NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ARSENAL

Valencia-Arsenal: a Emery se le hacen 'molto longo' las vueltas

Emery vuelve a Valencia, donde reside su hijo y tiene negocios; al vasco le han remontado en su carrera ocho eliminatorias que tenía a su favor.

Actualizado a
Unai Emery.
Shaun BotterillGetty Images

Unai Emery vuelve este jueves por Mestalla. Allí dirigió 220 partidos durante cuatro temporadas. En ninguno de sus otros seis clubes (Lorca, Almería, Sevilla, Spartak, PSG y Arsenal) estuvo tanto tiempo. Valencia no es su Hondarribia natal, aunque cuando está en España pasa casi más tiempo a orillas del Mediterráneo que en el País Vasco. En Valencia, además de negocios (un restaurante), reside su hijo y tiene sede su agencia de representación (Arturo Canales) y también de imagen (VII Sports).

Emery, a quien Manuel Llorente le entregó la insignia de Oro y Brillantes del Valencia en 2012, solo ha ganado una de las cinco veces que pisó Mestalla como entrenador foráneo. Curiosamente fue la primera, con el Almería el 27 de enero de 2008 con gol de Felipe Melo. No obstante, hay un partido que no olvida el vasco, el del gol de Mbia en la semifinal de la Europa League de 2014, gracias al cual no solo salvó su puesto de trabajo en el club hispalense sino que le abrió las puertas al primero de sus 9 títulos como entrenador. Pero tampoco olvida un amplio sector de Mestalla su efusiva y descontrolada celebración de aquel día.

Emery, que sabe lo que le espera en Mestalla y lo que sufrió en aquella eliminatoria con el Sevilla pese al 2-0 que cosecharon los hispalenses en la ida, no se fía lo más mínimo del encuentro contra los de Marcelino. Por respeto, precaución y porque en su caso llueve sobre mojado. Los torneos del ‘KO’ son los que mayor gloria han dado a Unai Emery en su carrera (3 Europa League, 2 Supercopa de Francia, 2 Copa de Francia y 1 Copa de la Liga, además de una Ligue 1), si bien, en ellos firmó también sus mayores decepciones.

Su eliminación a manos del Atlético de Madrid en la semifinal de la Europa League de 2012 certificó la decisión de club y suya propia de dar por acabado su ciclo por Mestalla, mientras que las dos derrotas ante Barcelona y Real Madrid en los octavos de final de Champions condicionaron su paso por el PSG. De hecho no renovó con el club del Parque de los Príncipes pese a que arrasó en Francia, algo que su sucesor no ha igualado.

A Emery le costará olvidar el 6-1 que le endosó el Barcelona en el Camp Nou tras conseguir un 4-0 en la ida en París, como le dolieron durante tiempo los moratones de puesta en escena con el Valencia. Emery se estrenó en partido oficial contra el Real Madrid en la Supercopa de España de 2008. En la ida vencieron los blanquinegros por 3-2 y en la vuelta no se pudo poner mejor la cosa. Al descanso se llegó con 0-1 a favor tras gol de Silva y con la expulsión de Van der Vaart. Pero el Real Madrid le dio la vuelta en la segunda mitad al marcador y a la eliminatoria: 4-2.

Esa fue la primera gran decepción de la era Unai por Mestalla, marcada por sus regularidad en Liga (metió al Valencia en Champions durante tres temporadas consecutivas) y los sinsabores en Europa y en la Copa del Rey (quedándose dos veces a las puertas de una final). Con el Valencia sintió la amargura de la remontada rival contra el Sevilla, Deportivo y Villarreal en la Copa del Rey, además de dos derrotas ante Schalke 04 (Champions) y Dynamo Kiev (Europa League) cuando iba por delante en la eliminatoria; algo que también sufrió una vez con el Sevilla frente al Racing de Santander.

Marcelino y Emery durante el partido en Londres.
Ampliar
Marcelino y Emery durante el partido en Londres.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Temporada 08/09. Supercopa de España. Final.

El Valencia llegó al descanso en el Bernabéu con un marcador en la ida favorable de 3-2, un 0-1 gracias al gol de Silva en la vuelta y con el Real Madrid jugando con uno menos por expulsión de Van der Vaart. Acabó perdiendo el Valencia por 4-2.

Temporada 08/09. Europa League. Octavos de final.

El Valencia jugaba la vuelta en Mestalla con ventaja gracias al valor doble de los goles a domicilio. En Kiev se empató a uno. El Valencia llegó a ponerse 2-1 en Mestalla mediada la segunda mitad, si bien, el equipo ucraniano se clasificó tras empatar a dos.

Temporada 08/09. Copa del Rey. Cuartos de final

El Valencia de Emery ganó 3-2 al Sevilla en Mestalla. En la vuelta en el Pizjuán se puso 0-1 en el minuto 7 con gol de Marchena. Acabó perdiendo 2-1, con el último gol en el 89’.

Temporada 09/10. Copa del Rey. Octavos de final.

El Deportivo le había ganado en Mestalla por 1-2, si bien, al descanso del partido de la vuelta en Riazor se llegó 0-2 gracias a los goles de Zigic. Pero el Valencia de Emery dejó escapar dicha ventaja y acabó eliminado (2-2).

Temporada 10/11. Champions. Octavos de final.

Farfán hizo añicos el sueño del Valencia en Champions. Ello a pesar de que los de Emery llegaron a ponerse por delante en la eliminatoria en el partido de vuelta en Alemania. En Mestalla empataron a uno y en el 17’ marcó Ricardo Costa el 0-1. Pero el Schalke 04 remontó con goles en el 40’, 52’ y 94’.

Temporada 10/11. Copa del Rey. Octavos de final.

Villarreal y Valencia llegaban a la vuelta en El Madrigal tras empatar a cero en Mestalla. En el 22’ los de Emery iban ganado 0-2 gracias a los goles de Banega y Soldado. El Villarreal le hizo cuatro goles en la segunda mitad (4-2).

Temporada 12/13. Copa del Rey. Cuarta ronda.

Su Sevilla llegaba a la vuelta contra el Racing de Santander con ventaja (0-1). Un gol de Koné en el 89’ hizo saltar la sorpresa. El Racing pasaba de ronda tras ganar en Sevilla por 0-2.

Temporada 16/17. Champions. Octavos de final.

El PSG arrasó al Barcelona en el Parque de los Príncipes de París. Pero el 4-0 no le fue suficiente. El equipo azulgrana, en los últimos minutos del partido del Camp Nou, logró una goleada que supuso la eliminación del PSG (6-1).