David Costas: “Algo que se nos escapa no funcionó con Cardoso”
El probable cambio de dibujo con Escribá amenaza la titularidad del central, pero lo que le quita el sueño es el fantasma del descenso.
¿El nuevo entrenador está cambiando muchas cosas o es una transición tranquila?
Por ahora llevamos pocos días de entrenamiento y el entrenador nos quiere transmitir tranquilidad, que lo vamos a sacar todos juntos y vamos a trabajar para ello. El cambio de técnico ha supuesto un poco de aire fresco para el equipo.
-¿Está de acuerdo con Escribá respecto a que el problema es sobre todo anímico?
El equipo tiene jugadores de mucha calidad y hay algún problema del que no nos estamos dando cuenta. Si el entrenador cree que es ahí donde debe incidir e intentar cambiarlo, ojalá acierte con la tecla.
También prefiere hablar de falta de equilibrio y no de fragilidad defensiva. ¿Comparte el diagnóstico de su técnico?
No creo que la culpa sea toda nuestra, de los defensas. En un equipo juegan once, si los de arriba no defienden, el rival ataca en superioridad y los de atrás sufrimos mucho. Es más un tema colectivo, de colocarnos bien. Tenemos que estar cortos en el campo y defender todos juntos.
-El Betis juega 3-5-2. ¿Eso les obliga a seguir utilizando defensa de cinco?
Cada entrenador tiene su manera de jugar y vamos a trabajar para intentar contrarrestar ese sistema del Betis, ya sea jugando nosotros con cinco o con cuatro. Ellos también quieren los puntos para meterse arriba, pero los que estamos peleando por salir de ahí abajo somos nosotros y eso se tiene que notar. Además de sumar los puntos, necesitamos dar otra imagen. No estamos siendo capaces de jugar cómo lo debe hacer el Celta. Tiene que verse un cambio y para eso necesitamos quitarle la pelota al Betis, jugar al fútbol y ganar.
Con Cardoso estaba siendo titular. Pese a los resultados, ¿individualmente tenía buenas sensaciones?
Particularmente estaba contento, jugando, y mi situación había pegado un cambio respecto a la que tenía con Mohamed. Ahora hemos empezado todos de cero y hay que pelear por un sitio en el once.
¿Por qué no funcionó el método de Cardoso?
Era un buen entrenador, muy trabajador. Se veía que tenía los partidos estudiados y los entrenamientos preparados en función del encuentro de esa semana. Algo que se nos escapa no funcionó y los resultados lo mataron un poco.
-¿Ese algo fue la baja de Aspas?
Es el jugador top del equipo, el diferente, el que hace mejor a los demás. Fue un hándicap que tuvo Cardoso. No poder contar con tu mejor jugador resulta difícil y eso no ayudó nada en cuanto a resultados. También lo acusamos nosotros, se trata de un chasco muy grande.
El año pasado con el Barcelona B vivió una situación similar. ¿Sacó alguna lección de aquella experiencia?
Sí, sin duda. Cuanto antes debemos convencernos todos de que hay que hacerlo ya. Luego te pasa lo que sucedió allí. Quedando tantas jornadas como ahora no nos dimos cuenta de que al final podíamos descender. Y fue lo que pasó. Había gente muy joven y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos metidos abajo. Eso aquí no puede suceder. Tenemos jugadores que ya han vivido situaciones jodidas.
¿Hay mal ambiente en el vestuario?
No, hay muy buena relación entre los que llevamos aquí mucho tiempo y los que llegaron este año se han adaptado rápido. No hay ningún mal rollo entre nosotros. Somos una gran familia y eso es lo que hace falta para salir adelante.