NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane le pone la cruz a la 'Generación de 2017'

Marcos Llorente, Ceballos, Theo, Vallejo y Mayoral llegaron al Madrid hace dos años para ser recambios en la célebre Segunda Unidad, pero Zidane acabó desencantado con ellos.

Actualizado a
Zidane le pone la cruz a la 'Generación de 2017'
JUAN MEDINAREUTERS

Zinedine Zidane (47 años) regresó al Madrid el pasado 11 de marzo con un mensaje inequívoco: "Vamos a hacer cambios". Tenía clara su idea sobre el próximo Madrid. Propuso la lista de altas que poco a poco va completando (Hazard, un delantero, Pogba…) y confeccionó la de bajas, donde dejó señalada a la Generación de 2017. Theo Hernández, Vallejo, Marcos Llorente, Ceballos y Borja Mayoral se incorporaron al Madrid hace dos veranos para ser recambios de aquella famosa Segunda Unidad que impulsó al equipo a la conquista del doblete en la 2016-17 pero acabaron con la cruz del francés puesta y eso no cambió en su vuelta. Ninguno tiene sitio en su proyecto y así se lo hizo saber.

Zidane pretendió hace dos temporadas repetir aquel plan que le dio la Liga y la Champions en la 2016-17. Aquel que contó con una Segunda Unidad cuyo desempeño fue brillante: logró quince puntos en cinco salidas de Liga que sirvieron para dar ganar el título liguero, y, de paso, dar descanso a la Primera Unidad de titulares para que se centrara en la conquista de la Decimotercera. De modo que en los primeros partidos de la temporada sí dio oportunidades a las jóvenes novedades para oxigenar al equipo titular, pero se sintió desencantado. No veía a esa nueva Segunda Unidad con los mismos ojos que a la del año anterior. Por un lado, porque ya no la componían jugadores con experiencia como Pepe, James, Morata o Danilo, que se marcharon. Y por último, porque el entusiasmo del grupo había menguado. Ningún reserva exigió a los titulares. La Copa les señaló. El punto de inflexión fue el ‘Pepinazo’, la eliminación ante el Leganés. Desde entonces, Zidane ‘borró’ de sus planes a los fichajes de ese 2017 y se abrazó a los veteranos para ganar el único título por el que peleaba ya: la Champions. Aquella eliminación copera marcó a Zidane y fue uno de los motivos de su abrupta marcha el 30 de mayo de 2018…

Nueve meses después, tras una llamada de Florentino, Zidane volvió al Madrid para dirigir el corte y la confección de una plantilla. En sus planes tenía claro que no cabían Theo, que estaba cedido en la Real; Mayoral, cedido en el Levante; Marcos Llorente, Ceballos y Vallejo. Recela de los jóvenes (Reguilón, a pesar de su extraordinaria temporada y dejar en evidencia a Marcelo, es transferible), como ya demostró hace dos campañas. Con este escenario, la Generación de 2017 encabeza la Operación Salida del Madrid trazada por Zidane: Marcos Llorente ya ha sido presentado por el Atlético ("A nadie le gusta que su jefe le diga que no lo quiere", dijo su tío Julio en la Cadena SER); Theo negocia con el Bayer Leverkusen y el Milán; Borja Mayoral tiene un pie en la Real Sociedad, Ceballos puede irse a la Premier (Tottenham y Arsenal le quieren) y el Milán suspira por él y Vallejo está en el escaparate…