Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

SUPERCHAMPIONS

Las Ligas no cederán los fines de semana a la ECA

La última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes.

Irán a los tribunales de la UE para defender su posición. Tebas, presidente de LaLiga, estará el viernes en la reunión, en Portugal.

La Asociación de Ligas Europeas (EPFL) ha convocado una Asamblea General este viernes en Lisboa para frenar el proyecto de SuperChampions que manejan la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) y que "es una amenaza para los campeonatos nacionales", dijo el presidente del organismo, el sueco Lars-Christer Olsson. A la reunión, que se celebrará en el Estadio da Luz, asistirá el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para quien "el nuevo torneo que preparan conjunta y secretamente la UEFA y la ECA va directamente contra el corazón de las ligas nacionales".

El presidente de la ECA, Andrea Agnelli, reconoció en Ámsterdam la semana pasada que su organización, "con el apoyo de la UEFA" está preparando un nuevo formato para la Champions a partir de 2024, aunque desmintió que se haya pensado en la posibilidad de jugar la competición europea los fines de semana. Pero Tebas desconfía y cree que esta es precisamente la intención última de la UEFA y de la ECA, que pretenden ocupar los fines de semana para poder programar los partidos de la SuperChampions en horarios compatibles con los canales de televisión asiáticos. "La Premier es un éxito tanto en horarios como en asistencia de público a los estadios. No pensamos en renunciar a los fines de semana", dijo el portavoz de la Premier League, Nick Noble, al New York Times. El presidente ejecutivo de la Bundesliga, Christian Seifert, coincidió con él: "El fin semana es el espacio del fútbol en Europa y es un espacio sagrado".

Mundial 2021. La UEFA y la ECA han formado una alianza y van tanto contra la FIFA como contra la EPFL. De la FIFA no les gusta que Infantino haya creado un nuevo Mundial de Clubes, cuya primera edición se celebrará en 2021, porque piensan que "el fútbol de clubes es cosa de los clubes y no de la FIFA, que debería centrarse en el fútbol de selecciones", dicen en la ECA. A todo esto, la UEFA, sucursal de la FIFA en Europa, calla porque Ceferin se ha entregado a Agnelli ante el temor a que los grandes clubes se independicen y monten una SuperChampions por su cuenta.

La ECA también va contra la EPFL "porque las ligas están al servicio de los clubes, y no al revés", según las mismas fuentes. Pero la EPFL está dispuesta a defender sus derechos y el fútbol nacional en fin de semana incluso ante los tribunales de la Unión Europea.