NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO DE FRANCIA

Las favoritas para ganar la Copa del Mundo Femenina 2019

Seis selecciones se alzan como las grandes favoritas para llevarse el título de campeona del Mundial femenino de Francia, que comenzará hoy con un Francia-Corea del Sur.

Actualizado a
Estados Unidos levanta el título del Mundial en Canadá 2015.

La Copa del Mundo femenina arranca este viernes con máxima ilusión en las 24 selecciones participantes. El fútbol siempre depara sorpresas y a eso se aferran muchas de ellas. Otras, parten ya con el papel de favoritas en esta edición, a la que llegan con un gran bagaje en torneos de máximo nivel. Desde Estados Unidos, vigente campeona del Mundial en esta categoría, hasta la anfitriona Francia, podemos enumerar hasta seis selecciones que apuntan a llegar a la final de Lyon.

España no se encuentra entre ellas, pero las de Jorge Vilda ocupan un meritorio décimo puesto en las apuestas. Tras una temporada histórica del fútbol femenino español, la Roja afronta su segunda Copa del Mundo femenina con la ilusión de seguir demostrando el nivel del fútbol femenino español y, sobre todo, superar la fase de grupos, ronda en la que fue eliminada en su participación en Canadá 2015.

Estados Unidos defiende el título de campeona

Sin algunas de sus leyendas históricas (ya no estarán ni Mia Hamm ni Abby Wambach o la portera Hope Solo), Estados Unidos defenderá el título de campeona en Francia con un plantel que, a pesar de las sensibles bajas, sigue estando repleto de estrellas. No sólo se limita a eso su papel de favorita. Estamos ante la gran potencia del fútbol femenino mundial, con tres estrellas en su haber. Una selección que ha participado con nota en todas las ediciones disputadas de este torneo. Ganó la primera Copa del Mundo de esta categoría, China 1991, y desde entonces no ha bajado el nivel de semifinales. Una ronda en la que fue eliminada, quedando siempre en tercer puesto, en Suecia 1995, Estados Unidos 2003 y China 2007. En las otras siete ediciones restantes, alcanzó la final, sólo siendo derrotada en Alemania 2011 por Japón en los penaltis. El destino le volvió a llevar a la final ante las japonesas en Canadá 2015 y, entonces, no fallaron.

Alex Morgan, jugadora de Estados Unidos.
Ampliar
Alex Morgan, jugadora de Estados Unidos.MARK RALSTONAFP

No hay dudas de que el equipo de Jill Ellis tiene tablas en esta competición. Llegan a Francia 2019 tras una impecable clasificación, con pleno de victorias 18 goles a favor y ninguno recibido, dominando la zona de la CONCACAF. Aún así, los amistosos en el preparatorio al Mundial han dejado algunas dudas del equipo de las estrellas y las barras, tras ser derrotadas por Francia en uno de ellos. Ahora, tendrán ante sí una cita en la que con jugadoras como Alex Morgan y Carli Lloyd acaparan muchos focos. Sus rivales a batir en la fase de grupos serán: Tailandia, Chile y Suecia.

Una renovada Japón busca su segunda estrella

Hace ocho años que el fútbol femenino japonés alcanzó la gloria en Alemania 2011. Entonces, el combinado nipón superó a la todopoderosa selección norteamericana para alzarse con el título de campeona de la Copa del Mundo. Un trofeo que le dio inercia para que en la siguiente edición, Canadá 2015, alcanzaran de nuevo una final, aunque no pudieron revalidar la corona. Aquel subcampeonato mete a las japonesas en el saco de las grandes favoritas para este Mundial femenino de Francia. Con un vestuario renovado, compuesto por jóvenes jugadoras que vienen de proclamarse campeonas del mundo en categoría Sub-20, en la que ganaron a España en la final, el equipo Asako Takakura quiere conseguir la segunda estrella de su historia.

