ALMERÍA

Fran Fernández regresa a su particular 'tierra santa'

El almeriense se entrenó en Lugo en categoría profesional hace dos temporadas con un triunfo como técnico interino. El pasado curso logró una agónica permanencia.

Da igual que ambos municipios estén separados por unos 1.050 kilómetros. Fran Fernández, del humilde barrio almeriense de El Zapillo le tendrá siempre un cariño inmenso a tierras lucenses, donde vivió dos de los días más felices de su vida. En concreto, el preparador almeriense venció en el Anxo Carro en su primer encuentro en la LaLiga, logrando 15 meses después una permanencia en la que pocos creían.

El 5 de marzo de 2017 Fran Fernández y su cuerpo técnico debutaron en categoría profesional. Después de haber comido mucho albero y ser el particular Sancho Panza de la entidad almeriense, hace ya dos años al entonces entrenador del Almería B le tocó coger al equipo tras la destitución de Soriano. El maño apenas había sacado cuatro puntos de 27 posibles y el club rojiblanco decidió un movimiento que agitase el vestuario de manera positiva.

FF sacó ese día a Casto; Motta (Isidoro), Ximo Navarro, Joaquín Fernández, Nano; Fran Vélez, Borja Fernández, Azeez; Javi Álamo (Trujillo), Quique González (Kalu Uche) y Fidel. Un tanto del ahora pichichi de Segunda División en el primer minuto de juego y de Fidel en los primeros compases del segundo acto sirvieron para vencer (Caballero, ahora en el Almería, marcó el 1-2).

El técnico del filial, que estaba entrenando en Tercera División, había servido de apagafuegos. Alfonso García vaciló entre continuar con el técnico de la casa o fichar a alguien de fuera. Mientras tomaba la decisión, el preparador almeriense continuó una jornada más, firmando una igualada (0-0) ante el Huesca en casa. Luego llegó Ramis y el hijo de Alfonso García recriminó a FF las palabras de éste (dijo que se tenía que confiar más en la gente de casa).

Si Lugo se iba a quedar para siempre en la mente del entrenador zapillero por haber sido su debut en la LaLiga, la ciudad lucense se le iba a quedar grabada más a fuego aún un año después. El pasado curso, tras haber cogido al equipo también a mitad de temporada como interino (triunfo, 3-0, al Zaragoza), a FF le dieron las riendas del primer equipo en las últimas siete jornadas.

La empresa no era nada sencilla. Después de tres triunfos, dos empates y apenas una derrota, la UDA llegó a la última jornada sin depender de sí mismo por primera vez en su historia para salvarse en la LaLiga. Con René; Owona, Trujillo, Morcillo, Pervis; Sulayman (Caballero), Alcaraz; Fidel, Pozo (Verza), Nano; y Juan Muñoz (Navas) los almerienses igualaron a uno (tantos de Pita y Fidel) en el Anxo Carro y se salvaron gracias a la derrota de la Ponferradina en Soria. Once meses después de ese 2 de junio de 2019 Fran Fernández vuelve a Lugo, esa tierra mágica para él.

Lo más visto

Más noticias