LALIGA

Hoy se sortea el calendario tras cerrarse el convenio

El acto se celebrará en la sede de la RFEF (13:00h) y será asimétrico condicionado por segunda temporada.

RFEFDIARIO AS

Hoy, a las 13:00 horas, se celebrará en Las Rozas el sorteo del calendario para la temporada 2019-20. La cita, anunciada hace diez días, estuvo en el aire hasta última hora de ayer ya que la Federación amenazó con suspender el acto si LaLiga no atendía sus últimas peticiones para firmar el Convenio de Coordinación. Al final, tras la décima reunión en el CSD, ambas instituciones llegaron a un acuerdo de mínimos hasta 2024. Sólo falta la firma de Tebas y Rubiales, ausentes en la cumbre. Este acercamiento permitirá comenzar a realizar las primeras inscripciones, así como el normal desarrollo de las competiciones, dejando para los tribunales las diferencias que quedan fuera del pacto (el partido del lunes).

LaLiga podrá volver a elaborar hoy un calendario asimétrico condicionado, por el que las jornadas de la primera vuelta no se repetirán, en el orden habitual, con las de la segunda. Un modelo que Tebas ya tenía en mente desde hace años y que la UEFA le obligó a acelerar hace dos años para evitar incompatibilidades entre los campeonatos nacionales y europeos. La pasada temporada, la patronal ya introdujo múltiples condicionantes en el sorteo y ahora repetirá para que desde febrero, mientras se jueguen eliminatorias a partir de octavos en una semana, no se enfrenten en Liga dos equipos de Champions entre sí ni uno de Champions con otro de Europa League. Sí podrán hacerlo dos de Europa League al jugar el mismo día (jueves).

Estos condicionamientos rompieron una forma de sortear que era fija desde 1955. LaLiga los introduce con la ayuda de la empresa Barcelogic, proveedor catalán que trabaja de la mano de la Politécnica, que posee un innovador software que utiliza FIFA, la liga portuguesa, la Eredivisie y la ACB. Al sistema se le dirige introduciéndole una docena de peticiones a la carta: las más importantes son por seguridad (que dos equipos de la misma ciudad no coincidan entre ellos ni con otros eventos de alto riesgo), por obras (como hará el Madrid en este arranque de curso), para destacar los Clásicos, por descanso (en Navidad los equipos juegan más cerca de casa), para no solapar derbis, por festivos (evitando o haciendo coincidir fechas señaladas), por la televisión o por las oportunidades comerciales para explotar los estadios. Luego, el software elige entre 99.999 calendarios diferentes generados en los días previos y selecciona uno definitivo por sorteo sacando bolas del 0 al 9 en cinco copas distintas (imagen superior).

El futuro. El próximo paso que más de un experto en LaLiga y la RFEF le gustaría dar, en cuanto al calendario, es hacerlo asimétrico libre, como en la Ligue 1 y la ACB. Es decir, que también exista la jornada no idéntica en la que, además de no coincidir los partidos de la primera y la segunda vuelta como sucede ahora, los encuentros se reparten en jornadas diferentes. Pero en la actualidad nadie se atreve aún a verbalizarlo. Para llevarlo a cabo se necesita consenso y las buenas relaciones que ahora, como quedó patente a cuenta del convenio, no existen entre LaLiga y la RFEF.

Laliga 1,2,3 es por la tarde

Cuando se conozca el calendario de Primera a mediodía, en el que se hará hueco a la nueva Supercopa con formato Final a Cuatro que se disputará en enero, se condicionará el de Segunda. La idea de LaLiga es poner los partidos más potentes (derbis, por ejemplo) en fechas en las que no haya competición en Primera por el Virus FIFA.

Sin embargo, esta vez no se hará también el sorteo de la liga femenina como sucedió el año pasado. Con la propuesta de Rubiales de una nueva liga que comenzará el 8 de septiembre, y a la que se sumarán entre otros Barça, Athletic y Tacón, está en el aire la Liga Iberdrola, con la que se volcó LaLiga.

Premier: de la leyenda urbana al goteo real de los horarios

Desde hace años, antes de que Tebas llegara a LaLiga y en los últimos coletazos de Villar en la RFEF, siempre se ponía como ejemplo a Inglaterra respecto a lo que se hacía en España para fustigarnos con el calendario. Y con razón. Aquí se hacía tarde, sin condicionar y sin previsión, y allí se tenía más en cuenta al aficionado. Pero, más allá de un pasado ya corregido y equilibrado, quedó por sentado que la Premier, como la NBA y la ACB, ponía los horarios de todas sus jornadas desde el primer día y de forma inamovible salvo causa mayor. Y no es así: las diferencias entre campeonatos son mínimas. Puestos a comparar con un referente..., allí se juega en lunes.

Ésta será la temporada donde más temprano se celebrará el sorteo del calendario en LaLiga y a partir del lunes se conocerán los horarios de las tres o cuatro primeras jornadas, algo que se repetirá hasta enero, cuando la Copa ya trastoca todo. Mientras, en la Premier, donde el calendario asimétrico se publica sin sorteo desde 2003, sólo se conocen los horarios de la primera jornada y de otra intersemanal (diciembre) que vendió junto con el Boxing Day a DAZN.

El resto, son provisionales, como en otros campeonatos. Lo que sí hay allí es un acuerdo para anunciar las fechas poco a poco de los encuentros: el 5 de julio se sabrán los partidos de agosto y septiembre; el 6 de agosto, los de octubre; el 16 de septiembre, los de noviembre; el 11 de octubre, los de diciembre y enero; el 13 de diciembre, los de febrero; el 24 de enero, los de marzo; el 21 de febrero, los de abril; el 3 de abril, los de mayo; y la última jornada, tras la anterior.

Lo más visto

Más noticias