Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

Fran: "Álvaro será de los mejores delanteros de la categoría"

El técnico no desvela aún si formará con Sekou en punta o Real de falso nueve y deja abierta la opción de que un jugador del filial salga de inicio.

Fran posa para un medio gráfico.
Nico GarcíaDiario AS

Ha llegado el momento para el Almería de Fran Fernández (1980, Almería). El joven técnico almeriense ya dirigió al primer equipo dos encuentros hace un par de temporadas y siete la pasada, repartidos en uno como interino y seis como fijo en la recta final. Ahora comienza su proyecto, iniciando la temporada el almeriense en el banquillo del cuadro rojiblanco, por lo que se podrán ver su filosofía. Quiere un Almería con personalidad, valiente y buscar al rival lo más arriba posible. Habla Fran Fernández. Sin apenas tópicos, aunque parezca misión cuasi imposible en las salas de prensa.

- En apenas dos días abren la Segunda División en el Ramón de Carranza.

Es muy importante empezar con resultado positivo y más fuera de casa. Nos daría confianza en lo que estamos trabajando. Va a ser una competición muy larga. Tenemos muchísimos jugadores nuevos, el equipo se está acoplando, pero estamos preparados y de verdad que vamos a competir bastante bien.

- En su última comparecencia de prensa, en El Ejido, dijo que no contaba de momento con Pablo Caballero. Tres días después Alfonso García comentó que era un futbolista más. ¿Cómo le sentaron esas palabras?

Creo que no está tan distante lo que dije yo a lo que dijo el presidente porque yo también dije que Pablo es uno más de la plantilla, al igual que el 'presi', que estábamos buscando otro perfil de delantero en ese momento. Eso no significa que Pablo vaya a salir o no. Para mí es uno más hasta que el mercado se cierren, quedan 15 días. Vamos a intentar reforzarnos en todas las posiciones que podamos. Pablo Caballero está trabajando como un profesional más de la plantilla y contamos con él hasta que el mercado se cierre.

 

- ¿Tiene posibilidades de ir convocado Caballero a Cádiz?

Sí, por supuesto.

 

- Se ha hablado mucho en los últimos días de la cantera. Destaca que el entrenador y capitán han nacido en Almería, algo que no había pasado nunca antes. Incluso en el filial se da la misma circunstancia.

No es tan relevante a nivel competitivo, pero tener gente de la casa hace que sea importante ese sentimiento de club. Me gusta el giro que está dando el club en la última temporada, apostando por gente de la tierra y de la casa. Ojalá que, como dijo el presidente, haya más incorporaciones desde abajo.

 

- Usted conoce la Tercera y Segunda B, pero apenas ha dirigido nueve encuentros en Segunda. Hay varios jugadores en la plantilla, caso de Chema, Corpas o Rioja, que están en una situación similar: no han debutado aún en la LFP. ¿Qué les aconseja?

En mi caso particular el cambio no lo noté tanto. Hemos buscado y estamos buscando un perfil de futbolista, pero no categoría en la que esté jugando. Entonces los que se han firmado ha sido por su perfil futbolístico. No tiene nada que ver que no tengan experiencia. La experiencia puede ser relativamente importante, pero yo no le doy tanta importancia.

 

- Afirmó a los medios del club que apenas dormía. ¿Se le han resuelto inquietudes del equipo?

El tema de no dormir no es por la preocupación ni mucho menos, sino por el gran volumen de trabajo que hemos tenido con las concentraciones. Estoy bastante tranquilo porque el equipo está trabajando de una manera fantástica. No se le puede pedir más a la plantilla que tenemos ahora mismo. Lo del sueño no tiene nada que ver. Queremos reforzar al equipo, al igual que el resto de rivales de la categoría. Creo que no hay ninguna plantilla que esté cerrada. Nosotros tampoco.

 

- Volviendo al tema del delantero, ¿le hubiese gustado que estuviese ya ese perfil de delantero que pidió?

Sí, pero las circunstancias del mercado son las que son. Si se cerrase el mercado antes de la primera jornada, que creo que debería ser así, tendríamos la plantilla cerrada. Como no, todo va más lento. Al final todos los equipos se van a reforzar al final, tenemos el límite salarial y no es nada fácil firmar en esta categoría. Lo que estoy intentando, junto a la dirección deportiva, es que si viene alguien, sea para mejorar lo que tenemos; si no, nos quedamos como estamos.

 

-Con Álvaro sancionado, sólo tiene para la delantera a Sekou y Caballero. ¿Saldrán de inicio alguno de los dos o apostará por otra alternativa, como Juan Carlos de falso nueve?

