Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

WATFORD | DEULOFEU

"¿Barça? No se puede vivir del pasado, si lo haces estás muerto"

Deulofeu celebra su victoria en la FA Cup ante el Wolverhampton Wanderers.

Mark Leech/Offside

Getty Images

Gerard Deulofeu (Riudarenes, 25 años) está completando una gran temporada en el Watford de Javi Gracia, al que metió con dos goles en la final de la FA Cup. Vive un momento de gran serenidad y madurez y espera que el futuro le depare todo lo que apuntaba desde muy joven

Empecemos por su gol más reciente. Se para. Pisa el balón y lo coloca suavemente donde no puede llegar el portero del Huddersfield. Recordaba a algunos de los que hacía Butragueño.

Sí, lo he vuelto a ver repetido, porque en el campo no lo puedes apreciar bien, no lo recuerdas. Yo iba a chutar de principio, pero veo que me tapa el defensa y paro el chute, me lo tiro un poco hacia atrás para coger un poco más de ángulo, y después ya chuto al palo para que no lo pueda agarrar el portero.

Eso es jugada de entrenamiento o es una jugada de confianza.

Sí, sí, de mucha confianza, de mucha confianza. Lo hago mucho en los entrenamientos, y al final si tienes mucha confianza y te están yendo las cosas bien, y todo está en su sitio, pues acabas haciendo en el partido lo que haces en el entrenamiento. Y así salió.

Este debe ser uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.

Sí, sí. Segurísimo, uno de los mejores. Las estadísticas lo dicen, pero también lo dice el juego, y todo lo que aporto al equipo. Recuerdo una temporada en el Milán que también estuve muy bien, pero es verdad, me estoy encontrando genial.

¿Y cómo ha llegado hasta aquí?

Ha sido un largo camino, no ha sido fácil. Pasé la pretemporada lesionado, sin jugar ningún partido, y ocho partidos de liga también sin participar. Empiezo a ganarme un sitio en octubre, después de mucho trabajo porque la lesión del quinto metatarsiano es muy complicada. Y hasta ahora.

Javi Gracia decidió cambiarle de posición. ¿Funcionó desde el principio?

Ha costado un poco adaptarme a ser delantero y sobre todo a las características del Watford, un equipo que juega muy directo. Debo aprovechar los segundos balones, los rechaces, como el segundo gol que hice el otro día, balones largos...

¿Y cómo ha sido la adaptación a la Premier League? En el Everton mezclaba momentos de genio con otros más complicados.

La época del Everton con Roberto Martínez la considero buena, porque era muy joven, aprendí y jugué bastante, y con Roberto Martínez la mayoría de los días estaba contento. Teníamos un buen juego. Pero en la época de Koeman no jugaba y al final ni me convocaba. Soy un jugador ambicioso y no puedo estar en el banquillo. Así que decidí ir cedido al Milán donde recuperé la felicidad, la confianza, el buen juego. Cuando estoy organizado, en confianza, en un equipo donde se me da libertad... tanto en el juego como en los resultados se puede ver que aporto mucho al equipo.

Cuándo dice organizado, ¿a qué se refiere?

Tal y como vivas tu vida fuera, es como jugarás y entrenarás dentro. Si tienes una vida organizada fuera jugarás organizado, serás más inteligente en los movimientos, serás más útil para el equipo. Y esto es lo que está pasando. Se ha de ser profesional fuera del campo. Yo, con las experiencias que tuve cuando era más joven, he aprendido mucho y lo estoy aplicando ahora. La suerte es que sólo tengo 25 años y me quedan años de carrera para seguir haciéndolo.

¿A qué se refiere con lo de la vida organizada?

Mi vida... si se lo preguntas a mi pareja, ¡no salimos casi de casa! Pues nada, entrenar por la mañana, volver a casa, comer en casa, porque la comida es muy importante, comer siempre verduras, a no ser que sea después de un partido, descansar, a veces siesta a veces no; volver a entrenar por la tarde en casa, siempre se hacen dos entrenos para estar un poco más fuerte. Y nada, ver partidos, no paro de ver partidos de fútbol en toda la semana; cenar, descansar de nuevo y ver alguna película en la tele, y ya está.

Hablemos de su época como jugador del Barcelona.

Fue una época bonita, porque estuve muchos años allí, pero también complicada porque era muy joven, sales al Camp Nou y... son escenarios que tienes que compartir con Balones de Oro, con los mejores jugadores del mundo, y cuando eres tan joven es un poco difícil. Necesitas un poco de confianza, y el único que me explicó algo fue Guardiola. Se necesitan muchas cosas para triunfar allí. No pudo ser y así se queda. No se puede vivir del pasado. Si vives del pasado estás muerto.

¿De qué le habló Pep Guardiola?

Me explicaba cosas de extremo. Cosas de táctica defensiva, sobre todo, porque a mí me costaba un poco, y sobre la posición que yo debía tener en el campo...

Hay gente que se ha querido aprovechar de la eliminación del Manchester City en la Champions para hacerle críticas. ¿Qué raro es el mundo, no?

Es una barbaridad, porque lleva unas temporadas increíbles. Lo que pasa es que cuando estás en este nivel tan alto, cuando eres el mejor, muchos están esperando a que caigas. Es un gran entrenador, lo está demostrando, todos los jugadores que coge los mejora, y la gente que sabe de fútbol saben que Pep es el mejor.

Durante un tiempo usted quizá pensaba, "tenéis que jugar para mí". Ahora habla de adaptarse al equipo.

Hay que ser inteligente. Y madurar.

"Si tienes una vida organizada serás más útil para el equipo"

Hábleme un poco de Javi Gracia, de su trabajo y de cómo le ha ayudado en esta etapa.

Es un buen entrenador, un entrenador cercano a sus jugadores, que lo dice todo, habla mucho contigo, así que estamos contentos, toda la plantilla está contenta. Hay muchos minutos por jugador, porque hay muchos partidos con los partidos de copa, así que yo personalmente estoy muy contento con él.

Nivel de Selección tiene, tal y como está demostrando en el Watford este temporada. Ahora que se han abierto más las puertas, ¿se espera una llamada del seleccionador o...?

Sí, está claro, siempre la esperas. La esperas, pero bueno, si tiene que llegar llegará. No puedes vivir con la ansiedad de que te tengan que llamar de la Selección sí o sí. Lo que tienes que hacer es lo que yo estoy haciendo: jugar bien con tu equipo, aportar a tu equipo.

La Premier está brutal, los equipos ingleses están muy bien en la Champions y en la Europa League, ¿cree que la liga inglesa está ahora un punto por encima del resto de las ligas?

Este año parece que sí. Otros años no, pero este año está cogiendo color la cosa. Ojalá sea así por muchos años. Y yo contento porque si Inglaterra está en un buen nivel y nosotros estamos peleando por la séptima plaza, y por el título de la FA Cup, eso querrá decir que nosotros también estamos haciendo una buenísima temporada.

Barça | "Necesitas confianza y el único que me explicó algo fue Guardiola"

Ha estado en muchas finales con la Selección pero ¿con equipos?

No, no, estuve en la final de la Europa League, con el Sevilla, que ganamos cuando estuve cedido por el Barça. Y en la final de la Eurocopa Sub-21, pero en ninguna otra.

¿Cómo se imagina el resto de su carrera?

Me imagino muchas cosas pero no se las diré (risas). Pero lo que quiero ahora mismo es acabar la temporada con más goles, ayudando al equipo con mi trabajo, levantando el título, que sabemos será muy complicado pero que se puede.