ESPANYOL

El Espanyol, una anomalía en la lógica de Europa

Es el único equipo de las grandes Ligas que ha obtenido el billete continental con un balance desfavorable de goles, lo que añade mérito a su clasificación.

FERRAN ZUERASDIARIO AS

La clasificación del Espanyol para la Europa League contiene una doble gesta. Por un lado, las nueve jornadas sin perder que encadenó el equipo de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, que le auparon desde plazas cercanas al descenso hasta su retorno, 12 años después, a competiciones continentales. Por otro, la anomalía que representa su puntuación y, sobre todo, su balance de goles, en comparación con lo que han necesitado el resto de Ligas.

El mérito perico es mayor, puesto que ha alcanzado la séptima plaza de LaLiga pese a contar con menos goles a favor que en contra, 48 anotados y 52 recibidos, lo que supone una excepción entre los clubes clasificados no ya para la Liga de Campeones (es casi una obviedad), sino también para la Europa League. En la Premier League inglesa, por ejemplo, el balance goleador del Arsenal fue de +22 (73 a favor, 51 en contra). En la Serie A, la Roma ha sumado +18 (66-48), por los +12 en la Bundesliga del Eintracht de Frankfurt (60-48), que pese a haber sido semifinalista de esta edición del torneo, partirá como el Espanyol desde la segunda ronda previa. En la Ligue 1 francesa, el Saint Ettienne entrará en la Europa League con un balance de +18 (59-41), uno menos que el Sporting de Braga de la Liga Nos portuguesa, con +19 (56-37).

El único equipo de las principales Ligas europeas que presentaba un balance negativo como el del Espanyol era el Heracles, séptimo en la Eredivisie con -7 goles (61-68), pero en Holanda el sistema de acceso a la Europa League no es directo sino que se decide a través de una promoción, de la que el conjunto de Almelo ya ha quedado eliminado, siendo Vitesse y Utrecht los finalistas que este martes por la noche se enfrentarán por una plaza.

Lo más visto

Más noticias