NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ni un verano sin Neymar

Desde antes de fichar por el Barcelona, el brasileño ha sido protagonista todos los veranos, ya sea por fichajes, lesiones, fiestas o escándalos.

Actualizado a
El delantero brasileño del PSG, Neymar Junior, durante un acto publicitario.
Charles PlatiauReuters

No hay un verano en el que Neymar no sea uno de los protagonistas del mundo del fútbol. Cualquier cosa que hace el astro brasileño está en boca de todos, ya se trate de un traspaso, una lesión o una fiesta. Incluso antes de fichar por el Barcelona en 2013, ya ocupaba muchas portadas cuando todavía militaba en el Santos. Y es que a pesar de que en 2006 llegó a tener ficha con el Real Madrid, no fue hasta 2011 que se puso en contacto con él para incorporarle al primer equipo. Fue concretamente José Mourinho, entrenador blanco en aquel momento, el que le telefoneó: "Chaval, vente a Madrid". Desde entonces, así han sido los últimos verano del delantero del PSG.

Verano de 2012: Tité dijo que era un mal ejemplo

El brasileño acabaría en el equipo rival más tarde, pero en 2012 ya daba mucho que hablar. Entre sueldo y contratos publicitarios, cobraba 13,8 millones de sueldo, una cantidad muy alta para un chico tan joven que estaba acostumbrado a ser el centro de atención. Quizá por eso, el actual seleccionador de Brasil, Tité, dijo ese mismo verano cuando dirigía al Corinthians que "Neymar es un mal ejemplo para los niños".

Neymar, durante un partido con el Santos.
Ampliar
Neymar, durante un partido con el Santos.Yasuyoshi ChibaAFP

Verano de 2013: Se decide por el Barcelona

Al comenzar el verano de 2013 fichó por el Barcelona. Las cifras bailarían hasta que se celebraron los juicios más adelante, arrojando luz sobre las verdaderas cifras del traspaso. Poco después jugó la Copa Confederaciones con la canarinha ante España. Fue la estrella de aquel encuentro y firmó un golazo en el 3-0 que dejó fuera a los de Vicente del Bosque (la derrota más amplia de su equipo hasta entonces). Ese mismo verano ya empezaron a surgir las rencillas entre el Barcelona y el PSG y el propio Nasser Al-Khelaifi tuvo que salir a pararle los pies al equipo azulgrana, que intentaba negociar por Thiago Silva, un gran amigo de Neymar: "Thiago Silva no se vende". Messi estuvo de acuerdo con su fichaje desde el principio, como dijo a principios de julio de ese mes: "El Barça es ideal para Neymar". El futbolista debutó el día 30 de ese mismo mes ante el Lechia Gdansk, aunque solamente pudo disputar doce minutos en los que sufrió varias faltas.

Neymar, en su presentación con Rosell, Bartomeu y Zubizarreta.
Ampliar
Neymar, en su presentación con Rosell, Bartomeu y Zubizarreta.Fernando ZuerasDiario As

Verano de 2014: Las vacaciones tras quedarse fuera del Mundial

En 2014 llegaron las polémicas cuando Hacienda encontró delito fiscal en la Operación Neymar y citó a declarar a Sandro Rosell. Aquel año hubo Mundial y Neymar comenzó como un tiro haciendo dos goles a Croacia y dos a Camerún. Sin embargo, Zúñiga (Colombia) le mandó al hospital tras romperle una vértebra de un rodillazo. Se acabó el Mundial para él y poco más tarde para su país, que sucumbió en el famoso 1-7 ante Alemania. El futbolista, lesionado, tuvo un verano movidito, en el que se le pudo ver en Ibiza con Paris Hilton, en actos publicitarios en Japón, en un concurso de la televisión, o de vacaciones en un yate, siempre con un corsé para cuidarse la espalda.

Neymar, con un corsé durante sus vacaciones, en un yate en Ibiza.
Ampliar
Neymar, con un corsé durante sus vacaciones, en un yate en Ibiza.Diario AS

Verano de 2015: las elecciones y su expulsión de la Copa América

2015 no fue mucho más tranquilo para él. No acaparó tantas portadas. En su club iban a cambiar bastante las cosas, ya que fue año de elecciones y Josep Maria Bartomeu salió elegido presidente del club azulgrana. Y mientras tanto, él acababa siendo expulsado de la Copa América tras una pelea con el colombiano Carlos Bacca después de que le diera un balonazo a Armero.

