NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA vota un Mundial con 24 clubes para 2021

Se disputará en ocho grupos de tres equipos entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y por Europa participarán los campeones de Champions y Europa League de las cuatro últimas temporadas.

MiamiActualizado a
La FIFA vota un Mundial con 24 clubes para 2021
Mike Hewitt - FIFAFIFA via Getty Images

El Consejo Ejecutivo de la FIFA votará este viernes celebrar un Mundial de Clubes con 24 equipos en el año 2021, en el lugar de la Copa Confederaciones previa a la Copa del Mundo de Qatar. La votación puede salir adelante, ya que Infantino cuenta con el respaldo de cinco de las seis confederaciones continentales.

La nueva competición se disputaría entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y participarían los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportaría seis equipos; mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental (UEFA, CAF, CAF, OFC, CONMEBOL y CONCACAF). Se disputaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarían a cuartos de final. La FIFA calcula que el nuevo torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y ya cuenta con el interés de un patrocinador principal: el banco japonés SoftBank.

Sólo el presidente de la UEFA ha puesto reparos al proyecto. Ceferin defiende los intereses de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que cree que el nuevo torneo añadirá presión y más partidos a sus jugadores. La UEFA, por su parte, lo ve como una clara competencia a la Champions. Pero Ceferin sabe que está en minoría, y trata de vencer alguna batalla sabiendo que tiene la guerra casi perdida. Se conforma con conseguir rebajar de 12 a ocho los equipos europeos en el torneo y de asegurarse que se dispute entre los meses de junio y julio, ya que la poderosa Confederación Sudamericana ha hecho fuerza para que el Mundialito de Clubes se mantenga en las fechas actuales y se siga disputando en diciembre, algo que sí atacaría directamente a la Champions, a la Europa League y al calendario europeo de clubes.

Los 37 hombres y mujeres (cada confederación tiene que presentar al menos a una mujer como candidata a representante en el Consejo) que forman la dirección de la organización han decidido, por contra, renunciar a la creación de su Liga Global de Naciones, un plagio de la Liga de Naciones de la UEFA, precisamente para no incrementar la presión y enfadar aún más a Ceferín.

Se triplica el dinero del Mundial Femenino

El Consejo de la FIFA ratificó los premios económicos que la organización aportará al Mundial Femenino del próximo verano. Se aprobó por unanimidad la aportación de un total de 50 millones euros a las 24 selecciones que competirán en Francia 2019, triplicando la cantidad abonada en el Mundial de 2015.

Por otra parte, la FIFA ha recibido una carta firmada conjuntamente por Amnistía Internacional y Human Rights Watch en la que reclaman garantías para el cumplimiento de los Derechos Humanos. En el mismo sentido, el exfutbolista australiano Craig Foster ha reclamado a Infantino que retire la candidatura del jeque Salman a la reelección como presidente de la Confederación Asiática y como vicepresidente de la FIFA por su relación con el caso Al Araibi, el jugador de Bahréin que fue arrestado en Thailandia.