Competición
  • Copa América
  • LaLiga 1,2,3
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
LaLiga 1,2,3
ATP 500 Londres/Queens
gilles_simon Gilles Simon SIM
-
kevin_anderson Kevin Anderson AND
-
marin_cilic Marin Cilic CIL
-
diego_sebastian_schwartzman Diego Sebastian Schwartzman SCH
-
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
roberto_carballes_baena Roberto Carballes Baena CAR
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
nicolas_mahut Nicolas Mahut MAH
-
FINALIZADO
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
ab
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
6 3
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
3 3

FÚTBOL

¿Qué fue de Arconada?: Mito de la Selección y la Real Sociedad

¿Qué fue de Arconada?: Mito de la Selección y la Real Sociedad

Agencias

El legendario portero es una leyenda tanto de la Real Sociedad como de la Selección Española. Fue el capitán de la época más brillante en la historia del club.
Real Sociedad - Girona en directo: LaLiga Santander, jornada 9

Toda una vida dedicada al mismo equipo. Así fue la carrera deportiva de Luis Miguel Arconada, con unos solos colores durante su carrera deportiva y defendiendo la portería del combinado nacional durante numerosos años. Nacido en San Sebastián, para Arconada la Real Sociedad fue su vida. En total, 501 fueron los partidos que disputó el arquero vasco defendiendo la portería txuri-urdin. Además, consiguió un hito sin precedentes: en 1998 recibió, a manos de la FIFA, el premio al mejor jugador español en los últimos 25 años.

La Real Sociedad siempre se ha caracterizado por sacar grandes porteros de su cantera. La mayoría no estaban muchos años en el club ya que emigraban a equipos teóricamente superiores. Él fue totalmente diferente. No se movió del club de su vida. Maduró en el equipo filial y poco tardó en hacerse con la titularidad del primer equipo. Dos Ligas (todas las que tiene el equipo), una Supercopa y una Copa del Rey fue el brillante palmarés que firmó el portero en San Sebastián, además de actuaciones que le permitieron para muchos estar en un selecto grupo de mejores porteros de la historia de España.

Arconada con la Real Sociedad

Atesora 3 trofeos Zamora al portero menos goleado de la Liga, todos ellos en años consecutivos: 1980, 1981 y 1982. Suyas son algunas de las rachas más largas de imbatibilidad del fútbol español. Es el cuarto jugador con más partidos con la Real Sociedad, puesto que parece probable que pierda durante el paso de los meses en favor de Xabi Prieto (551 por 521). Se retiró en 1989, siendo titular en la Real hasta el último día de su carrera profesional. Incluso había un curioso cántico en la grada en su honor: “No pasa nada, tenemos a Arconada”.

La Selección no fue menos importante en la vida del portero. Hasta en 68 ocasiones llegó a defender la portería nacional, participando en dos Mundiales (Argentina 1978 y España 1982) y en otras tantas Eurocopas (Italia 1980 y Francia 1984). Para muchos, por desgracia, la imagen más icónica de Arconada con la Selección tuvo lugar en la final de la Eurocopa de 1984. España llegó a dicha Eurocopa después de vivir una de las mejores noches de su historia goleando a Malta (12-1) y consiguiendo el pase de forma heroica (Buyo jugó aquella noche ya que Arconada estaba lesionada para dicho encuentro).

Aun así, llegaban al torneo sin ser ni mucho menos uno de los combinados favoritos al título. Avanzaron una ronda tras otra hasta llegar a la final, donde se midió a Francia. Los anfitriones dispusieron de una falta al borde del área. Platini, posiblemente el mejor jugador en aquel momento, disparó. Arconada intentó blocar en vez de despejar el balón, y al caer al suelo, el esférico traspaso lentamente la línea de gol. España perdió aquella final 2-0.

Arconada encajó gol tras una falta de Platini

Ese fallo, pese a firmar un gran Eurocopa, fue duro para el portero. En 1985 tuvo una grave lesión. Desde entonces, nunca volvió a ser convocado con el combinado nacional. España ganó la Eurocopa 2008 y Palop, tercer portero de España en aquel torneo, recogió el trofeo con la camiseta del legendario portero en un bonito homenaje 24 años después. “Fue la estrella de toda nuestra generación, hay que recordarle por lo grande que fue y no por ese fallo” afirmó. Fue el primer jugador español en alcanzar las 50 internacionalidades.

Una de sus manías era la de no cambiar de modelo de camiseta hasta que no perdiese un partido. En la Liga 79/80, la Real no perdió hasta el penúltimo partido, por lo que hasta dicho momento usó el mismo modelo de camiseta. Tras colgar las botas, se dedicó íntegramente a los negocios privados. Fue un reputado consejero independiente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles). Además, fue reelegido cada 5 años en varias ocasiones, poseyendo, simbólicamente, sólo una acción de la empresa. En los últimos años, su nombre ha aparecido como un posible candidato a la presidencia de la Real Sociedad. Sin embargo, su candidatura nunca llegó a producirse. A sus 63 años, la sombra de Arconada, su leyenda y su mito, sigue siendo muy alargada en Anoeta.

0 Comentarios

Normas Mostrar