La pelea de Neymar y Bacca durante un partido entre Brasil y Colombia.
Ampliar
La pelea de Neymar y Bacca durante un partido entre Brasil y Colombia.Ueslei MarcelinoReuters

Verano de 2016: gana los Juegos Olímpicos y pierde a su afición

Al año siguiente, también hubo Copa América en homenaje al centenario de la competición pero a petición del Barça, renunció a jugarla a cambio de ir a los Juegos Olímpicos. Tras ganarlos y ser cuestionado, el delantero se dirigió a su propia afición cuando le dijo a los medios lo siguiente: "Ahora me van a tener que tragar".

Walace, gabriel Jesús, Neymar, Gabriel Barbosa y Rafinha, celebrando los Juegos Olímpicos con Brasil.
Ampliar
Walace, gabriel Jesús, Neymar, Gabriel Barbosa y Rafinha, celebrando los Juegos Olímpicos con Brasil.Laurence GriffithsDiario AS

Verano 2017: el PSG paga su cláusula y demanda al Barça

El 3 de agosto de 2017, se hizo oficial su marcha al PSG por los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión, a pesar de la foto de Gerard Piqué seis días antes en la que aseguraba que se quedaba en el Camp Nou. Eso ocurrió a principios de agosto, pero tres semanas después con su padre al lado como es habitual, Neymar denunció al Barcelona ante la FIFA para cobrar los 26 millones de euros de la famosa prima de renovación.

Neymar, durante su presentación con el PSG.
Ampliar
Neymar, durante su presentación con el PSG.Alain JocardAFP

Verano de 2018: interés del Madrid y bronca con Thiago Silva

El verano pasado, tras recuperarse de su lesión, acudió al Mundial. Para entonces el Real Madrid había recobrado su interés en él (Florentino Pérez ya había dicho que "tendría más opciones de Ganar el Balón de Oro en el Real Madrid") y el propio futbolista tuvo que salir al paso de los rumores: "Seguiré en París". Para cuando acabó el torneo, en el que insultó a su compañero Thiago Silva antes de encararse con un árbitro, su valor de mercado se había devaluado.

Los jugadores del PSG, Neymar y Thiago Silva, con Brasil.
Ampliar
Los jugadores del PSG, Neymar y Thiago Silva, con Brasil.Laurence GriffithsGetty Images

Verano de 2019: su posible vuelta a casa y la acusación de violación

Y como se podía esperar, el presente verano no va a ser menos. Recientemente le hemos podido ver en el cumpleaños de Vinicius en Brasil, pero no hace mucho que perdió la capitanía con Brasil, selección con la que no ha podido disputar la actual Copa América por una lesión de tobillo. A ello hay que sumarle la acusación de agresión sexual por parte de Najila Trindade, cuyo vídeo trascendió. La investigación sigue en pie, aunque la joven modelo, que dijo haber extraviado el móvil en el que tenía grabado un segundo vídeo, ya ha perdido a tres de los abogados que la representaban. El diez del PSG niega los hechos. Mientras tanto, la UEFA ha confirmado su suspensión de tres partidos por haber insultado al árbitro Damir Skomina.

Neymar estuvo en el cumpleaños de Vinicius Junior en Brasil.
Ampliar
Neymar estuvo en el cumpleaños de Vinicius Junior en Brasil.Diario AS

Y en medio de toda esta tormenta, estaría de nuevo el interés de Real Madrid y Barcelona. Parece más probable su retorno, ya que el club blanco le habría descartado finalmente. Tiene en contra a la directiva, pero la afición presiona para que negocien por él. En contra tendría también que el club le pondría como condición que retire la demanda de 26 millones de euros de las comisiones de renovación que puso en 2017, aunque el vicepresidente Cardoner ha confirmado que quiere regresar. El PSG parece haberse cansado del brasileño, al que habría rebajado su precio de salida de 300 a 222 millones de euros. En cualquier caso, todavía queda verano...