NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Miles de valencianistas celebran el Centenario en las calles

La marcha del Centenario congregó al corazón del valencianismo desde Mestalla hasta el lugar donde se fundó el club. Los descendientes de los fundadores del club leyeron el acta fundacional de 1919.

Actualizado a
Miles de valencianistas celebran el Centenario en las calles

Miles de valencianistas están celebrando el Centenario del Valencia por los calles de la ciudad. Tras completar la marcha cívica desde Mestalla hasta el Kilómetro 0, han escuchado el acta constitucional leída por los descendientes de los fundadores del club, en 1919. Como colofón, han cantado a capela el himno de la Comunidad Valenciana. A continuación, se ha producido un acto institucional en el Ayuntamiento de la ciudad.

A las 10:45 horas, la marcha ha llegado al Kilómetro 0 del valencianismo, tras salir una hora antes de Mestalla con Kempes a la cabeza. Allí, los capitanes del equipo masculino y femenino, Jaume y Giorgina, el presidente del equipo, Anil Murhy y una cantidad de exjugadores descubrieron la placa conmemorativa en el lugar donde, hace justo hoy un siglo, se fundó el Valencia.

Enseguida, los descendientes de los fundadores del club, hace 100 años, leyeron el acta fundacional que se escribió en 1919. Octavio Milego, Elena Llorca, Francisco Nebot, Miguel Coll y Guillermo Medina fueron los encargados de leer el acta fundacional.

Los descendientes de los fundadores del club junto a leyendas del Valencia.
Ampliar
Los descendientes de los fundadores del club junto a leyendas del Valencia.David Gonzalez

El presidente Anil Murthy salió al escenario: "En un día como hoy, lo primero es felicitar a todos los valencianistas del Mundo. Es un día de alegría y orgullo. Los que dirigimos el Valencia miramos al futuro pero hoy también al pasado y honrar la memoria de todos los que han hecho del Valencia un club tan grande. Los fundadores, hace 100 años, pusieron la semilla de lo que es hoy el Valencia. Desde aquí le damos las gracias por haber fundado y darle nombre al mejor club del mundo".

Marcelino, entrenador del club, se incorporó a los actos en este momento tan emotivo, una vez concluyó el entrenamiento del primer equipo. Los otros capitanes de la entidad, Parejo, Gayà y Rodrigo, no asisitieron al haber viajado a Madrid para incorporarse a los entrenamientos de la Selección española. El resto de la plantilla se incorporó para los actos del Ayuntamiento.

La plantilla, en el balcón del Ayuntamiento.
Ampliar
La plantilla, en el balcón del Ayuntamiento.Alberto Iranzo/David González

El acto, en el kilómetro cero, acabó con una entrega a los descendientes de los fundadores del club de una placa conmemorativa y con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana por todos los aficionados asistentes.

La primera plantilla, presente en el acto institucional en el Ayuntamiento

Las leyendas junto a la primera plantilla.
Ampliar
Las leyendas junto a la primera plantilla.Alberto Iranzo/David González

Tras el entrenamiento, la totalidad de la primera plantilla, a excepción de los futbolistas internacionales, estuvieron presentes en el acto institucional en el Ayuntamiento de la ciudad. Allí se fundieron con las leyendas del club que también asistieron al acto.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tomó la palabra y brindó por "la celebración y los futuros éxitos nacionales e internacionales del club que lleva el nombre de la ciudad". Asimismo, anunció que tanto la fachada del Ayuntamiento como la Porta del Mar lucirán hoy de color naranja en honor al Centenario del Valencia.

El alcalde, Joan Ribó, Mónca Oltra, Murthy y la plantilla.
Ampliar
El alcalde, Joan Ribó, Mónca Oltra, Murthy y la plantilla.David Gonzalez/Alberto Iranzo

Anil Murthy, presidente del club, también tomó la palabra. Dio las gracias a las instituciones y sobre todo "a las empresas valencianas que han ingresado un millón de euros al club". Asimismo, insistió en el futuro de la ciudad con el lema "Mismo club, nueva era".

Por su parte, la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, se centró en la coincidencia del Centenario con las fiestas de las Fallas. Nombró a leyendas como Kempes, Guillot, Españeta, Waldo, Baraja, Albelda y David Villa, entre otros, todos figurados en los ninots en estas Fallas. Además, relató una pequeña historia del club desde que jugaba sus primeros partidos en el campo del Algirós. Asimismo, ensalzó la labor de Escoles Blanquinegres y al Valencia femenino.



La marcha comenzó a las 9:45 desde la plaza de la Afición

Kempes, con la bandera, y las pancartas.
Ampliar
Kempes, con la bandera, y las pancartas.Alberto Iranzo/David González

La marcha del Centenario llegó al kilómetro 0 del valencianismo una hora después, lugar donde se fundó el Valencia hace hoy. A la cabeza de la misma Mario Alberto Kempes, en representación de una gran cantidad de exjugadores que también están realizando la marcha (Voro, Piojo López, Claramunt, Tendillo, Giner, Guillot, Giner, Juan Sánchez, Carboni, Claramunt, Forment, Sol...) y de la directiva actual (Anil Murthy, Mateu Alemany...), portó la primera posta de la réplica de la bandera fundacional del club, la llamada bandera del Centenario. Juan Sánchez fue el segundo portador de la bandera. Y así fueron pasándosela a modo de antorcha olímpica hasta llegar al lugar donde estuvo el Bar Torino, lugar donde se fundó el club, llamado ahora Km. 0 del valencianismo.

A su lado, dos pancartas. Una, con el primer escudo del club, el de 1919, portada por las niñas de la Academia. La otra, con el escudo de 2019, el del Centenario, portada por chicos más mayores de la Academia. A lo largo del recorrido se han ido uniendo aficionados hasta llegar al lugar donde se descubrirá una placa y estarán los hijos de los fundadores del club.

Juan Sánchez y Anil Murthy.
Ampliar
Juan Sánchez y Anil Murthy.Alberto Iranzo/David González