NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA

Ebi, la primera futbolista africana en disputar cinco Mundiales

Onome Ebi se convertirá en la primera futbolista africana, tanto hombre como mujer, en disputar cinco Mundiales al ser convocada con Nigeria para la cita en Francia

ParísActualizado a
Onome Ebi con Nigeria.

Onome Ebi hará historia en Francia. La futbolista nigeriana se convertirá en el primer africano en disputar cinco Mundiales de fútbol. Nunca antes ningún hombre o mujer de ese continente había alcanzado esa cifra. Ebi, a sus 36 años, lo hará en Francia. La futbolista de los super Falcons debutó en 2003 y desde entonces no se ha perdido ninguna cita mundialista. Repitió en 2007, 2011 y 2015. Ahora, en 2019, jugará su quinta Copa del Mundo consecutiva y pasará a la historia. "Jugar en cinco Copas Mundiales será como si hubiera logrado todo lo que hay en el fútbol", dijo Ebi a la BBC Sport.

Ebi es una fija en la selección Nigeriana, una de los siete combinados que han participado en todas las ediciones del Mundial. Sin embargo, el conjunto africano no es una potencia mundial. Su mejor resultado es cuartos de final en 1999. Por el contrario, en África es la gran dominadora. De hecho, han ganado nueve veces la Copa de África y Ebi ha estado en cuatro de ellas (2010, 2014, 2016 y 2018). La central también estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Una jugadora experimentada que ha jugado en Europa, aunque ahora mismo milita en el Henan Huishand de China.

La defensora nigeriana emigró muy pronto a Turquía para jugar en el Bayelsa. Después, pasó a Suecia donde estuvo en el Piteå IF y Djurgårdens IF. Sufrió el frío del norte de Europa y decidió volver a Turquía para jugar en el Ataşehir Belediyespor, Düvenciler Lisesispor y volver al Ataşehir Belediyespor, donde llegó a jugar la Champions y ganó la liga de Turquía en dos ocasiones. De nuevo, probó suerte en Suecia antes de acabar en Bielorrusia, donde jugó en el Mink y ganó la Liga, Copa y la Supercopa. La central siempre lleva el número cinco en la espalda y en 2018 fue premiada con la jugadora del año en NFF-Aiteo.