SEVILLA-BETIS

"La idea del corto es fomentar una rivalidad sana y respetuosa"

Fernando Colomo, director del cortometraje de Uber 'Romeo y Julio'  de cara al derbi entre Sevilla y Betis, atendió al Diario As y habló de la película.

Actualizado a

Para fomentar la rivalidad sana en el Gran Derbi entre Sevilla y Betis de este sábado, basada en la convivencia, el respeto y la tolerancia entre aficiones, los dos clubes se han unido a Uber para crear el cortometraje "Romeo y Julio".

El corto rompe los estereotipos y pone el foco en la rivalidad entre los dos clubes por encima de otros asuntos como la orientación sexual de un familiar. Esto es lo que se ve en la historia de Romeo y Julio, una pareja que va a contraer matrimonio y se enfrenta a la incomprensión de sus familias más por su afición al fútbol que por su homosexualidad, ya que la familia de uno es sevillista y la del otro bética.

El reconocido cineasta Fernando Colomo ha dirigido el cortometraje, que ha sido aplaudido por el público en las primeras horas de emisión. El director habló con As después del estreno.

¿Cómo surgió el proyecto y cómo se lo propusieron?

- Surgió porque yo he trabajado bastante con La Joya, que es una productora de publicidad que trabaja mucho con directores de cine. 

¿Entonces el guión es una idea suya?

- El origen no. La idea es de la agencia de publicidad Shackleton y a partir de ahí lo desarrollé con ellos. Hice un primer planteamiento sin diálogo y les gustó. A partir de ahí hice el definitivo, en el que también ha habido parte de improvisación. Los actores han colaborado también en la parte de improvisación. Todos son sevillanos y han sido un grupo estupendo. Tuvimos un día entero juntos en el que hablamos de las ideas que teníamos cada uno. Me ha gustado mucho trabajar con ellos.

Usted es un personaje con mucho recorrido en el cine, ¿cómo ha sido la experiencia de hacer algo para el fútbol?

- Una vez hice una película llamada 'Rivales'. No era de fútbol como tal, era de fútbol de colegio, de los padres que llevan a los niños a jugar los partidos. Así que no, no había hecho algo así (de fútbol profesional) nunca y ha sido una muy buena experiencia. Me gustó mucho la idea y también a Betis y Sevilla, que no es fácil. Una vez que lo vieron dieron su aprobación y yo estoy muy contento, ya que no es fácil cuidarlo y no poner a uno más simpático que al otro, por así decirlo. No podía tomar partido.

Han mezclado la rivalidad en el fútbol con un tema tan dedicado como la aceptación de las familias, más en concreto de los padres en este caso, de la orientación sexual de un hijo...

- Sí, esa era la idea base que me dieron a mí. Durante el corto se produce el equivoco de que al padre le puede importar más la tendencia sexual del hijo, pero al final no es así. Lo que más le preocupa es que pueda casarse con un aficionado del equipo rival.

Juntar fútbol y homosexualidad no es habitual, no suelen ir de la mano. ¿Buscaban naturalizar la idea?

- Sí, sirve para naturalizar un poco la idea y me parece bien que se haya aceptado el corto de tan buena manera por parte de los dos clubes. Parece una cosa, cuando en realidad tienen aceptada la orientación sexual de sus hijos perfectamente y lo que les preocupa más es que sus parejas apoyen al equipo rival.

El mundo del fútbol se podría tomar por retrogrado en muchas ocasiones. Nunca un futbolista se ha declarado abiertamente homosexual.

- En general el deporte es así. Puede ser que en el fútbol más ya que al final es el deporte Rey en nuestro país y gran parte del mundo, pero creo que es en el deporte en general. Me gustó mucho la idea principal y a partir de ahí se desarrolló. Es atrevida y valiente justo por esto. Todavía está un poco reprimida la homosexualidad en el deporte.

¿Cuál es el mensaje que quiere dar la historia del corto?

- La idea de una rivalidad sana, tolerante y respetuosa. Y la de que los padres deben aceptar la voluntad de sus hijos.

¿Cómo cree que el público aceptará el corto? ¿Cree que entenderán el mensaje y lo interpretarán bien?

- No he visto nada aún y seguro que hay opiniones para todos los gustos. Aún así yo creo que gustará bastante.

El corto es de Uber, patrocinador de ambos equipos, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

- Ha sido un placer. Yo he tenido libertad total desde el principio y el resultado les ha gustado mucho, lo que me enorgullece. Además a los dos equipos, así que todas las partes estamos contentas.

¿Qué espera de la afición en el derbi después de esto?

- Una rivalidad sana, respeto y deportividad. Que no llegue la sangre al río.

¿Es usted futbolero?

- Sí, soy madridista, aunque no lo diga muy alto ahora (risas). Ha sido un año terrible para el Madrid. La marcha de Cristiano ha pesado mucho ya que han sido varios años jugando de una manera para él y ahora no está. Es una cuestión de tiempo cambiar la dinámica.

Lo más visto

Más noticias