NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

La presidencia del Deportivo, un mano a mano entre Zas y Vidal

Ambos candidatos, muy por delante de Loira y Cascallar en el número de acciones delegadas y 'aseguradas'. El papel de Tino Fernández puede ser clave.

Paco Zas es uno de los favoritos a hacerse con la presidencia
Jesus Sancho RodríguezDiario as

Sólo faltan cuatro días para las elecciones del Deportivo y las opciones de los candidatos empiezan a definirse. A día de hoy, la Junta del próximo martes 28 se presenta como un mano a mano entre Paco Zas y Fernando Vidal, que marchan muy por delante de Jesús Martínez Loira y Cascallar en la recogida de acciones.

Tanto Vidal como Zas tienen ya en su poder la delegación de varios accionistas fuertes (más de 800 acciones), así como de mucho intermedio, que puede decidir la balanza si se tienen en cuenta anteriores Juntas. Hay 25.333 accionistas que suman 171.255 títulos y Estrella Galicia, el número uno, no llega al 4%. A pesar de este reparto tan dividido, lo cierto es que ninguna Junta superó las 60.000 acciones ni llegó al 50% del capital social representado antes de la última ampliación capital; ni siquiera cuando perdió Lendoiro.

Ante este panorama, el peso de los grandes accionistas, que rondan el 15% de títulos (por encima de los 25.000), se antoja básico, ya que siempre están presentes en las Juntas clave. Y ahí, la delantera de Zas y Vidal sobre sus competidores es enorme. Uno de sus retos será captar a Tino Fernández, segundo accionista y que contará además con un buen número de delegaciones llegadas al club. El presidente y su consejo de administración tienen decidido votar, pero no delegarán sus acciones a nadie y lo harán el día de la Asamblea en Palexco.

El voto 'NO'

El Depor se enfrenta por primera vez en su historia a unas elecciones en las que no se elegirán candidaturas, sino consejeros. Vidal y Zas han anunciado que si no ganan darán un paso atrás, pero tanto Loira como Cascallar están de acuerdo en la elección consejero a consejero, por lo que será la fórmula que se aplicará al no haber consenso (así lo marca la Ley). Eso implica que a un consejero se le podrá votar ‘sí’ o ‘no’, y si el número de acciones negativas en superior quedará descartado.

En principio los candidatos optarán por el ‘juego limpio’, pero si la campaña se recrudece el ‘no’ podría estar presente en la Junta. Otra clave es el pequeño accionista, base a la que mira Loira con un proyecto más definido y el que más nombres presenta (Capdevila, Tito Ramallo, Sofia Toro, Óscar Gilsanz...). Pero su movilización es complicada. Con más de 25.000 accionistas, el número máximo que ha votado nunca llegó a 6.000.