REAL VALLADOLID

Guerra y De Tomás, dos caras de una moneda blanquivioleta

La huella del malagueño es más profunda que la del dominicano. Guerra dejó 75 goles en cuatro campañas, mientras que Raúl de Tomás fue desaprovechado por Paco Herrera

Valladolid
Maria Jose SegoviaPRESSINPHOTO/GTRES

Dos de los delanteros del Rayo Vallecano tienen un pasado en blanco y violeta y ambos dejaron huella, aunque es evidente que la de Javi Guerra fue más profunda que la de Raúl de Tomás. Guerra vivió un playoff, un ascenso y un descenso, mientras que Raúl de Tomás tuvo un paso efímero a las órdenes de Paco Herrera.

Javi Guerra es uno de los máximos goleadores del Real Valladolid. En su primera campaña en la 2010-11, consiguió 29 goles (28 en liga y uno más en el playoff). Aquella convulsa campaña tres entrenadores ocuparon el banquillo de Zorrilla, Antonio Gómez, Torres Gómez y Abel Resino y se logró enderezar el rumbo en la segunda parte de la liga, sobre todo por esa cantidad de goles que logró Guerra, aunque el varapalo llegó en el Playoff ante el Elche. Una campaña después Guerra firmó 17 goles y fue definitivo en el ascenso a las órdenes de Djukic. Guerra es el segundo máximo goleador en una temporada del Valladolid en Segunda, sólo superado por Jaime Mata. En dos campañas en Primera firmó 5 goles en la primera y 15 en la segunda, goles que no evitaron el descenso en la 2013-14 en el triste año de Juan Ignacio Martínez. Tras esa campaña Guerra fue fichado por el Cardiff y jugó en Málaga hasta que acabó en el Rayo desde 2015. Esta campaña ha jugado poco en el inicio, pero en la fase final de la competición está participando con mayor asiduidad.

Raúl de Tomás estuvo sólo una temporada, la 2016-17. Paco Herrera fue el entrenador y la sensación que quedó es que no supo aprovechar los recursos que tuvo, con Mata, Jose Arnaiz y Juan Villar en aquella delantera; finalmente no se logró ni jugar el playoff. Raúl de Tomás disputó 36 partidos y sólo 20 titular con un total de 1.952 minutos de los 3.780 posibles; toda la primera mitad de la campaña estuvo en el banquillo y era usado como revulsivo e incluso vio partidos desde la grada. Aún así marcó 15 goles y terminó jugando casi por aclamación popular. El jugador ha estado muy cerca de volver a Valladolid en estos dos últimos veranos. La apuesta de Miguel Ángel Gómez fue muy clara e incluso daba por hecho su fichaje, pero finalmente Raúl de Tomás ha jugado de nuevo esta campaña en el Rayo Vallecano.

Lo más visto

Más noticias