Estamos trabajando en eso también, probando ambas cosas. Mañana es el último día de trabajo, seguiremos y tomaremos la decisión. Tenemos las dos alternativas y ambas nos convencen. Si tiene que jugar Sekou de inicio, lo va a hacer bien, como lo hizo en Elche, sobre todo en la primera parte; Juan Carlos, exactamente lo mismo; y si tiene que ir Pablo Caballero, irá, elegiremos mañana. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta que la baja de Álvaro es importante. Álvaro, para mí, si él quiere, va a ser uno de los mejores delanteros de la categoría. En esa posición estamos bastante tranquilos. Lo dije en El Ejido y lo vuelvo a decir: queremos reforzar todas las posiciones. En la delantera me gustaría tener un delantero de otro perfil, pero ahora mismo es lo que tenemos y estoy convencido del que esté lo va a hacer bien.

- Entonces no tiene decidido el once todavía.

No, de verdad que no. Mañana tomaremos la última decisión.

 

- Estará ilusionado y a la vez algo nervioso.

La ilusión es máxima y la responsabilidad también. Va todo unido. En esta profesión dependemos mucho de los resultados, pero la confianza real te la da el trabajo. Estamos trabajando bien, con confianza en lo que estamos haciendo. Los resultados marcarán y al final el primer partido es tan importante por eso: llevamos muchas semanas preparándolo. Tenemos un poco más de incertidumbre de cómo puede mostrarse el equipo, pero vamos a Cádiz con la ilusión y confianzas máximas de poder conseguir un buen resultado.

 

- Gente cercana a usted dice que lo tiene prácticamente todo atado, estudiando el más mínimo detalle, con charlas individuales... ¿Le ha dado tiempo a todo eso?

Sí, en gran mayoría. Suelo ser muy directo, algunos no están acostumbrados. Se tienen que acostumbrar. Suelo hablar de lo que no me gusta. Estamos manteniendo bastantes reuniones individuales, por línea y en gran grupo. Hemos tenido tiempo suficiente. La sensación que me trasmiten los jugadores es bastante positiva.

 

- Tiene hasta cinco bajas para pasado mañana: Samu, Fran y Gaspar, por lesión, y René y Álvaro, por sanción. ¿Qué línea va a reforzar con jugadores del filial?

Tenemos tres lesiones de larga duración más dos sancionados, así que vendrán algunos chavales del filial. Para eso están. Además, han estado a bastante buen nivel durante la pretemporada. Nos falta un día de trabajo y aún no damos la lista, pero sí es cierto que vendrán dos o tres chavales del filial y pueda participar de inicio. Tengo confianza plena en ellos.

 

- ¿Qué tipo de Cádiz espera? Ahora está más pendiente de los despachos que del fútbol, intentando liberal masa salarial.

Estamos todos parecidos. Dijo mi compañero que necesitaban bastantes incorporaciones también. Todas las plantillas estamos igual, faltando por cerrarse. Lo que está claro es que el Cádiz parte con una ventaja: llevan dos o tres temporadas con el mismo bloque y entrenador, obteniendo buenos resultados. Entonces, no tiene que adaptarse tanto futbolista nuevo. Me espero un Cádiz muy bien trabajado. Ha hecho una gran pretemporada en cuanto a resultados. Es un bloque defensivo, es muy peligroso en transiciones y a balón parado también. No sabemos cómo van a llegar con estos problemas extradeportivos, que pasan en todos los clubes, pero sí sabemos que nos vamos a encontrar a uno de los rivales más difíciles de la categoría.

- Joaquín Fernández dijo que se iba a ver un Almería con identidad propia. ¿Cuál es ésta?

El viernes lo veremos. Los que nos habéis seguido durante la pretemporada estáis viendo que me gusta que el equipo tenga personalidad, que controle las diferentes fases del partido porque al final somos el Almería y vamos a partir en desventaja con ciertos rivales, como serán los de arriba, pero tenemos que tener nuestra personalidad, salir de tú a tú y buscar al rival lo más arriba posible. Quiero un equipo valiente, como siempre he pretendido. Como está la plantilla ahora, lo vamos a conseguir el viernes.

- Otro concepto básico es el de las líneas juntas.

Para mí es fundamental que el bloque esté junto. Si vamos a presionar, que lo hagamos juntos; si defendemos en línea retrasada, que lo hagamos juntos... Es vital que no haya demasiado espacios entre líneas y que tengamos muy claro lo que debemos hacer según el rival que tengamos. Al final trabajamos de cara a cada partido, pero sobre todo trabajamos con nuestro modelo propio.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario