NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone logró en siete años lo mismo que el Atlético en 56

El Cholo logró clasificar al Atlético para la Champions y jugará por séptima vez la primera competición continental de clubes. Hasta su llegada, el Atleti sólo la había jugado siete veces.

MadridActualizado a
Simeone, en el encuentro ante el Eibar.
ANDER GILLENEAAFP

El Atlético ya está clasificado para la próxima edición de Champions y el club rojiblanco ha cubierto el gran objetivo de la temporada. Dirigentes y cuerpo técnico saben que para que la entidad del Wanda Metropolitano siga creciendo necesita jugar la Liga de Campeones todos los años. Simeone debutó en enero de 2012 y en estos siete años y medio el Atlético ha jugado seis Champions y lo hará por séptima vez a partir de septiembre

Simeone ha logrado en poco más de siete años lo mismo que el Atlético en 56 años, pues hasta la llegada del Cholo el club madrileño tan sólo había jugado siete veces la primera competición continental de clubes. Es cierto que antes era mucho más complicado, ya que únicamente acudía el campeón liguero de cada país. El nuevo formato propició que acudieran más equipos. En la temporada 1997-98 la jugaron 24 equipos campeones de sus ligas más algunos segundos de los campeonatos más potentes. Se abrió un poco la participación, pero no fue hasta la temporada 1999-00 cuando se jugase el formato actual. 

El Atlético jugó su primera edición en Copa de Europa en la temporada 1966-67, donde fue eliminado en octavos de final por la Vojvodina. En los años 70 el club vive una de sus etapas doradas de su historia y disputa tres veces esta competición. Y lo hace con éxito. En la edición de 1970-71 es eliminado en semifinales por un Ajax que haría historia. Y en la temporada 1973-74 juega la final ante el Bayern Munich en Bruselas, partido que acabó en empate y se tuvo que jugar un encuentro de desempate. Ese partido forma parte de la historia negra de la entidad. En la temporada 1977-78 el Atlético llegó a cuartos y fue eliminado por el Brujas. 

En los años 80 el Atlético tiene un equipo formado por gente de la cantera, siempre está peleando por el título, pero no logra el campeonato. Muchos recuerdan el arbitraje de Álvarez Margüenda en el año 81 ante el Zaragoza, con el Atlético lanzado por el título. En los años 90 el equipo coquetea con el descenso, pero logra el título en la 95-96 y juega la siguiente Champions, donde es eliminado por el Ajax en un partido donde Esnáider falló un penalti decisivo en el choque de vuelta jugado en el Vicente Calderón. 

El Atlético descendió al infierno y eso le cuesta volver a la élite. Regresó a la Champions en la campaña 2008-09, donde cayó en octavos ante el Oporto. Abel Resino fue el técnico que dirigió al conjunto madrileño. Repitió al año siguiente, pero cayó en la fase de grupos. Quique Sánchez Flores llevaba las riendas del Atlético.

Con Simeone.

El Cholo llegó en enero de 2012 y ese año gana la Europa League. Pero no logra clasificarse para la Champions. Recortó muchos puntos de desventaja, pero fue quinto. Ese año ganó la Copa del Rey. Pero a partir de la 2013-14 juega de manera ininterrupida esta competición. En estos años ha llegado a dos finales y a una semifinal

El Atlético ha sido un gran club en España, pero en Europa le ha faltado regularidad. Y eso es lo que conseguido el equipo con Simeone en el banquillo. Ha logrado que el nombre del Atlético esté todos los años entre los mejores del fútbol europeo. 

 

Participaciones del Atlético en Copa de Europa-Champions.

1966-67: eliminado en octavos por la Vojvodina.

1970-71: eliminado en semifinales por el Ajax.

1973-74. Finalista. Pierde la final ante el Bayern.

1977-78: eliminado en cuartos por el Brujas. 

1995-96: eliminado en cuartos por el Ajax. 

2008-09: eliminado en octavos por el Oporto.

2009-10: eliminado en fase de grupos.

2013-14: Finalista. Pierde ante el Real Madrid.

2014-15: eliminado en cuartos por el Real Madrid.

2015-16: Finalista. Pierde ante el Real Madrid.

2016-17: eliminado en semifinales ante el Real Madrid.

2017-18: eliminado en fase de grupos.

2018-19: eliminado en octavos por la Juventus.