NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Eusebio: "A Imanol le encantará la mentalidad de Portu"

El que fue entrenador del último fichaje de la Real Sociedad la pasada temporada, que hace poco más de un año era también técnico txuri-urdin, analiza en AS la llegada de Portu.

Actualizado a
Eusebio, entrenador del Girona
Eddy KeleleDIARIO AS

Es el último entrenador de Portu en el Girona. Y curiosamente también es ex entrenador de la Real Sociedad. Hace poco más de un año dirigía el banquillo txuri-urdin. Después cogió las riendas del Girona y tuvo a sus órdenes al último fichaje realista, así que pocos mejor que Eusebio Sacristán para hablar de Portu y de cómo puede encajar en San Sebastián. Todavía dolido por el descenso del equipo gerundense, acepta con ciertas reservas la invitación del Diario AS para que analice el fichaje del atacante murciano.

Lo primero, ¿cómo se encuentra precisamente de ese descenso a Segunda con el Girona?

Bien, bueno, ya van pasando los días y uno va procesando lo que va viviendo, y estoy en esa fase de análisis y de prepararme mentalmente y psicológicamente para lo que vaya a venir en el futuro.

Y ahora nos centramos en el fichaje de Portu. ¿Es tan buen fichaje para la Real como lo parece desde dentro?

Yo creo que es bueno para todos. Es bueno para Portu, porque podrá seguir jugando en Primera en un club importante como la Real. Bueno para el Girona, porque recibirá un dinero importante por un jugador clave estas temporadas, y para la Real también, porque llega un jugador con una gran mentalidad ganadora y competitiva, con un espíritu para el trabajo encomiable, con gran generosidad, dispuesto continuamente a repetir esfuerzos por el bendficio del equipo. Tiene gran velocidad y en su cabeza tiene el gol. Tiene unas condiciones muy aprovechables para Imanol en la Real.

Usted disfrutó de Portu esta última temporada en el Girona, pero también estuvo a punto de perderlo el pasado verano, y eso le afecto...

Su primera aparición en Primera fue espectacular, apareció demostrando todo su talento, con una efectividad muy grande. Y ya el verano pasado se especuló con su salida y aunque estaba bien en verano, yo creo que es algo que le pudo afectar psicológicamente y fue lo que hizo que al principio su rendimiento se viera mermado. Pero a pesar de eso, para mí fue un jugador impoprtante, aunque no tenía en ese momento la efectividad del año anterior, pero su capacidad de sacrificio y trabajo, y su mentalidad ganadora, hacían que siguiese siendo un jugador importante. Cuando logró la estabilidad, su rendimiento mejoró porque tuvo continuidad y llegó su efectividad en cuanto a jugadas de gol, y demostró de nuevo el gran jugador que es.

¿Cómo es Portu en las distancias cortas?

Es una persona sociable, muy querida entre los compañeros, porque ven en él esa generosidad de dar todo por el equipo en cada entrenamiento y cada partido, y los compañeros le toman cariño. Es muy fácil en el trato, cariñoso, la relación personal fue muy buena, pero siempre desde el respeto. Le deseo lo mejor.

Usted que le conoce bien y también sabe cómo es la Real por dentro, ¿Portu puede encajar en un club como el txuri-urdin?

Totalmente. No tengo ninguna duda de que encajará perfectamente. Estoy convencido de que a Imanol le va a encantar la capacidad de trabajo y la mentalidad que tiene Portu. Es un jugador que tiene unas condiciones determinadas, en dos temporadas ha demostrado su nivel en Primera, tiene velocidad, le gusta hacer gol, tira muchos desmarques y continuamente es un recurso muy bueno para cualquier equipo. Y en estos momento es un jugador que le viene muy bien a una Real que tiene muchas variantes en ataque, pero sí que es verdad que yo creo que después de la salida de Juanmi, es el jugador que puede darle esa variante ofensiva en cuanto a desmarque en profundidas que a todos los equipos le vienen bien para alternar el juego de ataque.

¿Portu sólo puede jugar por dentro o en banda también cree que puede rendir?

Por banda, en cualquiera de los dos lados, puede rendir perfectamente con la velocidad que tiene, porque es muy desequlibrante. Lo que pasa es que no es perfil de banda de un extremo puro que puede hacer situaciones de uno contra uno. Él puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de ataque para buscar la profundidad, incluso por detrás para aparecer como mediapunta. Si miramos a la salida de Juanmi, es ese perfil que puede jugar en cualquiera de esos puestos. A la Real Portu le da muchas posibilidades para completar el equipo. Porque aparece mucho en el área, porque Portu le gusta llegar por dentro y tiene gol.

Anda que no hubiera disfrutado con Portu en la Real...

(Risas) Bueno, disfruté mucho y con todos los jugadores, desde el primer al último día. Ahora toca disfrutar de Portu y a Portu disfrutar de la Real. Yo estaré ahí pendiente de seguir a un club al que le tengo cariño como es la Real, y a Portu que has estado conmigo esta temporada y hemos compartido una buena relación.