Álvaro Giménez: "No esperaba esta temporada tan buena"
El delantero del Almería, con catorce tantos y a uno del pichichi, vive su temporada más feliz. El ilicitano dice que su equipo "siempre lucha, presiona, trabaja y se deja todo".
Le encantan las películas de acción y devora series. 'Peaky Blinders' y 'Black Summer' son de las últimas a las que se ha enganchado. "Una que no he visto, pero que quiero ver es 'Juego de Tronos'", dice antes de la entrevista. Común al resto de los mortales, Álvaro Giménez (Elche, 1991) se diferencia en que lo está partiendo en Almería, donde está protagonizando la mejor temporada de su carrera deportiva. Y lo que es más importante, es el curso en el que más feliz es. El pasado estío fichó por un equipo que se había salvado en la última jornada y que ahora lucha por la promoción de ascenso, gran parte de ello gracias a sus catorce goles, a apenas uno de Enric Gallego y Quique González, los pichichis de Segunda División.
Al grano y sin tirar de tópicos: ¿el 9 de junio estará el Almería entre los seis primeros?
Eso queremos. Quedan siete partidos y vamos a intentarlo y lucharlo hasta el final, sin lugar a dudas.
El pasado 15 de agosto, con un ambiente de dudas y escepticismo por el proyecto, Fran aseguró que usted podía ser el mejor delantero de la categoría. ¿Qué parte de culpa tiene en esta gran temporada suya?
Toda la confianza que me ha dado. He jugado prácticamente todo. Ha sabido sacarme partido y tiene gran parte de culpa el míster.
En la misma sala de prensa se puso el reto de hacer 15 goles. Nunca antes había superado la media docena de dianas. ¿Qué le llevó a establecer el listón tan alto?
Yo nunca había sido un delantero con tantos goles, pero de pequeño siempre he hecho muchos goles en infantiles y cadetes. En juveniles también, pero no tanto. Lo que no era normal es que hiciese seis, cuatro, dos... También es verdad, y no quiero ponerlo como excusa, que en varios equipos jugaba más en banda. Yo sabía que tenía que llegar este año. Con la confianza que me ha dado el míster, jugando de delantero centro y sintiéndome importante, este año estoy disfrutando mucho. Individualmente y colectivamente estamos haciendo un año muy muy bueno.
Acumula catorce dianas, a una solo de Enric y Quique. Es el propio ariete del Dépor el único jugador que ha alcanzado las dos cifras (15 y 16) con el Almería en las últimas cinco temporadas.
Estoy contento por estar cerca de Enric y Quique. Sí que es cierto que tampoco es normal que se lleve tan pocos goles a estas alturas. Al final son cosas que pasan. Sabía que Quique era el último delantero goleador, hacía años que no pasaba un delantero que hiciese goles. Por suerte y también porque siempre he luchado y trabajado para intentar mejorar y hacer goles, que es lo que se le pide al delantero. Llevo catorce, pero espero que sean más.
Los guarismos indican que es la mejor temporada de su carrera. ¿Es el año en el que más feliz se siente?
Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Es el mejor año desde que estoy en Segunda. Llevo catorce goles, estoy muy feliz, muy contento, muy cómodo en Almería. Es un equipo que tiene una unión tremenda, somos una piña, dando todo por el compañero. Hay mucho compromiso y al final nos estamos dando cuenta de que podemos aspirar a algo más. Vamos a luchar por ello.
En verano, tras su incorporación, se habló mucho de fichar otro nueve. En enero, igual, incluso se contrató a Demirovic, otro perfil de delantero. Y al final el pichichi estaba en 'casa'.
Aunque yo estuviese jugando todo, hacía falta un nueve más. Imagínate que te lesionas o te sancionan. Tampoco estaba tan acertado como estaba ahora. Siempre puede un fichaje cambiar un equipo. Por mi parte he tenido la suerte de seguir jugando y haciendo goles. Ojalá sea así hasta el final.
