Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIVERPOOL-BARCELONA

Shaqiri y Origi: Klopp en manos de dos secundarios

El belga llegó a jugar con el equipo reserva este año y sólo ha tenido 492 minutos oficiales. El suizo desapareció misteriosamente de los planes del alemán en marzo. Sturridge, la otra opción.

Shaqiri y Origi: Klopp en manos de dos secundarios
LINDSEY PARNABYAFP

Las bajas de Firmino y, más aún, la de Salah, han puesto patas arriba el escenario del Liverpool y han trastocado el plan de Klopp para intentar la remontada ante el Barça. Klopp, que en la tienda del Liverpool tiene camisetas exclusivas y que es el encargado de dar la bienvenida virtual a los aficionados en el tour de Anfield, de ahí la importancia que ha adquirido su figura en el Liverpool, tendrá que tirar de sencudarios este martes. Shaqiri (27 años), Origi (24) y Sturridge (29) se disputarán dos puestos mañana.

El suizo tiene garantizado el sitio como recambio de Salah. Su temporada, sin embargo, ha sido extraña. Después de ser recibido como 'cuarto beatle' para poner la guinda a la delantera Mané-Firmino-Salah y de jugar con cierta asiduidad durante la temporada, desapareció de las alineaciones de Klopp durante el mes de marzo. Tanto que durante ocho partidos sólo jugó un minuto. La crítica y ex jugadores del Liverpool como Steve Nicol han criticado en las últimas semanas la decisión del técnico alemán: "¿Qué ha hecho mal?". A sus 27 años, Shaqiri intenta consolidarse en un club grande después de no conseguirlo en Inter de Milán y Bayern. El Liverpool pagó 14,70 millones de euros al Stoke City por su fichaje este verano. Zurdo de gran golpeo, es hace años la referencia de la selección suiza de fútbol si bien su corazón también es kosovar. Nacido en Gjilan, antigua Yugoslavia, en el pasado Mundial de Rusia colgó en Instagram una foto de sus botas en vísperas del Suiza-Serbia. En una de ellas, una enorme bandera de Suiza. En la otra, de Kosovo. La gente le ha tomado aprecio en Anfield y el otro día, después de dar la asistencia del 2-3 a Origi, muchos volvieron a reprochar a Klopp que no le diera cancha en marzo cuando un tropiezo del Liverpool ante el Everton (0-0) le dejó sin liderato a manos del City.

El otro gran nombre de los últimos días en Liverpool es Divock Origi. Belga, sus orígenes son kenianos. Hace años sorprendió en una entrevista a la BBC manejando con soltura el swahili, lo que encantó en Kenia. Hijo de futbolista (su padre Mike Otoh jugó en Bélgica) y con un primo, Arnold, en la liga noruega, el Lille lo captó de las categorías inferiores del Genk. De ahí saltó al Liverpool, donde no ha terminado de cuajar. En la temporada 2017-18 jugó cedido en el Wolfsburgo. Regresó al Liverpool, donde empezó la temporada en el equipo reserva. Apenas ha jugado 582 minutos oficiales. Pese a ello, ha calado en la afición. El 12 de febrero, Klopp lo metió como último recurso en el derbi del Mersey ante el Everton y Origi le correspondió con un gol heroico, el 1-0, que mantenía al Liverpool en cabeza. Su condición de talismán aumentó el sábado después de marcar casi sobre la hora el 2-3 ante el Newcastle. "Monumental", le calificaron en la prensa.

Muchos olvidan una tercera vía en caso de que Klopp prefiera darle más continuidad al juego y menos poderío. Su nombre, Daniel Sturridge. Zurdo, llegó a ser pareja de Luis Suárez en el último año del uruguayo en Anfield y también se entendió bien con Coutinho. Por sus venas corre sangre jamaicana (sus celebraciones se hicieron famosas en su llegada) y en los dos últimos partidos del Liverpool ha sido titular. Internacional con Inglaterra en 26 ocasiones, no ha tenido una participación masiva en las últimas temporadas. Lleva 26 partidos oficiales este curso, pero el año pasado jugó 20 y el anterior, 27. Las lesiones y, especialmente, el nacimiento del tridente Mané-Firmino-Salah le ha dejado sin oportunidades. Es un jugador en una curva descendente, pero con talento y un punto de imprevisibilidad propio de un caribeño.