LALIGA / RFEF
LaLiga y la RFEF firmarán el Convenio de Coordinación este miércoles
Hay optimismo para ultimar ese día en el CSD un acuerdo mínimo a falta de que los tribunales resuelvan el reparto de otras competencias.
Tras varias denuncias que llegaron a la Audiencia, y con roces entre Tebas y Rubiales, en 24 horas se ultimará en el CSD un Convenio de Coordinación que expiró el 30-J y que es clave para el funcionamiento de las competiciones. LaLiga y la RFEF firmarán este próximo miércoles con casi toda seguridad un acuerdo de mínimos entre ambas instituciones que caducó ayer y que deberá acaparar las competencias de cada uno hasta el año 2023. La reunión clave se producirá en la sede del CSD en presencia de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
LaLiga y la RFEF ya han llegado a un acuerdo por el que la patronal seguirá teniendo la competencia del nombre de la competición (naming), el balón y los horarios, mientras que la RFEF podrá llevar a año su reestructuración en los formatos de la Copa y de la Supercopa. Donde no hay consenso y la Audiencia tomará cartas en el asunto de los partidos de los viernes y de los lunes. El miércoles se ultimarán los detalles que faltan por cerrar, pero las dos partes de la negociación reconocen que la reunión durará poco porque ya está casi todo solucionado.
La firma del Convenio de Coordinación se producirá horas antes del sorteo del calendario para la temporada 2019-20. Fuentes federativas aseguran que esta firma era clave para que Tebas pudiera repetir su calendario asimétrico, que se estrenó esta campaña, aunque fuentes de LaLiga insisten en que la firma del convenio y el sorteo no tienen relación alguna.
Lo que incluye este convenio
Tebas ha logrado mantener las competencias del naming de LaLiga (renovó con el Santander), así como la del balón (firmó con Puma). La RFEF cedió, favorecida porque recibirá más dinero a cambio, con el objetivo de que la patronal también levantara la mano, como ha hecho, con la modificación en los formatos de la Copa y la Supercopa. Sus denuncias en la Audiencia ya han sido retiradas. No así una personal de Tebas a Rubiales. Los horarios seguirán estando en manos de LaLiga, por lo que el partido del domingo a las 14:00 sigue en pie. Además, el Convenio de Coordinación se firma ahora porque es clave para el funcionamiento de las competiciones. Por ley, y aunque en lo demás no hubiera habido acuerdo, tienen que coordinarse para elaborar el calendario (el jueves se sortea), para oficializar el número de equipos, ascensos y descensos, para hacer las licencias de los extracomunitarios y para mantener la disciplina deportiva y el arbitraje. La RFEF, con Villar, cedió 13 competencias a LaLiga y, pese a que Rubiales ha querido recuperar varias de ellas, se mantendrá todo igual porque no bloquear ni judicializar el fútbol. LaLiga autorizará la publicidad en la ropa deportiva, tendrá potestad en la seguridad y condiciones de los estadios, autorizará las dimensiones del terreno de juego, gestionará todo lo referente a las licencias...
Lo que no incluye este convenio
El partido de los lunes queda fuera de este acuerdo de mínimos, así como el fútbol femenino. Ahí, parece que los tribunales tendrán la última palabra. Con la llegada de Rubiales, el partido de los lunes ha sido la gran disputa con LaLiga en el convenio. El presidente de la Federación no quiere que se juegue ese día y, además, pretende dejar en exclusiva una franja horaria los domingos para que los partidos amateurs no coincidan con los profesionales. Los viernes sí los acepta porque descongestionan el calendario y los horarios, al estar al borde del fin de semana, no perjudican tanto a las familias como los lunes.
LaLiga entiende que cuando se firmó este acuerdo la RFEF jamás puso oposición y que, por ello, percibía 3,3 millones más la subida del IPC. Rubiales no se conforma, ya que ve esa cifra escasa dados los ingresos televisivos (más de 1.500 millones). Por eso, pide que le den las cantidades exactas ingresadas por jugar este día para dejar de hacer estimaciones (Tebas se niega) y, además, exige unos 30M€ para destinarlos al fútbol modesto. LaLiga no cede: argumenta que la RFEF ya cobra por este concepto a través del Real Decreto. El fútbol femenino traerá igual o más cola con la nueva Liga de la RFEF. Este tema, crucial, ni se ha tocado ahora para no dinamitar el resto del pacto.