"No hay que temer usar el VAR, aunque toque añadir 20 minutos"
El triunfo frente al Valencia ha dado oxígeno al Rayo, que tiene la salvación a tres puntos. Su presidente, Raúl Martín Presa (Madrid, 10-01-1977), está "convencido" de lograrla y analiza en As toda la actualidad del equipo: los insultos a Marcelino, Vallecas, el VAR, el Rayo Femenino...
—Marcelino dijo que son tan responsables quienes insultan como quienes incitan...
—Muchos equipos se quejan por el VAR, ¿está a favor?
—¿Se sienten perjudicados?
—Se ha hablado mucho del hecho de unificar criterios…
—¿En qué punto se encuentra el tema del estadio de Vallecas?
—Ha habido problemas en el estadio por las lluvias, con asientos inundados, ¿tiene solución?
—Usted jugó de '9', ¿cómo ve a RdT, el '9' del Rayo?
De Tomás es muy buen futbolista y ha encontrado su sitio. Mira el caso de Iago Aspas en el Celta. Se fue al Liverpool, al Sevilla... y no jugaba. Sin embargo, en el Celta tiene una conexión total. Así le ha pasado al Rayo con De Tomás y a De Tomás con el Rayo. Nos estamos dando mucho mutuamente.
—Es un delantero completo, ¡le iría de perlas al Madrid!
—¿Cómo ve a la plantilla?
—Habla de reconducir, de errores... Y uno piensa en Kakuta.
—¿Cómo están los diferentes litigios que mantiene con los accionistas minoritarios? ¿Podrían limar asperezas en un futuro?
—Se habían destinado unos contingentes por algunas causas pendientes de los Ruiz Mateos, ¿en qué punto están?
—Hablamos del primer equipo, los niños de la Fundación... ¿Y el femenino? ¿Por qué no se le da más protagonismo?
—Es una sección que ha sido y es muy importante. Cuando estábamos en Ley Concursal, la Administración nos dijo que esa sección era deficitaria y nos recomendó suprimirla porque no era rentable. Con esfuerzo conseguimos mantenerla y estamos orgullosos de haberlo hecho, encima a estos niveles competitivos, en Primera. El Rayo es el segundo equipo de LaLiga con más licencias femeninas dentro de su estructura. Esa es la apuesta del Rayo por el femenino, llegar cada vez a más niñas.
—¿Y abrirles el estadio?
—¡Claro que queremos abrirles Vallecas! Pero lo primero que necesitamos es que la gente venga a apoyar a las niñas, no un día, sino todos. Tenemos asistencias de 200 ó 300 personas de media los fines de semana. Eso no nos justifica la apertura del estadio, necesitamos llenar la Ciudad Deportiva. Al fútbol femenino y a la igualdad se le apoya todos los días. Estamos intentando hacer crecer al fútbol femenino sin prisa, pero sin pausa.
—¿Se salvará el Rayo?
—Con la cabeza creo que sí y con el corazón, más. Estoy convencido y me niego a pensar otra cosa. La Primera necesita un equipo distinto como el Rayo, la hace más grande. No tengo fe porque sí. Veo el juego, la actitud de los futbolistas y la grada enchufada.
—¿Qué piensa cuando oye a la gente gritar 'Sí se puede'?
—Me emociona. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Paco estos días. Cuando los jugadores tienen tres partidos en seis días, no nos vienen bien los horarios, el futbolista está al límite... el aliento de la afición es clave. Es importante que todos estemos unidos. Ojalá la fortuna ahora esté de nuestro lado. Salvarnos sería bueno para el Rayo, para Vallecas y también para LaLiga.