¿Qué le llevó a firmar dos años por un equipo que encadenaba tres cursos salvándose en la última jornada?
El Almería siempre ha sido un equipo mítico en Primera, con muchos años en esa categoría. No merece estar en Segunda. De las ofertas que tenía, era la más idónea y la que más quería en verdad. Para mí fue más o menos fácil decidir venir a Almería.
Hablando de contratos, usted es de los pocos jugadores con contrato en vigor para el próximo curso. ¿Es imprescindible la renovación de Fran para dar continuidad al proyecto?
Sí, Fran está haciendo las cosas bien. Al final esto se trata de que salga bien a medio-largo plazo. Fran es un técnico de la casa y sabe lo que es el Almería. Es el míster idóneo de aquí a muchos años. Ojalá que le salga bien, que nos salga bien a todos y que pueda triunfar aquí.
Este plantel está compuesto por jugadores que vienen desde abajo. ¿Recuerda alguno que le sorprendiese especialmente al verlo entrenar y jugar en verano?
Me sorprendió mucho Luis Rioja porque es un jugador que lo ves y ya sabes que tiene otra cosa. Es distinto a los demás. También Juan Carlos, Corpas o el mismo Esteban porque yo no conocía a Saveljich. Aunque haya jugado con él, no me acordaba. Hay muchos jugadores que tienen mucho nivel. Todos éramos nuevos, no iba a ser fácil empezar. Con el tiempo se ha visto que podemos estar ahí.
Aunque el discurso de puertas hacia afuera fuese el de los 50 puntos, cuándo empieza uno a creerse de verdad que la promoción es posible.
Lo sabíamos ya, pero el partido clave fue en Extremadura. Ahí sí pensamos que si ganábamos, íbamos a estar ya luchando por el playoff. Perdimos, pero luego jugamos en casa y en Tenerife, ganamos ambos y sacamos seis puntos. Ahí vemos que quedan siete jornadas y estamos a seis puntos. Quedan muchos enfrentamientos directos arriba, muchísimos. Sí que se puede. ¿Que no va a ser fácil? Está claro. Al final ascender a Primera o jugar en un playoff es para los mejores. Si quieres estar ahí, tienes que ser de los mejores. Vamos a trabajar y luchar para estar.
Esta semana dijo en rueda de prensa que el cambio del entrenador en el Oviedo puede beneficiarle más que perjudicarle al Almería. ¿Hasta qué punto influye desconocer si el contrario modifica sus piezas o el sistema?
Más que beneficiar es que eso no nos va a causar problemas. Nosotros nos adaptamos al rival juegue con tres o juegue con dos centrales. Por eso dije que pienso que le perjudica más a ellos porque no conocen bien al míster y lo que le quiere transmitir simplemente por llevar tan poco tiempo.
Owona comentó este miércoles que mañana deben ganar con fútbol o sin fútbol.
En nuestro campo estamos haciendo un buen fútbol, disfrutando la afición, incluso a la gente de fuera. Pero ya llega un momento que es cierto lo que dice. Puedes jugar mal, puedes no tener ocasiones y una en la última jugada y meterla... Lo que más importa ahora es ganar. Si juegas bien, tendrás más opciones de ganar. Hay ocasiones en las que no tienes el día y a pesar de ello ganas. No va a ganar siempre el que mejor juegue al fútbol.
¿Qué es jugar bien al fútbol?
Para lo que yo entiendo, tener una idea clara de lo que el míster quiere, un fútbol vistoso. Nuestro juego es mucho de entrar por banda, hacer superioridad, centrar, tener el balón. Simeone también hace su fútbol, es distinto. Su forma de jugar es más directa. Cada entrenador tiene su estilo.
Después de muchos años el Almería tiene su estilo propio.
Si hay algo que tiene el equipo este año es que lucha siempre, presiona, trabaja, se deja todo... Y eso es lo que la afición quiere y agradece. Quizás otros años no había eso, sino jugadores de más calidad, pero a la hora de presionar o de perder el balón, no tenían lo que tiene este equipo.
