Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL SOCIEDAD

La Copa de la Reina mantiene el éxito de los Arconada en la Real

El entrenador de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, junto a sus jugadoras y la Copa de la Reina.

Real Sociedad

Del legendario portero Luis Miguel Arconada, que formó parte de la Real en su época dorada, a Gonzalo Arconada, que ha conseguido sumar el primer título del equipo femenino

El apellido Arconada ha dejado en la Real Sociedad grandes títulos. Primero fue el mítico portero, Luis Miguel Arconada, que defendió la meta realista en la época dorada del club donostiarra, cuando ganó dos Ligas (1981 y 1982), la Supercopa de España en 1982 y la Copa del Rey de 1987. Además, atesora tres trofeos Zamora al portero menos goleado de la Liga, todos ellos en años consecutivos en el club donostiarra: 1980, 1981 y 1982. Sin duda, un icono de la Real Sociedad que ha dejado su nombre grabado a fuego en la historia realista.

Al legendario portero se une ahora su hermano, Gonzalo Arconada, que ha logrado hacer historia con el equipo femenino al proclamarse campeón de una Copa del Rey que supone el primer título en los 15 años de historia de las donostiarras. El hermano pequeño de los Arconada pone con este trofeo la guinda a una gran temporada en la que su equipo ha conseguido acabar la liga regular en la séptima posición.

Entrenó al primer equipo de la Real Sociedad en 2006

Gonzalo Arconada cuenta con una larga trayectoria en los banquillos, incluido un breve paso por el primer equipo masculino (2006) y filial, en el que pasó cinco temporadas, de la Real. Su periplo en los banquillos comenzó en los juveniles de La Salle donostiarra. Le siguieron el Danak, al que dirigió durante cinco temporadas, Real Unión, con el que consiguió el ascenso a Segunda B y Tolosa. También pasó por el banquillo del Beasain, en el que disputó la fase de clasificación a Segunda y eliminó en la Copa del Rey a la Real Sociedad.

Fue en ese momento en el que dio el salto precisamente a la Real. Primero entrenó al filial donostiarra durante cinco temporadas y, en 2006, pasó a sustituir a Amorrortu en el banquillo del primer equipo, siendo sustituido a los dos meses por la mala racha de resultados, tras cosechar 6 de 24 puntos posibles. Tras esto, llegó el Burgos y el Numancia, estando en dos etapas en ambos clubes. En la primera (2007-08) ascendió a Primera y, en la segunda (2009-10), dejó al equipo soriano en el octavo puesto de Segunda.

Poco a poco, Arconada fue tomando experiencia como entrenador en categoría profesional, siendo entrenador del Almería (2008), Tenerife (2010) o Mirandés (2013). Real Jaén, Palencia y Barakaldo fueron sus últimos equipos antes de recalar en el equipo femenino de la Real Sociedad en noviembre de 2017. Lo demás, es historia...