Pellegrino: "Ojalá el Lega caiga menos simpático por ganar más"
Mauricio Pellegrino (47 años) otea desde su renovación su segundo proyecto en el Leganés cargado de ambición, pero también de cautela.
Mauricio Pellegrino (47 años) es un nostálgico del fútbol de antaño encerrado en una mentalidad de ambición moderna. Sabe que su profesión se desenvuelve en parámetros de profesionalismo extremo, pero añora aquellos tiempos en los que jugar era más importante que competir.
Cauto en cada palabra que pronuncia, dialoga del futuro palpándose toda declaración no vaya a ser que se le monte un quilombo. En los fichajes, en su relación con el vestuario, en su vínculo con la prensa…
Son todos ésos actores e ingredientes importantes en la coctelera de su segundo proyecto al frente del Leganés. Ha renovado por dos años tras haber pasado apenas 12 meses de un aterrizaje que fue forzado, pero que acabó destilando la mejor temporada en la historia del club en Primera División.
Cuentan se liberó mucho tras la renovación…
Lo he vivido con cierta, no incertidumbre, pero sí con algo de ansiedad.
Le ofrecieron renovar en noviembre con el equipo en descenso, pero se negó…
Porque había que atender a la realidad. No habría sido lindo firmar dos años y que en diciembre, por ejemplo, me echaran si los resultados no iban bien. Los clubes cuando deben cambiar un entrenador no es porque el entrenador sea bueno o malo, sino porque se juegan 50-60 millones de euros.
Es mucho…
Hoy el juego fue absorbido por el negocio, pero el negocio ayuda al juego: que sea más bonito, que sea más un espectáculo... Van de la mano. Hay que ir de la mano.
Usted es un nostálgico del fútbol de antaño…
En algunas cosas. Hoy nuestros jugadores tienen un mayor escaparate, son más conocidos, tienen más posibilidades… pero nosotros jugábamos más. Nos divertíamos más. Yo nunca quise ser profesional del fútbol. Yo jugaba a la pelota. Me transformé sin darme cuenta.
Le sorprenderá cuando un jugador dice que no ve partidos.
No todos los jugadores tienen la obligación de que les guste el fútbol.
¿Hay alguno de ésos en el Leganés?
Yo sé que hay mucha gente que no mira fútbol. Y bueno… es natural. Jugar al fútbol es un don. Pero quizá no te gusta ver el fútbol como hobby. Todas las personas no son iguales.
Ya… pero chirría…
Si en cualquier tarea, amas lo que haces, indefectiblemente eres un poco mejor. Lo más importante es disfrutar de lo que haces. Yo me metí en el fútbol porque era feliz jugando al fútbol.
Da la sensación de que fue más fácil renovarle que ficharle.
Porque el club siempre supo que me quise quedar. Podría haber especulado. Podría haber dicho ‘A final de año hablamos’, como hacen otros entrenadores. Pero yo me comprometí. El club siempre supo lo que pensaba.
Hubo algunos equipos que sí, que me llamaron para saber mi situación… pero bueno…
¿Cómo se hace crecer al Leganés?
Cuando hablé con Felipe [Moreno, dueño del club] fue sencillo: me dijo que acá había 47-48 millones que se podían poner. Nada más. Ser más ambicioso no es cuestión de tener más dinero. Las personas somos lo que hacemos, no lo que decimos.
Que Lunin siga es casi imposible…
Pero es muy complicado porque no depende de nosotros. Hay operación que son complejas porque no son jugadores nuestros. Por ahí hay gente más sencilla porque hay opciones de compra. Nosotros trataremos de hacer el esfuerzo para estabilizar cosas que se hicieron bien del año pasado.
¿Cuéllar lo tiene hecho con el Valladolid?
Yo eso no lo sé. Eso lo afirmas tú. El jugador nos dijo que a final de temporada barajaría las opciones. A su actitud me remito. El chico ha estado muy bien. Si Cuéllar nos ve como opción, a mí me gustaría contar con él.
¿Cómo se gestiona eso un caso como el suyo?
Aceptando las reglas del juego. Un jugador cuando acaba contrato, tiene derecho a firmar con otro club desde el 1 de enero. En el vestuario cae bien. Es un líder. Cuando el equipo estaba en un momento complicado, él era de esas personas en las que el equipo se apoyaba.
Por eso se decantó por él y no por Lunin.
Lunin es hoy mucho más portero hoy que hace un año. Lo hemos ayudado a crecer. Habría que preguntárselo a él. ¿Habría sido mejor que hubiera jugado 30 partidos? Sin duda. Nosotros, en el Leganés, somos humildes, pero manejamos nuestro destino como creemos que es lo mejor. Le agradecemos al Madrid porque nos ayudó con dos jugadores que nos hicieron mejores.
¿Se podrá quedar Carrillo o Braithwaite?
Hoy no veo factible nada, para ser sincero. Esto es como cuando buscas apartamento. Es tuyo cuando firmas, no cuando lo fuiste a ver.
¿Ha hablado ya con alguno de ellos?
Con algunos sí. Lo importante es qué quieren ellos.
Será vital retener a En Nesyri.
A mí me gustaría mantener todo lo que sea posible. Incluso a chicos que no han jugado. Porque creo que tienen margen de mejora.
¿Entiende que El Zhar forzara su salida?
Obvio que sí, claro. Lo entiendo y el jugador también entiende que yéndose a otro lugar nadie le asegura que lo va a pasar mejor que acá. Luis Ángel Duque dice que a los jugadores se les paga por entrenarse y ganarse el derecho a la ducha. Y luego, si juegan, mejor. Está buena esa frase…
¿Cómo fue la relación con El Zhar?
Nabil ha tenido un comportamiento ejemplar. Fue penalizado por el estilo. Jugamos sin extremos y somos un bloque de ida y vuelta. Eso provoca mucho desgaste. Cuando no controlamos mucho el partido, gente como Nabil no encuentran ahí la horma de su zapato.
Arnáiz dice que, "cuenten o no" con él, quiere quedarse.
Es que eso es así. Tiene contrato. Es un jugador joven. Ojalá pueda encontrar aquí un lugar donde disfrutar de la profesión.
¿Le habría gustado darle más opciones a Szymanowski?
Sí, claro que sí. Ha tenido un comportamiento bueno como capitán.
¿Lo contempla como carrilero?
Yo creo que tiene capacidad para serlo. Veo que tiene diagonal, uno contra uno, es un chico fuerte, es disciplinado, está acostumbrado a llegar y centrar bien. Tiene gol. Puede jugar en el medio o en el carrilero.
¿Seguirá Szymanowski?
Creo que Szymanowski se merece estar en el equipo el curso próximo. Jugar amistosos y ayudar a sus compañeros.
¿Algún día el Leganés jugará en Europa?
Para eso hay que ganar muchos partidos. Hay que ganar muchos más partidos, ser mejor equipo y después hay que estar preparados para jugar en Europa. Se necesita mucho plantel, mucha mentalidad… pero por su puesto que si lo hizo el Getafe o el Alavés… eso para nosotros es un buen termómetro.
Son clubes pequeños, pero ambiciosos
Ahora somos simpáticos por ser pequeños. Me gustaría que no fuéramos tan simpáticos porque empezamos a ganar. Cuando un equipo gana, ya no cae tan simpático.
Quizá algo de presión al Leganés no le vendría mal
Es verdad. No tenemos una gran masa de gente que nos llega, pero los clubes no son la masa social. Los clubes crecen desde la mentalidad de su gente. Si somos mejores mentalmente y trabajamos con espíritu de equipo, será el mejor activo de esta institución.