NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Playoff de Segunda B: dos de cada tres líderes ascienden

Con el sistema de ascenso instaurado hace diez años, la primera plaza en la Liga regular ha supuesto hasta ahora un 67,5% de posibilidades de ascenso.

Playoff de Segunda B: dos de cada tres líderes ascienden

El actual sistema de ascenso a Segunda, con una bola extra para los campeones de grupo, que pueden ascender directamente en un mano a mano con otro campeón y que, si pierde, se puede reenganchar a la segunda eliminatoria de segundos, terceros y cuartos, ha cumplido una década y los datos demuestran que la primera plaza en la Liga regular ha supuesto hasta ahora un 67,5% de posibilidades.

Ampliar

Dos de cada tres campeones han ascendido. Desde que se ha instaurado este sistema, diez temporadas, en cinco de ellas han subido tres de los cuatro campeones, en cuatro ejercicios ascendieron dos de los cuatro, y en la temporada 16-17 pasaron a mejor vida los cuatro campeones: Cultural (el curso en el que empató a puntos con el Racing), Albacete, Barça B y Lorca. El equipo santanderino, que ha sido primero en cuatro de los seis años que ha militado en Segunda B, ascendió como campeón con Felines (era liguilla), con Paco Fernández y se quedó en el camino con Pedro Munitis. Ahora le toca jugar sus cartas a Iván Ania. Otros sistemas. Antes de que en la 2008-09 se adoptara esta vía de acceso, en los años noventa se jugaban cuatro liguillas con un primero, un segundo, un tercero y un cuarto, procedentes de grupos distintos, en cada liguilla, subiendo el campeón de cada una de ellas. Posteriormente, en los primeros años de este siglo, se instauraron ya las eliminatorias, pero sin bala extra para el campeón. Al KO, primeros contra cuartos y segundos contra terceros en la primera.

Racing y Atlético Baleares ya son líderes. Este domingo salen los otros dos

El Racing y el Atlético Baleares llegan a la última jornada como campeones del grupo II y el grupo III, respectivamente. En el grupo I pelean aún el Fuenlabrada (68), Atlético B (67) y Ponferradina (66), pero solo el Fuenla, que recibe en casa al Burgos, que no se juega nada, depende de sí mismo. En el grupo IV la lucha está entre Recre (75) y Melilla (72). A los de Huelva les basta con empatar con el Villanovense, ya descendido, o con que no gane el Melilla al Ibiza. El Cartagena (también 72) no tiene opciones.