Selección japonesa en un amistoso antes del Mundial de Francia.
Ampliar
Selección japonesa en un amistoso antes del Mundial de Francia.SEBASTIEN COURDJIEFE

En las pasadas semanas, las niponas han demostrado ser fuertes. Ante España firmaron las tablas 1-1 en un duelo muy disputado, a pesar de ser un amistoso preparatorio y de venir tras un año complicado. Y es que la regeneración del equipo nacional japonés ha provocado ciertas dudas en la clasificación a esta Copa del Mundo. A pesar de ello, en Asia sigue siendo el rival a batir tras ganar las dos últimas Copas asiáticas y quedar campeón de los Juegos Asiáticos en 2018.

Alemania, Inglaterra y Francia, las favoritas del Viejo Continente

Las selecciones europeas copan la lista de favoritas a este Mundial de Francia. Francia, con su papel de anfitriona y una de las ligas femeninas con mayor potencial, acapara todas las miradas. Pero, lo cierto es que Alemania, con dos Mundiales femeninos en su haber es la gran potencia del fútbol femenino europeo. Inglaterra se ha colado también en la lista de favoritas, con una selección de jugadoras brillantes. Y, si hubiese que alargar la lista de seis favoritas, entrarían otros combinados europeos como Noruega o Suecia.

En el caso de la anfitriona Francia nos encontramos ante un vestuario sobresaliente, con siete campeonas de la Champions League con el Olympique de Lyon. Las 'bleues', aún sin estrella, quieren emular a sus homólogos masculinos (Zidane, Henry, Deschamps...) que levantaron el título mundial en Francia en 1998. Para ello, contarán con una selección muy completa en todas sus demarcaciones que, aparentemente, no debería de tenerlo complicado para pasar de la fase de grupos, en la que está encuadra con Corea del Sur, Noruega y Nigeria. 

El presidente francés Emmanuel Macron posa con la selección francesa.
Ampliar
El presidente francés Emmanuel Macron posa con la selección francesa.CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOLEFE

Tampoco posen ninguna corona en esta competición Inglaterra, aunque ello no le priva de entrar en la palestra de favoritas para esta cita mundialista. Dirigidas por el exjugador Phil Neville, las inglesas compartirán grupo con Japón, Argentina y Escocia. Las inglesas llegan en buena forma, tras ganar la SheBelieves Cup, y están ante una oportunidad única, aprovechando la inercia del crecimiento tanto en su liga como en su equipo nacional femenino. De Inglaterra a Alemania. El combinado germano es el gran temido en el fútbol femenino europeo. Ganó los Mundiales de 2003 y 2007 y presenta un equipo muy fuerte liderado por Marozsán, que también viene de proclamarse campeona de la Champions con el Lyon. Rivales de España, China y Sudáfrica en la fase de grupos, las alemanas quieren alcanzar a Estados Unidos levantando el tercer título mundial.

Brasil quiere brillar a través de Marta y una nueva generación

Brasil nunca abandona su puesto de favorita en esta categoría, aunque no haya conseguido aún ninguna corona mundialista. El combinado carioca ha faltado a ninguna edición de la Copa del Mundo femenina, siendo el subcampeonato en China 2007 su mejor actuación en un Mundial. Entonces, las brasileñas fueron superadas en la final por una gran Alemania. Un año después de aquel segundo puesto, firmaron la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cayendo ante Estados Unidos, que se llevó el oro. Ambos registros son por ahora los mayores éxitos de Brasil en esta categoría.

Exposición de la selección femenina antes del Mundial.
Ampliar
Exposición de la selección femenina antes del Mundial.Sebastiao MoreiraEFE

Francia 2019 se presenta como máxima ilusión y reto para un equipo brasileño comandado por Marta, cinco veces mejor jugadora del mundo, y otras veteranas como Formiga que, a sus 42 años, podría batir el récord de participaciones (7) en un Mundial femenino. Australia, Jamaica e Italia serán sus rivales en la fase de grupos. Tras ser eliminado en octavos de final en Canadá 2015, el conjunto carioca no quiere sorpresas y afronta la cita con paso firme.

Consulta aquí todas las noticias, reportajes y novedades del Mundial de Francia.