Pese a sus 14 goles, destaca su labor lejos de portería. ¿Cuál es su concepción de lo que debe ser un buen nueve.
Aguantar el balón cuando tienes que aguantarlo, jugar de cara, oxigenar al equipo... Es algo fundamental. Y si puedes asociarte con los compañeros, caer a banda y rematar, ya eres un delantero completo.
Decía Aristóteles que el todo es más que la suma de las partes. ¿Hace Juan Carlos mejor a Álvaro y Álvaro mejor a Real?
Sí, es un poco así. Yo hago mejor a él y él a mí. Somos jugadores que nos compenetramos muy muy bien desde un principio. Yo no lo conocía a él e imagino que él a mí tampoco (al final somos tantos jugadores...). Me llevo muy bien con él y eso también hace. Estamos haciendo un buen año y esperamos acabar mejor.
Dice Fran Fernández que no está notando el ambiente necesario para la final ante el Oviedo.
Tras perder con el Extremadura en el siguiente en casa, ante el Nástic, se vio que la afición había perdido quizás un poco de ilusión por el playoff. Pero ahora se ve claramente que podemos estar ahí y la afición tendría que dar un paso y venir a apoyarnos porque son muy importantes para nosotros y para el devenir del partido muchísimas veces. Espero y deseo que se pueda llenar el gente y que cuanta más gente venga, mejor.
Conocí a un niño al que le costaba aprender a leer y lo logró gracias a los cómics de Oliver y Benji. ¿Son conscientes los futbolistas de la responsabilidad que tiene el balón en la sociedad y, en particular, en los niños?
Sí. Para muchos niños es muy importante el fútbol. Ahora acabo de estar con un colegio firmando autógrafos y se nota a los chavales que están ilusionados con el fútbol, incluso más que algún jugador. Se les ven con unas ganas e ilusión... ¡A mí me alegra!
Con su permiso y también con el objeto de fomentar la lectura de esta entrevista entre los niños, cinco jóvenes aficionados han realizado estas cuestiones. El primero quiere saber si te emociona estar en un equipo profesional. La reformulamos: ¿un futbolista profesional sabe que es el ínfimo porcentaje de todos aquellos que lo han intentado y se han quedado por el camino o, por vivir el día a día, se olvida eso?
Yo soy consciente perfectamente porque desde pequeño quería ser futbolista, pero sabía que es muy muy complicado. Me siento un afortunado por haber llegado y gente que, por 'h' o por 'b', no ha podido. Se lucha y se trabaja cada día para poder llegar, pero hay que tener un poquito de suerte.
El segundo nos dice que qué te motiva o inspira en cada partido.
Antes era mejorar mi marca de goles, que ya ves tú, antes eran dos, cuatro y este año superar seis. Cada año me motiva superar mi marca goleadora e intentar jugar cada vez mejor. Y fallar cada vez menos.
Este tercer abonado infantil pregunta qué siente al ser el máximo goleador del equipo.
Es algo que no había sentido nunca obviamente. Estoy muy muy contento. La palabra es 'feliz' por lograr algo que no es nada fácil y por saber que pueden ser muchos más.
Esta es muy buena: el equipo se ha ido salvando en los últimos años en la última jornada, ¿se esperaba tener una temporada tan buena? ¡Los niños no mienten, así que sinceridad en la respuesta!
¿Si me esperaba? Yo creo que no. Nunca esperas algo tan bueno por lo que he dicho antes, pero siempre quieres mejorar, mejorar y mejorar. Al final a base de sacrificio, esfuerzo y de esa pizca de suerte, se logra.
El último es más curioso: ¿en qué equipos jugó cuándo era prebenjamín y benjamín y recuerda a esos entrenadores?
[Piensa] Estaba en el Kelme y mi entrenaba mi padre. El siguiente año fue el padre de otro compañero, Pedro. Si no me equivoco, ¿eh?
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|