buscar las bandas y ahí encontró de nuevo a Diani. La del PSG volvió a tirar de potencia y fuerza para irse por la derecha, apurar línea de fondo y poner el balón al área pequeña donde Bárbara volvió a fallar en la salida y Gauvin la empujó a gol. Francia tenía el partido donde quería, pero Brasil no se iba a rendir. Un minuto más tarde, Formiga puso una falta y el testarazo de Cristiane lo sacó Bouhaddi lo suficiente para que se estrellase en el larguero. El partido se abrió y Le Sommer pudo ampliar el marcador, pero su tiro que iba a gol lo sacó su compañera Gauvin. Y, en el 63', un gran pase a Debinha que se internó por la izquierda, puso el balón al corazón del área donde Renard lo sacó y le cayó Thaisa que, desde el punto de penlati, no falló y puso el empate. La colegiada lo anuló por fuera de juego, pero de nuevo apareció el VAR para dar por válido el gol. Debinha estaba en posición correcta cuando recibió el balón. Todo volvía a empezar. Le Sommer la tuvo en un testarazo que se fue fuera. Brasil cada vez regulaba más.

No quería encajar más que marcar, Francia, en cambio, buscaba con más ahínco el gol. Seguía queriendo entrar por bandas, pero Bárbara empezó a coger confianza en los centros laterales. Poco peligro en ambas porterías y el tiempo se iba agotando. En el 86', pudo dar la campanada Brasil con el gol de Tamires, pero estaba en muy claro fuera de juego. Un susto para una Francia que continuaba sin hacer daño y sin probar a Bárbara. Con igualdad se llegó al final del partido, había que ir al tiempo extra.

Nada más empezar, Cristiane se lesionó y tuvo que ser sustituida. El cansancio empezaba a hacer mella y ambos equipos se mostraban más imprecisos. Con más espacios, Francia empezó a tener más ocasiones, pero seguía sin concretar ante Bárbara. Eran las galas las únicas que realmente lo intentaban, pero el gol no llegaba. Hasta la segunda parte de la prórroga. Esa ambición de las anfitrionas tuvo su premio. En una acción a balón parado. El centro de falta lateral lo remató totalmente sola la capitana Henry al fondo de la red. Quedaba tiempo aún, pero Francia gestionar muy bien esos minutos finales para que Brasil ni se acercara a los dominios de Bouhaddi. Francia estaba en cuartos de final, sufriendo ante una Brasil que dio la cara y puso las cosas muy complicadas a las galas que ya esperan rival: España o Estados Unidos.

Cambios

Bia Zaneratto (70', Ludmila), Andressinha (74', Formiga), Gaëtane Thiney (80', Viviane Asseyi), Poliana (88', Letícia Santos), Delphine Cascarino (92', Valérie Gauvin), Geyse (95', Cristiane), Ève Périsset (108', Marion Torrent), Sakina Karchaoui (117', Amel Majri)

Goles

1-0, 51': Valérie Gauvin, 1-1, 62': Thaisa, 2-1, 105': Amandine Henry

Tarjetas

Wendie Renard (35',Amarilla) Tamires (46',Amarilla) Formiga (69',Amarilla) Bia Zaneratto (82',Amarilla) Kathellen (100',Amarilla