FÚTBOL

Falleció Jacques Ferran, que dio vida a la Copa de Europa

Una de las eminencias del periodismo deportivo dice adiós. Jacques Ferran era periodista en L'Équipe cuando se convirtió en uno de los creadores de la Copa de Europa.

Falleció Jacques Ferran, que dio vida a la Copa de Europa
PEPE ANDRES DIARIO AS

Jacques Ferran, creador del reglamento original de la Copa de Europa y uno de los principales impulsores de la competición, falleció ayer a los 98 años.
El periodista francés, que destacó por su dilatada trayectoria, será recordado como una de las figuras que contribuyó a dotar de mayor visibilidad al fútbol. Fue también uno de los principales impulsores de la creación del Balón de Oro.

La carrera de Ferran se inició en 1955. Junto a varios compañeros de la revista L’Équipe y su director, Jacques Goddet, decidieron poner en marcha una competición de clubes europeos. Los pioneros de la idea, Gabriel Hanot, Jacques de Ryswick y Ferran, se pusieron en contacto con los clubes europeos. El periodista francés redactó el reglamento y en septiembre de ese mismo año se puso en marcha la primera edición de la Copa de Europa. Contaron con el apoyo de 18 países europeos entre los que se encontraba España. El torneo empezó incluyendo solamente a los clubes campeones de las ligas nacionales.

El primer ganador de la copa europea de clubes fue el Real Madrid en 1956 y el subcampeón, el Liverpool. Desde entonces, la competición ha cambiado de nombre, pero el objetivo con el que fue ideada, continúa. Hoy, la Liga de Campeones es la competición de clubes de fútbol más importante del mundo. Además, Jacques Ferran se convirtió en director editorial de France Football y fue también uno de los impulsores de la creación del Balón de Oro.

Por su labor en el mundo del periodismo y el deporte, en 2015, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la creación de la competición europea, el diario As concedió a Jacques Ferran el Premio As Trayectoria.