NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Desde el polémico Barça-PSG, la UEFA no confía en Aytekin

El árbitro alemán no ha vuelto a pitar una eliminatoria de Champions, sólo partidos de fase de grupos en las que no se enfrentaban equipos punteros.

Iniesta, Busquets, Verratti y Aytekin.
AS

Deniz Aytekin era un completo desconocido en el mundo del fútbol hasta el 8 de marzo de 2017. Ese día, este árbitro alemán de 50 años pitó la vuelta de los octavos de final de la Champions en la que se enfrentaban el Barça y el PSG. Los azulgranas necesitaban un auténtico milagro después de que en la ida el equipo parisino avasallara al conjunto culé por 4-0. Más aún cuando a falta de dos minutos para el 90', el resultado en la vuelta era de 3-1, lo que obligaba al Barça a marcar tres goles más en un tiempo ínfimo si quería pasar a octavos. El Barça logró lo que parecía imposible: remontó la eliminatoria y entonces todas las miradas se fijaron en Aytekin, cuyas polémicas decisiones sumaron para que el Barcelona terminara ganando 6-1 gracias a un gol de Sergi Roberto en el 95'.

Al terminar el encuentro, el PSG denunció a la UEFA la actuación de Aytekin, al que acusaron de haber cometido hasta diez errores graves que perjudicaron al equipo parisino. Lo más clamorosos fueron un penalti a Di María con 3-1 el marcador, que además implicaba la expulsión de Mascherano, y un penalti inexistente a Luis Suárez en el 92', que supuso el 5-1 para el Barça. Esa temporada no volvió a arbitrar en la máxima competición continental.

Desde aquel partido Aytekin no ha vuelto a pitar un partido importante en la Champions League. En las dos siguientes temporadas, el alemán ha arbitrado sólo cinco partidos en la máxima competición continental y todos han sido de la fase de grupos, ninguno de octavos en adelante. Esos cinco partidos han sido CSKA Moscú-Benfica, Atlético-Qarabag y Maribor-Spartak, en la temporada 2017/18, y el Plzen-Madrid y el Young Boys-United de este curso. Ninguno de los cinco partidos es un encuentro en el que se enfrentaran dos equipos punteros de la competición.

La semana pasada Aytekin arbitró al Valencia en Mestalla ante el Celtic, en los dieciseisavos de final de la Europa League. Del encuentro estrella de los octavos de Champions, a dieciseisavos de la segunda competición continental: parece que la UEFA ha perdido algo de confianza en el árbitro alemán.