FÚTBOL

La trayectoria de Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol

El mítico portero inglés es considerado el segundo mejor portero del Siglo XX tras el ruso Yashin. Hoy nos ha dejado a los 81 años de edad.

Nació en Sheffield el 30 de diciembre de 1937 en el seno de una familia humilde. En 1955, con 17 años, comenzó su carrera como futbolista en el Chesterfield.

En 1959 dio el salto al fútbol de primera línea al fichar por el Leicester City. Club en el que estuvo ocho temporadas hasta 1967. Jugó 356 partidos defendiendo la portería de los 'Foxes'. Consiguió su primera liga inglesa en 1964 . En la foto, curioso momento donde el portero del Leicester atrapa a un perro que invadió el terreno de juego durante un partido.

En 1967 llegó al Stoke City, también en Primera División, donde jugó siete temporadas hasta 1973. En total defendió 250 veces la portería del club 'The Potters'. Conquistó su segunda liga en 1972.

En 1977 dio el salto a América del Norte, donde jugó dos años en la liga NASL (North American Soccer League) en el Fort Lauderdale (en la foto). En total disputó 39 partidos.

Con la selección inglesa debutó el 6 de abril de 1963. Defendió 73 veces la portería nacional. El mayor triunfo conseguido fue el Mundial de 1966.

El de Sheffield durante la final del Mundial de 1966 frente Alemania en el estadio de Wembley el 30 de julio. Inglaterra ganó 4-2 en la prórroga.

El momento de la final del Mundial de 1966 (con Banks bajo los palos) en el que el jugador alemán, Wolgang Weber, empata el partido a dos en los momentos finales. Lo que provocó la prórroga en la que finalmente se impuso Inglaterra a Alemania por 4-2, para alzarse con la ansiada Copa del Mundo.

Banks levanta el trofeo Jules Rimet que les acredita como campeones del Mundo en 1966. En la foto, el capitán de Inglaterra, Bobby Moore, trata de recuperar el trofeo de las manos del portero, observado por sus compañeros Roger Hunt y Martin Peters.

El 7 de junio de 1970, en el Estadio Jalisco de México, realizó la conocida como la Parada del Siglo a Pelé (en la imagen que sostiene Banks en la foto). "Jairzinho cruzó el balón por delante de la portería, Pelé estaba en el punto de penalti. Saltó muy muy alto... Yo, cuando jugaba, nunca me quedaba sobre la línea de gol. Siempre tres pasos por delante. Y cuando Pelé le pegó con la cabeza picado, hacia mi derecha, tan fuerte y al palo, no me podía tirar de forma normal porque veía que el balón iba a botar antes. Busqué una anomalía en la estirada. Me tiré en diagonal hacia atrás, anticipando cuánto iba a botar el balón y lo palmeé arriba." Así describía la Parada para As hace más de una década.

Años después, en el 2000, Pelé y Gordon Banks recuerdan juntos la Parada del Siglo (en la foto).

Los arqueros leyenda de Inglaterra, Gordon Banks y Bert Trautmann sumergen sus manos en resina, para hacer un molde para el The Walk of Fame.

Banks sostiene el trofeo Jules Rimet (de campeón del Mundo con Inglaterra en 1966) y una camiseta en el homenaje del Stoke City.

El portero británico muestra su trofeo como "El segundo mejor portero del Siglo XX del mundo" en enero del 2000. Banks fue votado por cientos de entrenadores de fútbol y periodistas de todo el mundo.

Banks portó la Antorcha Olímpica dos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gary Pallister, Gordon Banks, Alan Hansen, Jimmy Glass, Tony Green, Ian Callaghan, Michael Thomas y Roger Hunt posan para una divertida foto con atuendos de los años 20 durante una sesión fotográfica para Football Pools durante su 90 aniversario.

El portero Jack Butland y el gerente Nathan Jones del equipo Stoke City rinden homenaje a Gordon Banks, el día de su fallecimiento, colocando flores en la estatua situada en el Britannia Stadium en Stoke-on-Trent, Inglaterra.