Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

BARCELONA

"Reyes de Barrio", el proyecto social de Vidal con empresario chileno

El proyecto social que lidera Vidal con un empresario chileno

JOAN MONFORT/PHOTOSPORT

JOAN MONFORT/PHOTOSPORT

El volante de Barcelona encabeza un programa que beneficia a múltiples niños y niñas de Chile. "Arturo está todo el día pendiente", cuenta su tío Carlos Albornoz.

Una publicación de Arturo Vidal en redes sociales abrió camino a un ambicioso proyecto social que beneficia a cientos de niños y niñas de sectores populares en Santiago de Chile. El programa "Reyes de Barrios" surgió con el apoyo de un conocido empresario chileno: Andrónico Luksic.

La iniciativa partió en marzo del 2018: "Andrónico, miles de niños me escriben para sumarse a Rodelindo Román. Lo invito a apadrinar una escuela de fútbol en algún barrio popular de Santiago. Necesitamos apoyo. A ver si logramos inspirar a muchos". Hasta ese entonces, solo era un tweet más del jugador del Barcelona.

La respuesta de Luksic no tardó en llegar: "Arturo, le agradezco su invitación. Y por supuesto que cuente con mi apoyo. Vamos por los sueños de esos niños. Hablemos para concretar mi apoyo", escribió el multimillonario, quien aporta alrededor de 600 mil dolares anuales a través de Impulso Inicial.

El objetivo es darle una oportunidad a jóvenes de escasos recursos para salir adelante a través del deporte. Un año después, el proyecto ha sido todo un éxito: se han abierto diez escuelas en distintas comunas de la zona sur y zona norte de Santiago, con la presencia de más de 600 niños entre 8 y 14 años.

(Ya hay escuelas en Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Independencia, Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Cisterna y San Joaquín)

Carlos Albornoz, tío y asesor de Arturo Vidal, hace un balance: "Estamos muy contentos porque la figura de Arturo (Vidal) hace que tengamos muchos interesados. Además nos sorprende cómo los padres están preocupados de que sus hijos hagan actividades deportivas, y salgan de lo cotidiano. Ayer (miércoles) tuve una reunión de apoderados en Puente Alto y de los 80 niños, llegaron 72 papás. ¡Y estaba lloviendo!", relata a AS.com

"Arturo está muy pendiente, siempre sube fotos. Tenemos una Selección de Reyes de Barrio y está atento para preguntarnos los resultados cada fin de semana. Este proyecto es como una familia, y él lo entiende así. Cuando viene a Chile siempre deja tiempo para juntarse con los niños", agrega.

El rol académico de Vidal

Arturo Vidal durante el lanzamiento de la camiseta de su Club, Rodelindo Roman.

Amanda Urrea tiene 10 años y es una de las alumnas de la Escuela Rodelindo Román de Pudahuel, un sector al norponiente de la capital chilena. Sus palabras reflejan el rol del proyecto: "Lo que más me gusta del fútbol es que puedo conocer personas nuevas, que puedo superarme todos los días. Los profesores son muy simpáticos y se preocupan por cómo nos va en el colegio".

El programa también se inquieta por el rendimiento académico de los niños, pues está ligado con líderes comunitarios, apoderados y directores de establecimientos educacionales. Así lo explica Mario Cacéres, ex futbolista con pasado en Colo Colo y Sporting de Lisboa, y uno de los profesores de "Reyes de Barrio".

"Ese es el tema de este proyecto. La exigencia es el comportamiento en casa y en el colegio. Si tiene buenos hábitos, nosotros le entregamos eso, estar en el Reyes de Barrio", asegura.

La inevitable expansión

La iniciativa crece: "Esto es algo maravilloso. Todo el mundo quiere participar por la imagen de Arturo (Vidal). Ahora hay que abrirse camino para ir a regiones fuera de Santiago", complementa Cacéres, quien es parte del cuerpo técnico de Rodelindo Román en la Tercera División chilena.

Albornoz respalda la idea: "Tanto Andrónico (Luksic) como Arturo (Vidal) quieren que vayamos a regiones, que subamos el número de niños, así que eso seguramente va a ocurrir pronto. Pero también dependerá de la evaluación del directorio del proyecto. Al menos las cosas están funcionando". El proyecto de Vidal no tiene techo.