NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El proyecto social que lidera Vidal con un empresario chileno

El volante de Barcelona encabeza “Reyes de Barrio”, un programa que beneficia a múltiples niños y niñas de Chile. "Arturo está todo el día pendiente"

Actualizado a

Una publicación de Arturo Vidal en redes sociales abrió camino a un ambicioso proyecto social que beneficia a cientos de niños y niñas de sectores populares en Santiago de Chile. El programa "Reyes de Barrios" surgió con el apoyo de un conocido empresario chileno: Andrónico Luksic.

La iniciativa partió en marzo del 2018: "Andrónico, miles de niños me escriben para sumarse a Rodelindo Román. Lo invito a apadrinar una escuela de fútbol en algún barrio popular de Santiago. Necesitamos apoyo. A ver si logramos inspirar a muchos". Hasta ese entonces, solo era un tweet más del jugador del Barcelona.

La respuesta de Luksic no tardó en llegar: "Arturo, le agradezco su invitación. Y por supuesto que cuente con mi apoyo. Vamos por los sueños de esos niños. Hablemos para concretar mi apoyo", escribió el multimillonario, quien aporta alrededor de 600 mil dolares anuales a través de Impulso Inicial.

El objetivo es darle una oportunidad a jóvenes de escasos recursos para salir adelante a través del deporte. Un año después, el proyecto ha sido todo un éxito: se han abierto diez escuelas en distintas comunas de la zona sur y zona norte de Santiago, con la presencia de más de 600 niños entre 8 y 14 años.

(Ya hay escuelas en Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Independencia, Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Cisternas y San Joaquín)

Carlos Albornoz, tío y asesor de Arturo Vidal, hace un balance: "Estamos muy contentos porque la figura de Arturo (Vidal) hace que tengamos muchos interesados. Además nos sorprende cómo los padres están preocupados de que sus hijos hagan actividades deportivas, y salgan de lo cotidiano. Ayer (miércoles) tuve una reunión de apoderados en Puente Alto y de los 80 niños, llegaron 72 papás. ¡Y estaba lloviendo!", relata a AS.com

"Arturo está muy pendiente, siempre sube fotos. Tenemos una Selección de Reyes de Barrio y está atento para preguntarnos los resultados los fines de semana. Este proyecto es como una familia, y él lo entiende así. Cuando viene a Chile siempre deja tiempo para juntarse con los niños", agregó.

El rol académico de Vidal

Amanda Urrea tiene 10 años y es una de las alumnas de la Escuela Rodelindo Román de Pudahuel, un sector al norponiente de la capital chilena. Sus palabras reflejan el rol del proyecto: "Lo que más me gusta del fútbol es que puedo conocer personas nuevas, que puedo superarme todos los días. Los profesores son muy simpáticos y se preocupan por cómo nos va en el colegio".

El programa también se inquieta por el rendimiento académico de los niños, pues está ligado con líderes comunitarios, apoderados y directores de establecimientos educacionales. Así lo explica Mario Cacéres, ex futbolista con pasado en Colo Colo y Sporting de Lisboa, y uno de los profesores de "Reyes de Barrio".

"Ese es el tema de este proyecto. La exigencia es el comportamiento en casa y en el colegio. Si tiene buenos hábitos, nosotros le entregamos eso, estar en el Reyes de Barrios", apuntó.

La inevitable expansión

La iniciativa crece: "Esto es algo maravilloso. Todo el mundo quiere participar por la imagen de Arturo (Vidal). Ahora hay que abrirse camino para ir a regiones fuera de Santiago", complementa Cacéres, quien es parte del cuerpo técnico de Rodelindo Román en la Tercera División chilena.

Albornoz respalda la idea: "Tanto Adrónico (Luksic) como Arturo (Vidal) quieren que vayamos a regiones, que subamos el número de niños, así que eso seguramente va a ocurrir pronto. Pero también dependerá de la evaluación del directorio del proyecto. Al menos las cosas están funcionando". El proyecto de Vidal no tiene techo.