Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
Baxi Manresa MAN

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Temas del día Más temas

INTERNACIONAL

Un estudio dice que Cristiano es inmune a la presión y Neymar no

Un estudio dice que Cristiano es inmune a la presión y Neymar no

Bagu Blanco

PRESSINPHOTO/GTRES

Los investigadores de KU Leuven y SciSports han elaborado un estudio para determinar cuánto afecta la presión al rendimiento de los futbolistas.

Los investigadores de KU Leuven y SciSports han elaborado un estudio para determinar cuánto afecta la presión a los futbolistas y cómo se desempeñan en momentos de estrés competitivo. Los científicos de ambas empresas han analizado casi 7,000 partidos de siete competiciones y el resultado de dicho análisis les ha mostrado que Cristiano Ronaldo, por ejemplo, es inmune a la presión: su rendimiento es constante en todos los escenarios del partido. Neymar, sin embargo, parece ahogarse bajo el estrés. "Él toma peores decisiones cuando hay mucha presión", desvela el investigador de SciSports, Jan Van Haaren. El estudio también revela que Sergio Agüero, delantero del Manchester City, sobresale bajo presión. El argentino toma mejores decisiones cuando tiene la pelota y las ejecuta mejor. Eden Hazard, por su parte, también se ve afectado por el estrés: ejecuta bien sus acciones, pero toma decisiones peores. Otros ejemplos facilitados por el estudio son los de los azulgrana Luis Suárez y Dembelé. Al delantero uruguayo no le afecta la presión para su toma decisiones, pero sí empeora sus ejecuciones. El francés, sin embargo, mejora sus decisiones y, al igual que a su compañero, le perjudica a la hora de realizar sus acciones. 

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores de KU Leuven y SciSports han utilizado varios parámetros: las condiciones que rodean a un partido: (si es en casa o a domicilio, si el resultado tendrá un gran impacto en el resto de la temporada, si el rival es conocido por el jugador...), el desarrollo del encuentro (por ejemplo, la presión aumenta si las el marcador es ajustado y está llegando a su fin), la presión previa al partido y la presión durante el mismo... "Nuestro modelo combina estos diferentes parámetros y calcula la presión minuto a minuto", dice el informático Pieter Robberechts.

Esta información puede ser muy útil para que los entrenadores puedan comprobar si la presión tiene un impacto en sus jugadores. Para ello, los investigadores comparan el rendimiento de un futbolista sometido a una presión alta con su rendimiento en circunstancias normales. Además, analizan las decisiones que toma el jugador y el modo de ejecutarlas. Gracias a esos resultados, si hay un partido crucial, el entrenador puede seleccionar a los jugadores que se desempeñan mejor cuando están bajo presión.

"ste estudio también puede tener sus beneficios en el mercado de fichajes, “Si un club está dispuesto a pagar millones por un nuevo jugador, es importante saber si es inmune al estrés. Por ejemplo, nuestros análisis revelan que el Liverpool tiene una ingeniosa política de traspasos. Ellos buscan jugadores que se desempeñan mejor bajo alta presión. No podemos decir con certeza si esta es una estrategia deliberada o no, pero es notable", señala la investigadora de SciSports, Lotte Bransen..