Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Selecciones

MUNDIAL DE FRANCIA

¿Por qué no está en el Mundial la balón de oro Ada Hegerberg?

La delantera noruega, primera mujer en ganar un Balón de Oro, renunció a participar en la Copa Mundial femenina 2019 en protesta por las desigualdades.

¿Por qué no está en el Mundial la balón de oro Ada Hegerberg?
FRANCK FIFE AFP

Ada Hegerberg colmó el pasado mes de diciembre las portadas deportivas de todo el mundo tras convertirse en la primera mujer en ganar un Balón de Oro. La jugadora del Olympique de Lyon llegaba a esa edición tras haber ganado la Champions, siendo la máxima goleadora del torneo europeo. Meses después, las noticias del mundo del deporte pusieron de nuevo el foco sobre la jugadora. Noruega dio su lista de convocadas para la esperada cita en Francia 2019 sin el nombre de la delantera del Lyon.

En medio del revuelo formado, el seleccionador noruego explicó que había sido decisión de la propia jugadora, que ya había renunciado tiempo atrás a jugar con el equipo nacional. Su gran razón, pedir mayor igualdad en el fútbol femenino de su país. Noruega es una de las cuatro selecciones que cuenta con una estrella en el fútbol femenino, tras haber ganado el Mundial de 1995. El combinado noruego ha pasado por años complicados tras su etapa de oro y ahora quiere volver a brillar, aunque lo tendrá que hacer sin su gran estrella.

Hegerberg, que recibió un comentario machista del presentador de la gala del Balón de Oro, que le preguntó si sabía hacer twerking, anunció tras la Eurocopa 2017 que dejaba la selección noruega en protesta por las desigualdades. "El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos. Noruega tiene un gran pasado en el fútbol femenino, pero ahora es más difícil", destacó.

Ada Hegerberg, con el trofeo de la Champions.

Aunque muchos piensan que lo que pide Ada Hegerberg es que los salarios de las jugadoras se igualen, su lucha no queda ahí. La delantera del Olympique de Lyon, que dio un recital en la última final de la Champions disputada ante el Barça (4-1) con un hat-trick, reclama mejoras en la preparación, los medios de entrenamiento, infraestructuras o el mero trato que reciben las jugadoras.

Su lucha ha provocado que la Federación de Fútbol de Noruega mueva ficha y equipare los salarios en la selección nacional. Un gesto que tiene detrás el sacrificio de una de las mejores jugadoras del mundo, de la que no podremos disfrutar en este Mundial. Noruega está encuadrada en el Grupo A junto a Francia, Corea del Sur y Nigeria. Las noruegas debutarán en el Mundial este sábado ante las nigerianas, con el objetivo de acompañar a las anfitrionas en el liderazgo del primer grupo.