Ya no hay excusa: Europa es la meta de este Athletic
Está a tres puntos de la sexta plaza y a seis de la Champions. Gaizka Garitano ha logrado 29 puntos en sus primeros 15 partidos de Liga con el equipo rojiblanco.
Garitano tenía la palabra Europa como algo tabú hasta hace poco. Normal. Sabe que el fútbol da mil vueltas y lo comprobó en A Coruña. Este mismo año, Solari parecía el salvador del Real Madrid y acabó condenado en el infierno. El preparador rojilblanco acabó con una funesta racha: llevaban casi cuatro años (desde mayo de 2015, en Elche) sin remontar a domicilio. Fue la primera vez que se supera un resultado adverso en la actual campaña. El equipo sumó 7 victorias en todo 2018 en 38 partidos y en los tres primeros meses del actual 2019 acumula esa misma cifra en 12 compromisos.
Gaizka ha logrado 29 puntos en sus primeros 15 partidos de Liga con el Athletic. Es el mejor dato de un debutante desde 1969, cuando Ronnie Allen logró el equivalente a 30 puntos (9 victorias 3 empates). El equipo llegó de madrugada a Lezama y ayer completó una suave sesión recuperatoria. Hoy descansa. Los jugadores no escondían su ilusión en Montilivi. “Sabemos que tenemos que seguir así, no tenemos todavía la permanencia, pero debemos ser ambiciosos. Es el camino. Tenemos que ir paso a paso para sacar el partido del miércoles. Con este trabajo seguramente llegarán grandes cosas. Donde queremos estar es en Europa”, manifestó Williams, cada vez más cómodo como nueve. De hecho, ya tiene el punta su récord de goles en Liga: 9.
Dinámica. En parecidos términos de satisfacción se mostró Beñat: “El equipo está en una buena dinámica. No bajó los brazos. Teníamos claro lo que teníamos que hacer, nos faltó un poco de convencimiento en la primera parte”, repasó el mediocampista de Igorre. Añadió que desean “terminar luchando por los puestos de Europa, que es lo que queríamos desde el principio”, y calificó de “gran paso” el triunfo en Girona. A Beñat también le sonríe el actual momento clasificatorio: actuó hace dos días los 90 minutos, en gran medida por la lesión de Dani García, que hacía necesaria su presencia junto con San José en la sala de máquinas. Era el quinto partido de este año en el que salía de titular y no era sustituido, tras los del Villarreal, Getafe, Celta y Huesca.
El Athletic tiene dos partidos cruciales esta semana para consolidar estas buenas sensaciones, ante Levante y Getafe. Después llegará la visita del Rayo y en Semana Santa habrá que cubrir la complicada visita al santiago Bernabéu. “Quedan nueve partidos y estamos en el camino que queremos. Ahora tenemos que mirar más arriba”, resolvió Garitano en Montilivi.
Por otro lado, Dani García no pudo acabar el partido de Montilivi. Sintió un pequeño tirón en el isquio en el minuto 15 y aguantó hasta el 73’. “Nos ha dicho que podía seguir, pero luego nos ha pedido el cambio. No podía aguantar más”, avanzaba Gaizka Garitano tras el partido. El Athletic confirmó ayer el alcance de la lesión. El exarmero presenta signos y sintomatología compatibles con una lesión en musculatura isquiosural de su pierna izquierda de bajo grado o leve. El mediocentro será sometido mañana y dependiendo de su evolución a nuevas pruebas complementarias para determinar su disponibilidad para los próximos partidos, aunque, a priori, está descartado para el inminente del miércoles ante el Levante.
Garitano recupera a Yeray tras el castigo por tarjetas y tiene una buena papeleta, pues deberá decidir si devuelve a Núñez, muy acertado en estos dos partidos con sanción, al banquillo o lo mantiene con Iñigo. Aduriz, único lesionado.